Cuándo es necesario hacerse un reconocimiento médico

Trámites como la renovación del carné de conducir o el permiso de armas, así como los test psicotécnicos para vigilantes de seguridad requieren contar con este tipo de reconocimientos sanitarios.

- Anuncio -

Vigilar la salud y prevenir posibles problemas sanitarios son algunos de los fines que tiene la realización de un reconocimiento médico. Una práctica habitual que sirve para tener una visión general del estado de salud de una persona y que, al contrario de lo que muchos suelen pensar, es un paso imprescindible para acceder a determinado tipo de documentación oficial.





Debido a ello, contar con un centro especializado en este tipo de servicios de salud es fundamental para los interesados en hacer algunos de los trámites que requieren este reconocimiento médico. ¿Y cuáles son estos? ¿Cuándo es necesario hacerse y someterse a un reconocimiento médico?

Son muchos los casos en los que es obligatorio contar con el visto bueno de un profesional sanitario para poder hacer un tipo de actividad, ya sea profesional o personal. Para sintetizar lo vamos a ver algunos de los reconocimientos médicos en Canarias más habituales.

El carné de conducir





El carné de conducir es el más habitual de todos. Las personas que quieran conseguir por primera vez este documento, o renovarlo, deben pasar por este reconocimiento médico que ponga de manifiesto que son personas aptas para poder manejar un vehículo. Este certificado sanitario lo debe hacer personal sanitario adecuado y formado en la materia, como el que forma parte del centro Gomermedi en Canarias.

Dentro de las pruebas médicas que realizan para superar este reconocimiento, hay pruebas de audífono, de reflejos y psicotécnicos. Además y para facilitar el tiempo en la gestión de la renovación del carné de conducir, este centro médico de Canarias también da la posibilidad a sus pacientes de tramitar y llevar la documentación a Tráfico, haciendo también las fotografías tipo carné, evitando una pérdida de tiempo innecesaria a sus usuarios.

Certificado para trabajar en seguridad privada

Desde un punto de vista más profesional, las personas que trabajan o quieran trabajar en la seguridad privada también deben contar con un reconocimiento médico superado. En concreto, la ley Ley 5/2014, de 4 de abril exige contar con una aptitud física y psicológica adecuada al desarrollo y ejercicio de las funciones correspondientes.





La prueba engloba una serie de acciones como la realización de una una historia clínica y una exploración que certifique que el paciente carece de síntomas de enfermedad infecto contagiosa, ni defectos, tanto físicos como psíquicos, que puedan impedir ejercer correctamente la profesión. Concretamente, las pruebas que se deben superar son las de un estudio de audición, una de capacidad visual, la del historial clínico del paciente y, por último, el estado general y movilidad del usuario, donde se incluyen aspectos como la tensión arterial o los reflejos.

Reconocimiento médico para la posesión y uso de armas

Los cazados, los vigilantes de seguridad que las utilicen, los guardas de campo o las personas que tengan o quieran tener un arma deben tener un certificado de salus que las acredite como aptas a la hora de usar este tipo de material armamentístico. El reconocimiento para este trámite es, si cabe, más delicado y requiere una labor muy especializada por parte de los especialistas del centro médico.

Y es que es fundamental la parte personal del interesado en superar el reconocimiento médico. Por ello, los médicos necesitan saber si existen patologías, consumo de medicamentos o se han realizado alguna intervención quirúrgica para saber si existe alguna anomalía física y mental. Asimismo, también será necesaria la intervención de un psicólogo, profesional que será quien aplique un test que determinará la estabilidad mental de cara a llevar armas.

Práctica de buceo y deportes acuáticos

En Canarias también son populares los reconocimientos relacionados con la práctica de actividades acuáticas. Según la Orden de 14 de Octubre ( BOE núm. 280 de 22 de noviembre BOE, nº280 22/11/1997 ), emitida por el Ministerio de Fomento, las personas que practiquen este tipo de tipo de actividades deben superar reconocimientos periódicos para acceder, o renovar, a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico. Al igual que en los casos anteriores, este certificado debe estar emitido por centros reconocidos oficialmente.

Operador de grúa

También en el ámbito laboral, los operadores de grúa deben superar un test médico. En concreto, la obtención o renovación de cualquier licencia de operador de grúa torre (categoría A) o grúa móvil autopropulsada (categoría B) implica la obligatoriedad de aportar un certificado médico expedido por un centro de reconocimiento en el que se ponga de manifiesto que el usuario cuenta con una buena agudeza visual, un buen sentido de la orientación, así como un correcto equilibrio y agudeza auditiva, entre otros factores.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -