Tendencias de decoración para el 2024

Está demostrado que las modas o tendencias siguen ciclos que se repiten cada veinte años. No obstante, si quieres estar al día tienes que tener en cuenta lo que se lleva en cada momento. Esta regla se aplica tanto en arquitectura y diseño, como en moda y decoración, aunque en esta última, las tendencias llevan otro ritmo menos frenético.





Ya se trate de muebles de lujo o de elementos de decoración más sencillos, los interioristas tienen el don de combinar diferentes materiales y estilos. Esta tendencia de mezclar cosas distintas sigue estando de moda en la decoración de interiores. Eso sí, hay que saber combinar, y para ello hay unas reglas ocultas que se basan en el buen gusto.

Puedes conseguir una ganga en un outlet sofás y convertir tu salón en una portada de revista. O puedes optar por mesas de comedor y salón robustas y de madera maciza. Lo bueno es que dentro de que hay ciertas tendencias, realmente no hay reglas. Lo importante a la hora de decorar es conseguir armonía entre los diferentes elementos que componen el conjunto final.

Lo que debes tener en cuenta

Si bien puedes seguir tu instinto para decorar tu hogar, también es cierto que no todo el mundo tiene el buen gusto como para hacerlo. El interiorismo es algo que te tiene que gustar. Y no importa si te gustan los espacios recargados o más minimalistas, lo que importa es que se vea equilibrado. Ahora, si quieres estar a la última, toma nota de las siguientes tendencias:

Suelos de madera

La madera sigue estando de moda, y es que su calidez y belleza son atemporales. Revestir los suelos con madera aporta personalidad, calidez y elegancia a cualquier espacio. Además, puedes escoger entre una gran variedad de acabados. De esta manera siempre los suelos siempre podrán encajar en el estilo de decoración que quieras conseguir.

Diseños orgánicos

Aunque hasta ahora el minimalismo apostaba por líneas rectas, para el 2024 la tendencia serán las líneas irregulares y redondeadas inspiradas en la naturaleza. Las curvas sinuosas formarán parte de muebles, espejos y todo tipo de elementos de decoración. Una conciencia más respetuosa con el medio ambiente también requiere formas más orgánicas.

Mezcla de estilos diferentes

El eclecticismo seguirá siendo tendencia en el 2024. Verás combinaciones de muebles y objetos de distintas épocas, materiales, estilos y procedencias. Pero, para que funciones, debes seguir un hilo conductor. Esto implica una continuidad en los colores o los materiales, de manera que se unifique todo el conjunto. Para que el resultado final sea estético tiene que haber algo que lo una.

Colores más claros

La hegemonía de los tonos neutros llegará a su fin el próximo año. La tendencia será ir hacia colores más claros, pero mezclando texturas dentro de la misma gama. Eso no quita para introducir notas de color más potentes para resaltar ciertos elementos o lugares. Lo que sí se pretende es conseguir una clara sensación de tranquilidad y relajación.

Cuartos de baño muy personales

Los cuartos de baño, en cambio, darán un giro totalmente opuesto, donde los colores vibrantes serán los protagonistas. Los tonos llamativos estarán presentes tanto en muebles, como en lavabos y griferías. Se combinarán distintos materiales y se crearán estéticas muy particulares con mucha personalidad. El cuarto de baño será un lugar totalmente diferente.

Murales y obras de arte de gran formato

El top de las tendencias en decoración para el 2024 serán los murales y las obras de arte de gran formato. Cuadros, esculturas, láminas, y todo tipo de elementos decorativos relacionados con la naturaleza ocuparán los salones, pasillos y estancias principales. Los colores seguirán siendo claros y armoniosos, pero el tamaño será de gran formato.

Diseño biofílico

El diseño biofílico es una corriente de la arquitectura y diseño que integra la vegetación, la luz y multitud de elementos naturales en un mismo ambiente. El objetivo no es otro que acercar la naturaleza a nuestra día a día. Se trata de incluir plantas y flores vivas, así como materiales naturales como el ratán, el mimbre, la madera, etc. Para que las viviendas sean espacios luminosos y llenos de vida.

Fluidez y dinamismo

Las distribuciones abiertas, con espacios conectados, serán la tendencia de cara a la decoración del 2024. Los cerramientos acristalados serán preferibles a las paredes y puertas sólidas, puesto que aportan amplitud y permiten el paso de la luz. Lo que se pretende conseguir es esa sensación de dinamismo y fluidez calmada que hay en cualquier paisaje natural.

Por último, añadir que si tomas buena nota de estas tendencias, conseguirás que tu hogar esté al día en cuanto a las tendencias decorativas de 2024. Lo demás es sencillo, solo tienes que decorar tu casa con aquellos objetos que te gusten y te hagan sentir bien. Eso sí, procura que todo lo que escojas pueda combinarse armónicamente con el resto de elementos de tu hogar.

También en GM

Destacamos