15.9 C
Madrid

¿Estás protegiendo a tu mascota contra los parásitos?

De acuerdo con numerosos expertos de la salud veterinaria, el cambio climático que se está viviendo en los últimos años en el planeta ha afectado también la salud de perros y gatos. Y es que con las alteraciones que ha habido en las temperaturas (sobre todo en las estaciones cálidas) se ha incrementado la proliferación de parásitos.

- Anuncio -

Pero lo que preocupa aún más a la comunidad veterinaria es que más del 68% de las personas que tienen perros o gatos, carecen de información sobre cómo proteger a sus mascotas ante esta realidad. A su vez, tampoco hay una buena concientización sobre cómo usar antiparasitarios perros, y gatos así como también, las pipetas para perros y spray para gatos.

Conociendo algunos de los parásitos internos y externos más comunes en perros y gatos

Parásitos internos

Toxocara – Se trata de un parásito muy común en perros y gatos y, de hecho, más de la mitad de los cachorros los poseen. Estas lombrices son de rápida reproducción y muy tolerantes a cambios climáticos. Su forma de contagio es a través de las heces y solo basta con que otro perro o gato huela unas heces infectadas para contagiarse.

Sin embargo, las mascotas infectadas suelen ser asintomáticas. Aunque cuando esta lombriz agrava la condición de infección, genera trastornos digestivos e inclusive, pueden invadir los pulmones.

Gusanos pulmonares – El foco de infección de estos parásitos son los caracoles y babosas por lo que las poblaciones más jóvenes de perros y gatos son las más afectadas. Una vez que este parásito invade el organismo de nuestra mascota, se aloja en su sistema respiratorio, afectando su salud.

Los síntomas más usuales son: dificultad para realizar actividades básicas, tos seca, hemorragias nasales y apatía en general. 

Parásitos externos

Pulgas – Sin duda son los parásitos externos más comunes en perros y gatos los cuales están al acecho todo el año. Su forma de transmisión más frecuente es en parques, aunque también se transmiten de animal en animal. Por lo común las pulgas ocasionan molestias en nuestras mascotas debido al picor frecuente que producen estos parásitos al succionar sangre. No obstante, también pueden transmitir parásitos más graves como las tenias.

Mosquitos – Lo peligroso de estos insectos externos es que suelen atacar nuestras mascotas sin que nos demos cuenta y muchos de ellos, suelen ser portadores de parásitos y virus. Entre las enfermedades más frecuentes que suelen transmitir está la Dirofilaria (o gusanos del corazón) y la Leishmania.

Previniendo parásitos en nuestras mascotas

Prevención interna

Además de proporcionarles una comida balanceada entre húmeda y seca, nuestras mascotas requieren del uso de pastillas desparasitantes las cuales deberían ser administradas al menos cada tres meses. La cantidad y el medicamento como tal lo deberá indicar el médico veterinario que trata a nuestra mascota, ya que todo dependerá de la condición, peso y hábito del animal.

Prevención externa

La primera medida de prevención para evitar parásitos externos es mantener la limpieza e higiene en donde habita nuestra mascota, desde donde hace sus desechos hasta donde come y toma agua. También es recomendable el uso de desparasitantes como el Frontline Combo Gatos o el Frontline Tri-Act para perros.

Como prevención final y general es hacerles un chequeo anual con el veterinario a fin de dar seguimiento a la salud de nuestra mascota.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend