Las frutas y verduras son fundamentales en nuestra alimentación, ya que aportan nutrientes y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Una de las frutas que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es el aguacate. Se puede consumir de muchas formas, ya sea en tostadas por la mañana, en ensaladas o en diferentes recetas como cremas.
No obstante, a pesar de su éxito, no siempre es fácil acertar con el punto óptimo de maduración. Al abrir un aguacate, puedes encontrarte con que está demasiado duro o, por el contrario, demasiado maduro con manchas oscuras en su interior.
Cómo saber si un aguacate está en su punto
Son muchas las personas que se enfrentan a esta dificultad, pero Raúl Cardaba, un frutero que usa TikTok para mostrar su producto y ofrecer consejos de temporada, ha compartido un truco útil para evitar desperdiciar aguacates.
Cardaba ha explicado cómo puedes determinar si un aguacate está en mal estado antes de abrirlo, incluso si exteriormente parece perfecto: «Con solo tocarlo ligeramente, noto si la piel se ha despegado de la pulpa».
Según él, esto permite que el oxígeno penetre, provocando que el aguacate se vuelva oscuro por dentro.
Por el contrario, en un aguacate con la maduración justa, el secreto está en que, al presionar suavemente, la piel «cede ligeramente». Así, cuando lo abres, el aguacate estará en su punto perfecto para ser consumido.
Ver esta publicación en Instagram
Las múltiples bondades del aguacate
El aguacate, considerado por muchos como un superalimento, es originario de zonas tropicales como México, y en algunas partes de España se le conoce como ‘pera de las Antillas’. Esta fruta aporta grasas saludables y es rica en fibra, así como en minerales como sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, además de vitaminas A, B1, B2, B3, B12, C y D.
Gracias a sus propiedades, el aguacate contribuye al bienestar cardiovascular, fortalece los huesos, apoya el sistema inmunológico y nervioso, y es beneficioso para el cabello, la piel y la vista.