Prótesis dentales: qué son, funciones y para qué sirven

- Anuncio -

Los usuarios cada vez están más preocupados por su estética y su salud y, en el caso de la parte dental y bucal, esto es todavía más importante, teniendo en cuenta que una bonita sonrisa es la carta de presentación de las personas, y que además, es a través de la boca donde pueden surgir mayores problemas de salud si no se tiene en perfectas condiciones.





Hoy en día, cada vez son más los usuarios que se preocupan por tener una buena salud bucal y, sobre todo, por contar con una sonrisa espectacular. Tanto en materia de salud como de estética, hay que decir que las clínicas dentales cada vez cuentan con mejores soluciones en este sentido, de forma que para ello suelen dotarse de dispositivos, materiales y herramientas muy avanzados, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.

En este sentido, hay que decir que uno de los elementos más demandados en la actualidad son las prótesis dentales, ya que son de gran ayuda para recuperar la dentadura o mejorar los problemas que se puedan tener en la misma.





Si bien es cierto, para contar con estas prótesis de calidad es importante que los centros especializados elijan unos buenos proveedores de prótesis dentales, para garantizar la calidad de sus productos y los mejores resultados a los pacientes.

En cualquier caso, nunca estará de más conocer a fondo qué son realmente estas prótesis, sus principales características y, sobre todo, para qué sirven.

¿Qué son las prótesis dentales?

Se trata de elementos artificiales cuya principal función es restaurar aquellas piezas dentales que se hayan ido perdiendo. De esta forma, los pacientes podrán recuperar rápidamente la funcionalidad de la dentadura, a la par que ese toque estético que tanto se desea.





Hay que decir que llama la atención comprobar que las prótesis dentales se parecen bastante a las piezas originales, precisamente por este motivo, es complicado que se note la diferencia a simple vista.

Por norma general, las prótesis se hacen de manera personalizada, sabiendo que los principales materiales que se usan para su fabricación son la porcelana o el acrílico.

¿Para qué sirven?

Habitualmente, la principal razón por la que los pacientes quieren ponerse una prótesis dental es por recuperar la estética perdida, tras faltar una o varias piezas dentales.

Si bien, las prótesis cuentan con otras funciones, siendo una de las más importantes la recuperación de la funcionalidad de la boca, es decir, gracias a ellas, algunas acciones esenciales como la deglución o la masticación, se recuperan fácilmente.

Asimismo, también son buenas aliadas para evitar la pérdida de pronunciación, así como evitar que otras piezas que están sanas, puedan desplazarse. También es importante mencionar que las prótesis facilitan la higiene bucodental, a la par que ayudan a prevenir caries o la sensibilidad de las piezas.

¿Qué ocurre si no se aplica una prótesis en su debido momento?

En el caso de tener un diente roto o desgastado, el hecho de no acudir al especialista y tratarse con una prótesis dental puede acarrear serios problemas. De esta manera, uno de los principales es la aparición de dolor, tanto en encías como en dientes. También es probable que se puedan tener infecciones, mayor sensibilidad dental, caries o incluso halitosis.

¿Cuántos tipos de prótesis dentales existen?

En la actualidad, se puede hablar de dos tipos de prótesis dentales: por un lado, las fijas, y por otro, las removibles.

Removibles

También conocidas como dentaduras postizas, se caracterizan por poder quitarlas y ponerlas siempre que sea necesario. Generalmente, estas prótesis sirven para masticar mejor los alimentos, tener mayor sujeción en las otras piezas y, sobre todo, sustituir las que se han perdido o deteriorado.

Dentro de las removibles hay varios tipos, como las completas, que abarcan toda la parte del hueso y se sujetan en las encías; las parciales de resina, que utilizan unos ganchos metálicos para sujetar la prótesis entre las encías y las piezas adyacentes; y las esqueléticas, siendo una estructura fabricada con aleaciones metálicas.

Fijas

Tal y como su nombre indica, las prótesis fijas son aquellas que se insertan en la boca del paciente sin que este las pueda quitar, solo los profesionales con las herramientas adecuadas pueden llevar a cabo la extracción.

También aquí se puede hablar de diferentes tipos de prótesis fijas. Así, se pueden mencionar las coronas, que se utilizan para darle forma de nuevo a los dientes desgastados o que se hayan partido; los puentes, que se utilizan para cubrir esos huecos que han dejado las piezas perdidas; las fijas sobre implantes, parecidas a las anteriores, pero en este caso se fijan con tornillos de titanio; y las híbridas sobre implantes, que se instalan sobre la superficie de la mucosa de la encía.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué resucitar al mamut podría ser una mala idea

La capacidad más auténticamente divina proporcionada por la ingeniería genética es la aparente posibilidad...

El mito más dañino sobre el ejercicio

Alrededor de una cuarta parte de los adultos estadounidenses son físicamente inactivos y no hacen ningún...

Los riesgos de cocinar en parrillas, hornos y barbacoas

A lo largo de la historia, la dieta ancestral ha ido evolucionando hasta dar...

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -