6 síntomas inusuales que pueden estar indicando que algo anda mal con tu corazón

6 síntomas inusuales que pueden estar indicando que algo anda mal con tu corazón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones cardíacas son la mayor causa de defunción en todo el mundo. Lamentablemente, en la mayor parte de los casos la primera señal de que alguien padece un trastorno cardiovascular se hace evidente después de tener un susto: un infarto cardíaco.

No obstante, en una publicación del diario The conversation, el profesor Adam Taylor, de la Universidad de Lancaster (Inglaterra), señala que existen síntomas externos visibles que pueden estar indicando que algo anda mal con tu corazón antes de ocurrir un daño irreversible.

1. Pliegues en las orejas

Se le conoce como el signo de Frank, honrando a su descubridor el doctor Sanders Frank quien indicó que tener pliegues abultados y externos en las orejas era señal de un mayor riesgo de sufrir aterosclerosis, un síndrome que provoca acumulación de placa en las paredes de las arterias.

Existen algo más de 40 investigaciones al respecto que confirman esta correlación. Su causa es desconocida, pero creen que puede deberse a un origen embrionario compartido. Hace poco también se descubrió que los pliegues en las orejas están relacionados con problemas en los vasos sanguíneos del cerebro.

Pliegues en las orejas
Steven Spielberg tiene el signo de Frank.

2. Protuberancias de grasa

Otro síntoma al que debemos poner especial atención son los denominados xantomas, unos abultamientos de grasa de color amarillo que generalmente aparecen en codos, rodillas, nalgas y párpados.

Y aunque por sí mismas no representan peligro, pueden estar indicando que hay algo anormal en el organismo. La formación de este tipo de protuberancias suele ser causada por la existencia en exceso del llamado “colesterol malo” (denominado en términos médicos como lipoproteínas de baja densidad o LDL).

Este colesterol en exceso es común que, además de terminar en la piel, también lo haga en las arterias salientes del corazón.

Protuberancias de grasa
Xantomas en un niño.

3. Uñas encorvadas

Se trata de una de las señales más conocidas desde tiempos antiguos: la acropaquia. Las uñas se curvan hacia abajo y se hacen más anchas y gruesas. Generalmente se presenta en todos los dedos de las manos.

La abundancia de tejido es un síntoma de deficiencia en la llegada de oxígeno por medio de la sangre a todos los dedos, y la forma de reaccionar de nuestro organismo es produciendo exceso de capas.

Uñas encorvadas
Dedos hipocráticos.

4. Halo alrededor del iris

Los depósitos de grasa excesiva no solamente se manifiestan en la piel, también pueden aparecer en los ojos a través de un halo que rodea al iris. Y por supuesto, es una mala señal.

Se le conoce como arcus senilis y su formación comienza en la zona superior e inferior del iris, hasta que se cierra por completo. No causa interferencia en la visión, pero está asociado a enfermedades coronarias.

Halo alrededor del iris
Arco senil.

5. Inflamación de encías y pérdida de dientes

Tu boca también dice mucho sobre la salud del corazón. Varios estudios han podido comprobar que cuando se pierden piezas dentales o se padece de periodontitis (inflamación de encías) existen serios indicios de enfermedades del corazón.

Inflamación de encías y pérdida de dientes
Pérdida de dientes.

6. Labios azules

Es normal que si alguien siente demasiado frío sus labios se tornen temporalmente de color violeta o azul. Pero cuando no es la temperatura la causa, el particular color puede estar indicando que no hay correcta irrigación de sangre en los labios, que les está faltando oxígeno.

El doctor Taylor enfatiza que todos estos síntomas pueden estar asociados a otros trastornos de salud e incluso en ocasiones resultan siendo señales benignas, pero en cualquier caso lo mejor es consultar siempre a tu médico.

¡Publícalo en tus redes!