La increíble historia de Valentina Vassilyev, la mujer que dio a luz a 69 hijos

Valentina Vassilyev, conocida por tener el título de "Madre más prolífica del mundo", es famosa por haber dado a luz, supuestamente, a un total de 69 hijos en 27 partos diferentes entre los años 1725 y 1765.

En el año 1725, una humilde campesina rusa experimentó su primer parto. Este hecho, aunque común, se vuelve extraordinario al considerar que ella habría tenido 26 embarazos adicionales. Se cree que Valentina Vassilyev alcanzó la impresionante cantidad de 69 hijos, resultado de múltiples partos de gemelos, trillizos y cuatrillizos.





Valentina Vassilyev es reconocida incluso hoy día en el Libro de Récords Guinness como la «madre más prolífica» a nivel mundial. La veracidad de esta extraordinaria y estadísticamente improbable historia se apoya en documentos de la época que parecen confirmar sus numerosos embarazos.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Es realmente posible que una mujer haya tenido cerca de 70 hijos?

Los 27 partos de Valentina Vassilyev

De acuerdo con informes de la BBC , documentos de un monasterio ruso del siglo XVIII registran que Valentina Vassilyev tuvo 27 partos desde 1725 hasta 1765. Estos partos resultaron en 69 hijos debido a la frecuencia de nacimientos múltiples.

Los 27 partos de Valentina Vassilyev
Hay escasa información disponible acerca de Valentina Vassilyev, incluyendo la incertidumbre sobre su nombre real.

A lo largo de 40 años, Vassilyev habría tenido 16 pares de gemelos, siete conjuntos de trillizos y cuatro grupos de cuatrillizos, totalizando 69 niños. Si esto es cierto, significa que pasó gran parte de su vida embarazada.

Según Guinness World Records , Vassilyev dio a luz por primera vez aproximadamente en 1725 y la última vez alrededor de 1765. Esto indicaría que estuvo embarazada durante 18 de los 40 años antes de fallecer alrededor de los 76 años.

Lo que es aún más sorprendente es que se cree que la mayoría de sus hijos sobrevivieron. Un informe de 1782 enviado a Moscú desde el Monasterio de Nikolsk indica que solo dos de sus numerosos descendientes fallecieron en la infancia.

Entonces, ¿puede ser cierta esta historia?

Los numerosos hijos de una mujer: Revisando las evidencias

La historia de Valentina Vassilyev, aunque parece increíble, está respaldada por varias fuentes que indican que podría haber tenido el mayor número de hijos de una sola mujer.

Además de los documentos del monasterio mencionados tanto por Guinness World Records como por la BBC, existen reportes de prensa de la época sobre los 69 hijos de Vassilyev. En 1783, The Gentleman’s Magazine discutió el caso, mencionando que el esposo de Vassilyev, Feodor, no solo tuvo 69 hijos con ella, sino también 18 hijos adicionales con su segunda esposa.

Así lo escribió el editor de la revista:

Según una carta original que tengo en mi poder, fechada en San Petersburgo el 13 de agosto de 1782, Feodor Wassilief [sic], de 75 años, campesino, se reporta que está vivo y en buena salud en el Gobierno de Moscú, ha tenido por su primera esposa 4 x 4 = 16, 7 x 3 = 21, 16 x 2 = 32, 27 partos, 69 hijos. Por su segunda esposa, 6 x 2 = 12, 2 x 3 = 6, 8 partos, 18 hijos.

Esta información, aunque sorprendente, es confiable, pues proviene directamente de un comerciante inglés en San Petersburgo a sus familiares en Inglaterra, quienes añadieron que el campesino iba a ser presentado a la emperatriz.

Los numerosos hijos de una mujer: Revisando las evidencias
Según los informes, Valentina Vassilyev dio a luz a siete grupos de trillizos.

Bajo los criterios de evidencia actuales, el relato de un comerciante inglés sobre los numerosos hijos de Vassilyev podría parecer cuestionable. Sin embargo, otras muchas fuentes de la época también hacen referencia a esta extraordinaria descendencia.

Como se menciona en un libro de 1834:

El 27 de febrero de 1782, se recibió en Moscú un informe del monasterio Nikolskiy que detallaba que un campesino del distrito de Shuya, Feodor Vassilyev, que se había casado dos veces, tenía 87 hijos. Su primera esposa tuvo 27 embarazos, dando a luz a 16 pares de gemelos, siete tríos de trillizos y cuatro conjuntos de cuatrillizos. Su segunda esposa, en ocho embarazos, tuvo seis pares de gemelos y dos tríos de trillizos. F. Vassilyev, con 75 años en ese entonces, tenía 82 hijos vivos.

No obstante, a pesar de que el nombre de Feodor aparece frecuentemente en estas historias, el de Valentina a menudo se omite. De hecho, hay cierta incertidumbre sobre su nombre real. Y pese a las referencias sobre sus embarazos, muchos todavía dudan de la posibilidad de que una mujer tenga 69 hijos. ¿Es esto factible?

Valentina Vassilyev y los límites de lo natural

¿Sería físicamente posible que una mujer tuviera 69 hijos, especialmente en una época anterior a la medicina moderna?

Desde un punto de vista científico, es definitivamente factible que una mujer sea fértil durante 40 años. Tampoco es imposible que una mujer experimente 27 embarazos a lo largo de su etapa fértil, aunque el último embarazo de Vassilyev sucedió después de la edad promedio de la menopausia.

Valentina Vassilyev y los límites de lo natural
La mortalidad materna durante el parto era común, lo que lleva a cuestionar si Valentina Vassilyev realmente pudo haber sobrevivido a 27 partos.

Asimismo, es factible tener varios casos de nacimientos múltiples. Una condición conocida como hiperovulación puede hacer que algunas mujeres liberen más de un óvulo en cada ciclo menstrual, incrementando las posibilidades de embarazos múltiples. Quizás Vassilyev padecía esta condición, aunque considerando el historial de su marido, los nacimientos múltiples también parecían ser comunes en su familia.

Sin embargo, ¿podría una campesina rusa del siglo XVIII sobrevivir a 27 embarazos de alto riesgo, incluyendo varios a una edad avanzada?

«La naturaleza tiende a imponer límites», expresó Valerie Baker, profesora de obstetricia en Stanford, según History Daily . «El embarazo es uno de los procesos más exigentes físicamente por los que puede pasar el cuerpo de una mujer».

James Segars, director de la División de Ciencias Reproductivas e Investigación de la Salud de la Mujer en la Universidad Johns Hopkins, coincidió en una entrevista con la BBC. «En el pasado, cada embarazo representaba un riesgo vital para la madre», dijo.

Aunque es posible que Vassilyev haya sobrevivido a 27 embarazos, la probabilidad de que haya tenido tantos partos múltiples es estadísticamente baja. Jonathan Tilly, profesor en la Universidad Northeastern y experto en fertilidad femenina, expresa su sorpresa ante la posibilidad de los 16 pares de gemelos.

El récord mundial de Valentina Vassilyev
Los partos múltiples a menudo conllevaban riesgos tanto para las madres como para los recién nacidos. Por lo tanto, la notable tasa de supervivencia de los hijos de Valentina Vassilyev resulta casi tan asombrosa como la cantidad de niños que tuvo.

Además, es improbable que la mayoría de sus hijos hayan sobrevivido. En la Rusia de finales del siglo XVIII, más del 25% de los niños fallecían en la infancia . En este contexto, la baja tasa de mortalidad de los hijos de Vassilyev es notable.

Esta situación es aún más extraordinaria considerando que los gemelos, trillizos y cuatrillizos tienen una tasa de mortalidad más alta que los nacimientos únicos, ya que suelen nacer prematuros. «Incluso hoy, con cuatro conjuntos de cuatrillizos, no estoy seguro de que todos sobrevivirían», explicó Segars en 2015.

Así que, ¿es posible que los hijos de Valentina y Feodor Vassilyev tuvieran una tasa de mortalidad tan baja en una época en la que un alto porcentaje de niños rusos no llegaban a la adultez? Es posible, pero poco probable.

A pesar de estas dudas, Valentina Vassilyev mantiene el récord mundial como la «Madre más prolífica».

El récord mundial de Valentina Vassilyev

Como afirma Guinness World Records:

Hay numerosas fuentes contemporáneas que sugieren que esta historia, aunque parece improbable y estadísticamente poco probable, es verdadera, y [Vassilyev] es la mujer con más hijos registrados.

¿Por qué se sostiene esta afirmación? Según el sitio, tanto los registros del monasterio como los reportes de prensa de la época apoyan la historia de que Valentina Vassilyev y su esposo tuvieron 69 hijos (y él incluso más con otra esposa).

El extraño caso de Mary Toft, la mujer que paría conejos
En 1726, Mary Toft causó sensación en Gran Bretaña al afirmar que estaba dando a luz conejos.

Sin embargo, los registros históricos pueden ser inexactos, al igual que los relatos de comerciantes de tierras lejanas. Las fuentes que mencionan a Vassilyev no prueban de manera concluyente su historia. Después de todo, en la misma época en que Vassilyev alcanzó su fama de maternidad, se difundió la historia de una mujer británica que supuestamente paría conejos , un relato que se popularizó rápidamente en revistas y periódicos.

Además, los desafíos físicos de dar a luz a 69 niños en el siglo XVIII también plantean dudas sobre la veracidad de la historia de Valentina Vassilyev.

Entonces, ¿es real esta historia? ¿Fue Vassilyev la mujer con más hijos en la historia? Quizás la verdad esté en algún lugar intermedio, y tal vez nunca lo sepamos con certeza.

También en GM

Destacamos