Si bien en la actualidad la mayoría de personas utilizan sus móviles para saber la hora, los relojes continúan siendo accesorios codiciados, especialmente los de lujo. Tal vez digan mucho sobre una persona, como cuánto dinero tiene, o cuál es su estilo y personalidad.
Cartier fabrica algunos de los relojes más caros del mundo. Aunque ahora la marca es más conocida por sus joyas: ha atendido a una amplia lista de celebridades y personajes de la realeza, incluso uno de los Príncipes de Gales se refirió a Cartier como “los joyeros de los reyes, los reyes de los joyeros”.
Pero la compañía nació como relojera. De hecho, se le atribuye la creación del primer reloj de pulsera para hombres.
Los primeros relojes Cartier
Cartier fue fundada en 1847 en París por Louis-François Cartier, pero fueron sus hijos quienes se encargaron más tarde de convertirla en una marca global. En 1904, el aviador brasileño Alfred Santos-Dumont habló con su amigo Louis Cartier sobre lo poco práctico e incómodo que le resultaba usar relojes de bolsillo en sus vuelos.
De inmediato Cartier asumió el reto y diseñó un reloj plano de forma cuadrada para ajustar con una correa de cuero. La éxito del reloj de pulsera se dio apenas Santos Dumont comenzó a usarlo, extendiendo su popularidad al punto de tener que fabricarlo en masa. Cabe anotar que Patek Phillipe fue el creador del primer reloj de este tipo, pero lo hizo para una mujer y a la medida.
El reloj de las celebridades
La popularidad y el prestigio de los relojes Cartier continuó creciendo a medida que fabricaba modelos como el reloj Cartier Tank (tanque), cuya primera pieza fue introducida en 1918 inspirada en la silueta de un tanque de la Primera Guerra Mundial.
La producción de este modelo fue muy limitada. En 1919, el primer año completo producción, Cartier hizo un total de seis relojes. Según CNN, lo siguió fabricando durante muchos años en cantidades muy pequeñas, a menudo menos de cien por año.
El Cartier Tank es considerado uno de los relojes más imitados del mundo.
Y como todos los artículos de lujo altamente codiciados, no tardó mucho en encontrarse en las muñecas de los personajes más famosos de la esfera. El tanque fue uno de los preferidos de grandes figuras de la moda como Jackie Kennedy, el diseñador Yves Saint-Laurent y la princesa Diana.
Por supuesto, hace falta más que un nombre y una historia para justificar los precios de esta marca. Cartier en un principio empleó metales preciosos para fabricar sus relojes. No fue sino hasta 1978 cuando la compañía empezó a producir relojes de acero.
Pero aun con pocos mecanismos de oro, la gente siguió viéndolos como artículos de lujo. Después de muchos años, su reputación se mantiene fuerte.
Entonces ahí lo tienes. ¿Por qué son tan caros los relojes Cartier? Los selectos materiales de alta calidad, su historia y el respaldo de personas muy influyentes, como los fashionistas más prestigiosos del mundo, han llevado a la marca a un punto alto de prestigio, lo que se traduce en un precio caro.