La tecnología del futuro, ¿aliada o enemiga?

- Anuncio -

Recientemente, la inteligencia artificial (IA) y la creación de robots humanoides genera un gran debate, inquietud e incluso rechazo en parte de la población. Varios expertos se han mostrado preocupados al señalar que las nuevas tecnologías llegarían a sustituir a los humanos en determinados puestos de trabajo (aumentando el desempleo), así como por los riesgos a la seguridad y privacidad, la falta de regulación, etc.





Por otro lado, hay quienes ven el desarrollo tecnológico como una oportunidad para llevar un mejor estilo de vida y resolver temas importantes en el mundo, por ejemplo, la atención médica y la eficiencia laboral. Siendo fundamental el trabajo en equipo para garantizar su desarrollo y empleo de forma ética y responsable.

Principales objeciones a la IA y los robots humanoides

Como se mencionó al comienzo, las críticas a dichas tecnologías radican en el temor a que los seres vivos sean suplidos por máquinas en algunas labores y se origine una amplia crisis de desempleo.





A su vez, se piensa que podrían hacer eco a la discriminación y a los estereotipos existentes en la sociedad, y que los datos personales estarían mucho más expuestos. Otros de los argumentos en su contra son que llegarían a ser armas de expiación o de guerra, y que la carencia de medidas y reglamentos internacionales claros sobre su utilización y progreso conllevaría a un avance tecnológico escaso de ética y, por ende, peligroso.

Beneficios de la tecnología en los hogares

Contrastando lo descrito, a través de la domótica (técnicas o sistemas que se encargan de automatizar y dominar diferentes tareas del hogar) se ha mejorado la calidad de vida al ofrecer comodidad y eficiencia.

Por esta razón, cada vez son más las personas que buscan información en blogs especializados en tecnología doméstica como Hogarsys, con el objetivo de convertir sus viviendas en espacios amigables con el medio ambiente, seguros y confortables.

Independencia





Aquellas personas que padezcan alguna condición especial, la tecnología los ayuda a vivir más independientemente, al facilitarles actividades cotidianas como encender y apagar las luces, ajustar la temperatura y controlar los electrodomésticos. Incluso pueden equiparse con dispositivos que monitorean la salud como sensores de movimiento, de frecuencia cardíaca y de alerta médica.

Seguridad

Incrementa la seguridad de los hogares con el uso en tiempo real de la videovigilancia, alarmas, sensores de movimiento para detectar intrusos, control de accesos que pueden programarse por el propietario, notificaciones y alertas en caso de detectar sucesos inusuales, y sistemas de detección de incendios.

Protección para el ambiente y el bolsillo

Los sistemas inteligentes de gestión de energía monitorizan el consumo de los aparatos electrónicos y dispositivos de la vivienda, para ajustarla según las necesidades. Lo cual puede reducir el consumo total y ahorrar en facturas de servicios públicos.

  • Graduar la intensidad de luz con sensores de movimiento y luz natural.
  • Ajustar automáticamente la temperatura según la hora del día y las preferencias del usuario.
  • Los sistemas de riego pueden regular la cantidad de agua de acuerdo con la temperatura y humedad, mientras que los sistemas de plomería inteligente identifican fugas y cierras las válvulas para evitar despilfarros.

Comodidad y entretenimiento

El control automatizado permite a los dueños de las viviendas manejar cada aspecto con total comodidad desde su ordenador o móvil, pudiendo desempeñar tareas del hogar mientras se está ocupado con otras cosas, por ejemplo, atendiendo a los niños. Con la domótica se podrá integrar diferentes dispositivos como televisores, altavoces y sistemas de sonido, proporcionando recomendaciones personalizadas.

Equilibrar las necesidades humanas con los avances de la tecnología integra efectivamente la IA y los robots humanoides a la vida cotidiana.

Te puede Interesar

Lo más reciente

Eteri Lamoris opina sobre el conflicto en Ucrania: «El siglo XXI me parece lleno de cinismo»

La aclamada soprano internacional en el ámbito de la ópera, premiada en numerosos...

Los infernales últimos días de Diego Maradona

Luego del retiro de Pelé a finales de los años 70, no pasó mucho...

¿Se aproxima una revolución en la vida humana? Predicen nuevos récords de longevidad

La cuestión de si hay un tope para la vida humana ha sido objeto...

Liderazgo autoritario: La psicología detrás de la admiración hacia los dictadores

Se sube al estrado vociferando, agitando enérgicamente las manos y acusando a los enemigos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -