La proteína que podría reparar el corazón después de un infarto

Esta es la primera vez que los investigadores han desarrollado un medio para revertir la pérdida de elasticidad en el tejido cardíaco dañado.

- Anuncio -

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.





Las secuelas de un ataque cardíaco dan como resultado un músculo cardíaco dañado que, con el tiempo, se convierte en una cicatriz. Este tejido cicatricial puede causar complicaciones con el bombeo y el transporte de sangre, ya que no tiene la elasticidad ni la flexibilidad de un músculo cardíaco sano y no puede volver a su estado original.

Hasta ahora.





Por primera vez, un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Sydney ha desarrollado un método, una inyección de proteína, para revertir la pérdida de elasticidad del tejido cardíaco dañado después de un ataque cardíaco.

Se descubrió que la tropoelastina reduce el tamaño de la cicatriz y revierte el músculo a su forma original

El bloque de construcción de proteínas en cuestión, la tropoelastina , puede «retroceder el reloj» en el daño muscular, haciendo que las cicatrices sean «más elásticas» y ayudando a mejorar la capacidad del corazón para contraerse, según el comunicado .





Esta es también la primera vez que los científicos investigan el potencial de la tropoelastina en el tratamiento de enfermedades del corazón.

Investigando el potencial de la proteína

Como explicó en un comunicado el investigador principal, el doctor Robert Hume, quien realizó la investigación en el Instituto de Investigación Médica de Westmead:

Esta investigación muestra el potencial de la tropoelastina en la reparación del corazón y sugiere que el trabajo adicional mostrará posibilidades emocionantes de su papel en futuros tratamientos y terapias.

En estudios preclínicos, los investigadores inyectaron tropoelastina purificada en la pared del corazón en ratas días después de inducir un ataque al corazón.

Un nuevo método quirúrgico que utiliza ultrasonido guió la aguja hacia la pared del corazón, que se sabe que es menos invasivo que los métodos anteriores.

Veintiocho días después, el músculo cardíaco que originalmente estaba dañado y cicatrizado al principio recuperó su elasticidad y se asemejó a una función muscular similar a la que tenía antes del ataque al corazón.

Según el coautor del estudio, el profesor Anthony Weiss, del Centro y Facultad de Ciencias Charles Perkins:

La tropoelastina puede reparar el corazón porque es una réplica precisa de la proteína elástica natural del cuerpo.

Se descubrió que la tropoelastina reduce el tamaño de la cicatriz y revierte el músculo a su forma original

Tras realizar más pruebas, los investigadores descubrieron que la tropoelastina reducía el tamaño de la cicatriz y la estabilizaba aumentando su contenido de elastina y, por lo tanto, disminuyendo la rigidez de la cicatriz.

Los investigadores también realizaron más experimentos con fibroblastos cardíacos humanos en una placa de Petri. Después de ser tratadas con tropoelastina, se descubrió que las células generaban elastina, lo que le da elasticidad al tejido humano y la capacidad de estirarse.

Según señalaron los investigadores:

Lo que hemos encontrado es muy alentador. Esperamos continuar desarrollando el método para que eventualmente pueda usarse en un entorno clínico y usarse para tratar y mejorar la vida de los millones de pacientes con insuficiencia cardíaca en todo el mundo.

Los resultados del estudio se publican en Circulation Research.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -