Muchas personas afirman que la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia podría haberse evitado con una alerta temprana. Según algunos, el radar de Valencia llevaba días averiado, lo que habría impedido alertar a la población sobre el desastre inminente. Esta situación, dicen, evitó que se tomaran las medidas necesarias. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
Para aclararlo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado que el radar estaba en funcionamiento gracias a un sistema de respaldo para casos de avería. Aun así, es cierto que las precauciones fueron insuficientes, como demuestra el hecho de que muchas empresas decidieron que sus empleados acudieran a trabajar. Algunas incluso mantuvieron sus servicios de reparto sin interrupciones, exponiendo a repartidores y trabajadores a inundaciones y situaciones peligrosas. ¿Por qué decidieron esto las empresas? ¿Realmente no hubo un aviso de la DANA en Valencia?
📡El radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida.
Un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia.#StopBulos pic.twitter.com/iuLoZZtlhh
— AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Quizá cada uno tenga su teoría sobre las decisiones empresariales, pero lo cierto es que no se puede culpar a la falta de advertencias, ya que los pronósticos de riesgo se conocían con varios días de antelación. Aunque una DANA no puede preverse con gran anticipación, cuatro días antes de que comenzaran las lluvias intensas, diversos meteorólogos ya advertían del riesgo.
¿Cuándo se puede prever una DANA?
Para entender esta cuestión, es importante saber que la atmósfera de la Tierra es un sistema interconectado y complejo, donde cualquier cambio, por mínimo que sea, puede generar efectos grandes a distintos plazos. Por eso, las predicciones meteorológicas se realizan generalmente para unos pocos días y no deben tomarse demasiado en serio cuando se hacen con varias semanas de antelación.
A veces, en condiciones atmosféricas estables, se pueden hacer previsiones con hasta siete días de anticipación, como explicó el meteorólogo José Miguel Viñas a Maldita en 2019.
El problema es que en otoño y primavera la atmósfera suele ser especialmente inestable. Es en estas estaciones cuando las previsiones se vuelven más complicadas. La DANA en Valencia ocurrió en pleno otoño, una época en la que estos fenómenos son comunes. Por ello, las predicciones no pueden hacerse con tanta antelación.
En general, una previsión meteorológica precisa solo puede darse con entre tres y cinco días de margen. Cualquier cálculo que se haga con más antelación es solo una tendencia. Sin embargo, incluso con dos días de aviso, las condiciones pueden cambiar radicalmente. Esto es algo a considerar al emitir alertas. Entonces, ¿qué ocurrió exactamente con la DANA de Valencia?
El caso de la DANA en Valencia
El 25 de octubre, cuatro días antes de que la DANA impactara en Valencia con gran intensidad, el meteorólogo de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, alertó en Twitter de lo que podría venir.
Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto.
De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea. pic.twitter.com/oT8vcmCPYV
— Dr JJ González Alemán (@glezjuanje) October 25, 2024
Muchos usuarios de esta red social tomaron sus advertencias a la ligera o lo acusaron de alarmismo.
Por otro lado, la AEMET emitió una alerta roja para algunos puntos de Valencia a las 7:36 de la mañana del día en que comenzaron las inundaciones. A esa hora ya había lluvia, pero el momento crítico de la DANA llegó bastante más tarde. Algunas empresas enviaron a sus empleados a casa a media mañana, posiblemente evitando situaciones peligrosas, pues trabajaban en zonas muy afectadas por las inundaciones.
29/10 07:36 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 07:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/AYiOumkrBU https://t.co/DlnD5DSQNn
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2024
Si se hubiesen tomado medidas tan pronto como se declaró la alerta roja, se podrían haber evitado muchas víctimas.
Como en el cuento de El pastor mentiroso
Algunas personas justifican su falta de respuesta a las alertas argumentando que muchas veces no se cumplen. Refiriéndose al popular cuento, afirman que esta situación recuerda a la historia de El pastor mentiroso. En ella, un joven pastor engaña repetidamente a los aldeanos gritando “¡que viene el lobo!” sin que realmente sea cierto. Después de tantas falsas alarmas, el día en que el lobo realmente aparece, nadie acude a ayudarle y el lobo ataca a su rebaño.
Esta analogía se refiere a que la abundancia de alertas rojas que finalmente no se cumplen ha hecho que la gente deje de tomarlas en serio. Sin embargo, estas advertencias deberían siempre ser consideradas. Como hemos visto, la atmósfera es un sistema caótico en el que los pronósticos pueden mejorar o empeorar. Es por esto que las alertas se emiten evaluando las probabilidades y siempre buscando ser cautelosos. En estos casos, es preferible exagerar a quedarse cortos.
Por esta razón, aunque algunas alertas no se cumplan, es mejor tenerlas en cuenta como medida de precaución.
¿Se podría haber evitado la DANA en Valencia?
Ya hemos observado que los daños causados por la DANA en Valencia podrían haberse minimizado. Pero, ¿era posible evitar la DANA en sí?
La respuesta rápida es no. Una DANA es un fenómeno característico del otoño, que suele formarse en el extremo sur de las corrientes zonales en la atmósfera. España se sitúa en un punto donde estas corrientes polares generan este tipo de fenómenos, por lo que no es inusual que ocurran. Sin embargo, es importante entender que la DANA se produce como resultado de una masa de aire frío en niveles altos, rodeada de aire más cálido.
Para que estas masas frías generen lluvias intensas, es necesario que el agua se evapore y formen nubes. Esto ocurre con más intensidad cuanto más caliente está el mar. Con el rápido incremento de la temperatura del Mediterráneo, es lógico que las DANAs sean cada vez más intensas. La DANA en Valencia era inevitable, pero si todos actuamos contra el calentamiento global, podríamos reducir la severidad de estos fenómenos. Porque, sí, el cambio climático es una realidad innegable. ¿Realmente necesitamos más pruebas para asumirlo?