El aceite esencial de árbol de té, Melaleuca alternifolia, tiene una larga historia como antiséptico tópico y durante los últimos años ha ganado reputación como un antiséptico natural, seguro y efectivo. Su aceite se obtiene a través de la destilación al vapor de las hojas y ramas del árbol y, actualmente, se utiliza en multitud de cosméticos debido a sus propiedades antisépticas, desinfectantes, antimicrobianas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Es uno de los principales ingredientes en los cosméticos ecológicos destinados a tratar el acné, eccemas y psoriasis.
Aceite de Árbol del Té propiedades para la piel
El aceite del árbol del té es un gran aliado para prevenir las infecciones producidas por los hongos. Sus propiedades antifúngicas, sobre todo en los casos de micosis (hongos microscópicos que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo), han quedado demostradas en multitud de investigaciones. Los estudios muestran que el aceite de árbol del té cuenta con un alto contenido en terpeno, una clase de compuesto orgánico volátil que ha demostrado ser eficaz a la hora de combatir las bacterias. Se sabe que una amplia variedad de aceites esenciales poseen propiedades antimicrobianas y, en muchos casos, esta actividad se debe a la presencia de constituyentes monoterpenos activos.
Pero los beneficios del árbol del té no solo se limitan a sus propiedades antifúngicas. Uno de los primeros estudios realizados evaluó la eficacia del aceite del árbol del té en los tratamientos de acné. El estudio concluyó que el aceite ayuda a reducir las lesiones inflamadas, mostró la piel menos grasa presentando menos descamación, sequedad y prurito.
Los cuidados de la piel grasa, sobre todo aquellas con tendencia acnéica, son esenciales para garantizar el bienestar de la piel. Los días de verano hay que prestar una atención especial ya que pueden ayudar a disimular el acné creando una falsa sensación de mejora. El sol ayuda a secar la piel lo que a corto plazo significa la disminución temporal de la producción de sebo y mejora de las espinillas. Sin embargo, es necesario maximizar los cuidados de la piel en verano para evitar el efecto rebote ya que la exposición solar puede agravar los síntomas del acné.
La piel, al encontrarse más seca de lo habitual, el organismo responde produciendo más cantidad de sebo para contrarrestar dicha sequedad y mantener la piel hidratada. Esta reacción puede resumirse en un nuevo brote con posible hiperpigmentación. En consecuencia, cuando el bronceado del verano desvanece pueden mostrarse manchas de cicatrices más oscuras que necesitan más tiempo para atenuarse. Por ello, es imprescindible mantener la piel hidratada, incluso las pieles grasas, sobre todo en verano y mantenerla limpia con productos que incorporen árbol del té.
El Árbol del Té, Melaleuca Alternifolia
El Árbol del Té es nativo de Australia y el sudeste asiático y pertenece a la familia de las mirtáceas. Sus beneficios ya eran conocidas en la década de 1920, pero no fue hasta 1970 cuando comenzaron a divulgarse sus propiedades. Fue entonces cuando se afincaron las principales plantaciones comerciales en Australia lo que permitió a la industria mecanizar, producir y comprar aceite de árbol del té en amplias cantidades.
El árbol del té puede tardar de 1 a 3 años hasta la primera cosecha dependiendo del clima y la tasa de crecimiento que puede tener el árbol en la región. Para la elaboración del aceite se emplean las hojas y ramas de árbol y se extrae su aceite mediante la destilación al vapor. Una vez condensado el aceite se separa de la fase acuosa y se obtiene el aceite de árbol de té.
Aunque el aceite proporcione multitud de propiedades cabe destacar que un mal uso también puede causar daños sobre la piel. Como todos los aceites esenciales, el aceite de árbol de té ha de diluirse cuando se aplica en grandes superficies junto con otros ingredientes naturales con el fin de evitar irritaciones en la piel.
Los investigadores concluyeron que a pesar de necesitar más estudios clínicos que cimienten los beneficios del aceite del árbol del té cada día son más los especialistas y pacientes que optan por una terapia alternativa que cuide de su salud.
Referencias
F. Carson, K. A. Hammer and T. V. Riley. 2006. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. 19(1): 50–62.