Cómo formarse online en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Se trata de un concepto muy importante al que hay que atender en cualquier empresa, sabiendo que los riesgos laborales se pueden dar en prácticamente cualquier trabajo y, para evitarlos, los empleados deben contar con una buena formación, al igual que las entidades deben poner todas las medidas necesarias para evitar riesgos.

- Anuncio -

Cuando se habla de riesgos laborales se está haciendo referencia a aquellos problemas que pueden surgir a la hora de desarrollar una actividad laboral y que pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores. Hay que decir que, en la actualidad, las empresas están obligadas a aplicar todas las medidas de seguridad en este sentido, al igual que ofrecer formación a los empleados en dicho terreno.





Con base en este contexto, hoy en día los trabajadores tienen la oportunidad de realizar un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de adquirir todos los conocimientos en esta materia para evitar problemas en el futuro. Para ello, en la actualidad existen empresas especializadas que ofrecen este servicio, con la ventaja de que se puede realizar el curso de manera online.

¿Qué es el curso básico?

Tal y como su nombre indica, es el curso base dentro de este terreno, sabiendo que es obligatorio para aquellos trabajadores que, en el momento que están desarrollando su actividad laboral, pueden verse expuestos a ciertos riesgos que afecten a su salud. Habitualmente, se recomienda a casi todos los empleados de cualquier sector realizar un curso básico de PRL con el objetivo de minimizar estos riesgos, sabiendo que, aunque sea básico, permite convalidar FOL.





Este curso suele ser de 30 horas y, una vez que se termine, se obtiene el certificado oficial que es válido a nivel nacional y está perfectamente adaptado también a la normativa europea. Entre los principales objetivos de este curso se encuentran el adquirir conocimientos básicos de salud laboral y seguridad, conocer todas las normas que rigen esta área, reconocer los posibles riesgos a los que se pueden ver expuestos y saber aplicar adecuadamente las medidas de prevención.

Curso avanzado

Además del básico, los trabajadores también tienen acceso al curso avanzado de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas. En este caso, es un curso dirigido a aquellos empleados cuya actividad supone estar expuestos a riesgos más graves, para lo que se necesita una formación algo más completa y específica. Al igual que ocurre con el anterior, también con este curso se puede convalidar FOL, siendo una formación ideal para trabajadores que estén expuestos a agentes tóxicos, productos químicos, radiaciones o manipulaciones de explosivos.

En este caso, los expertos recomiendan que se actualice dicha formación cada cuatro años, aunque no es algo obligatorio, ya que el certificado no caduca, no obstante, sí se aconseja por los posibles cambios que se puedan dar en la normativa.





En el curso PRL de 60 horas, además de las nociones en seguridad y salud en el trabajo, también se tratan otros temas como plan de emergencias, riesgos ligados a las condiciones de seguridad, ergonómicas, psicosociales o al medio ambiente, sistemas de gestión o primeros auxilios.

Formarse online en prevención de riesgos

En la actualidad, existen varios centros especializados que ofrecen la posibilidad de realizar estos cursos de manera online. Entre otros, destaca Coformación, un centro formativo legal con más de 10 años de experiencia en el sector, ofreciendo cursos a los que se puede acceder de manera rápida y sencilla, siendo de gran utilidad para el empleo y contando con profesionales expertos en cada área.

También en este terreno hay que mencionar a la academia de formación Fór-mate, otro centro de enseñanza especializado en la formación eLearning, con una metodología sencilla y amena en búsqueda constante de la innovación.

En ambos casos, estudiar estos cursos en estos centros de manera online aporta un gran número de ventajas. Entre otras cosas, hay que decir que los certificados son 100% legales y oficiales, con el añadido de que no se paga hasta no finalizar el curso. También es importante mencionar que los usuarios tendrán acceso, de manera gratuita, a todos los materiales que necesiten para su formación, contando además con un soporte telefónico para resolver dudas de lunes a viernes de 09:00 a 21:00.

Finalmente, hay que decir que se puede solicitar el certificado desde casa y, prácticamente de manera inmediata, envían una copia en PDF al correo electrónico para, posteriormente, mandar el original al domicilio facilitado.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué resucitar al mamut podría ser una mala idea

La capacidad más auténticamente divina proporcionada por la ingeniería genética es la aparente posibilidad...

El mito más dañino sobre el ejercicio

Alrededor de una cuarta parte de los adultos estadounidenses son físicamente inactivos y no hacen ningún...

Los riesgos de cocinar en parrillas, hornos y barbacoas

A lo largo de la historia, la dieta ancestral ha ido evolucionando hasta dar...

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -