Ruben Otero analiza los retos y oportunidades del turismo inmobiliario

En los últimos años, el sector del turismo ha sido testigo de una importante transformación que se preveía inevitable y que se ha visto acelerada a raíz de la pandemia. Hoy, Rubén Otero analiza las oportunidades y retos del turismo inmobiliario.





España es un país con todos los ingredientes para ofrecer una experiencia de turismo rica y de calidad. Aquí están los profesionales, las empresas, los monumentos, la geografía, los caminos, las infraestructuras, el clima, las playas, incluso el carácter latino.

El viaje se ha convertido en uno de los principales motores del progreso en nuestro país. Gracias a ello, los conocimientos y las innovaciones se han ido desarrollando y se desarrollan tanto en espacios rurales como urbanos. Y, con ello, también se ha visto beneficiada la economía, sobre todo sectores como el transporte, las agencias de viajes, la agroalimentación, la educación, la energía, la publicidad, el deporte, etc. Pero sobre todo el sector inmobiliario y el de la construcción.

La situación actual del sector turístico en España

El año 2022 cerró con un balance positivo para el turismo en comparación con 2020 y 2021. Las restricciones de movilidad hicieron que la demanda interna aumentara y que muchos españoles redescubrieran el turismo nacional, lo que sumado al aumento de los precios ha conllevado también un aumento del gasto, impulsando la recuperación de la actividad turística, que terminó el año representando un 8% sobre el PIB, dos puntos más que en 2020.

Sin embargo, conforme las economías europeas han comenzado a recuperarse de la pandemia, se han visto afectadas por los efectos de la guerra de Ucrania. Y no solo por la inflación, el impacto humanitario o el precio de la energía, sino también por las consecuencias que ha traído consigo para el sector inmobiliario.

La confianza de las empresas inmobiliarias y las expectativas de rentabilidad han caído a mínimos, lo que refleja la preocupación generalizada dentro del sector. Esto no quiere decir que las oportunidades de crecimiento y de conseguir un buen rendimiento no sean posibles, pero es cierto que la fórmula para lograr el éxito ha cambiado.

Los retos y oportunidades del turismo inmobiliario en 2023

Los años del Covid-19 fueron de gran incertidumbre para el turismo y para la industria de la hospitalidad. Y, aunque actualmente podemos ver algunos signos de recuperación, es fundamental  conocer los retos y oportunidades del sector del turismo inmobiliario para adaptar la oferta a la demanda y alcanzar de nuevo los números previos a la pandemia. Rubén Otero nos desvela cuáles son:

1. Consumo de energía inteligente

En 2022, el impacto para la industria hotelera fue claro con respecto a la inestabilidad y el aumento de los costes de la energía, por lo que los operadores se encuentran en plena búsqueda de nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo un consumo más eficiente y ahorrar costes. Actualmente, existen tres líneas de actuación para conseguir un consumo de energía más eficiente:

  • Automatización con equipos inteligentes, que pueden contribuir a reducir el uso de la electricidad dentro del espacio, así como el aire acondicionado o la calefacción, encendiéndolo y apagándolo solamente cuando sea necesario.
  • Bombas de calor de aire, que pueden transferir calor de adentro hacia afuera en función de las necesidades de la construcción.
  • Productores de energía renovable, que ya han empezado a ser aprovechados por las grandes cadenas, pues únicamente requieren energía eólica, rolas o microplantas de hidrógeno.

2. Bleisures y nómadas digitales

Los nómadas digitales empiezan a abrirse un hueco en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, dando lugar al concepto de bleisure, que combina los viajes de trabajo con el placer.

Esto significa que la oferta de espacios para este tipo de público también tiene que ser tenida en cuenta. En este sentido, los hoteles están trabajando actualmente con ahínco para aprovechar esta oportunidad y ofrecer una estancia cómoda a este tipo de huéspedes a través de servicios como espacios de coworking, WiFi gratis, salas de reuniones, etc.

3. Crear experiencias auténticas

Es fundamental que el sector se centre en crear experiencias auténticas, que representen la identidad de la zona en la que se encuentran. Y es que, según un análisis llevado a cabo por Booking, 6 de cada 10 viajeros buscan este tipo de oferta en un hotel, teniendo en cuenta desde el diseño a las actividades de ocio.

4. Sustentabilidad

La sustentabilidad es un factor que influye en la decisión de una persona a la hora de elegir un hotel u otro. El 78% de los viajeros globales se plantea alojarse en un hotel sustentable y estaría dispuesto a pagar más para apoyar a los negocios respetuosos con el planeta.

5. Turismo de bienestar

En la actualidad, los espacios inmobiliarios dirigidos al turismo tienen que estar perfectamente acondicionados para proporcionar una experiencia de turismo de bienestar, que son los viajes para mejorar y disfrutar del relax personal. En esta línea, los hoteles apuestan por espacios para masajes, yoga y opciones de comida saludable, por ejemplo.

¿Y tú? ¿Qué piensas de todo ello? ¿Crees que hay otros retos y oportunidades que el sector del turismo inmobiliario debería tener en cuenta en los próximos años?

También en GM

Destacamos