Los efectos de los suplementos de vitaminas B en el estado de ánimo

Los efectos de los suplementos de vitaminas B en el estado de ánimo

Las vitaminas B son nutrientes esenciales involucrados en numerosos procesos metabólicos que juegan un papel importante en la salud del cerebro. Debido al creciente número de personas con problemas de salud mental, los investigadores están analizando cada vez más los nutrientes para ayudar a combatir este problema.

¿Cómo afrontar la depresión, la ansiedad y el estrés?

En una reciente revisión publicada en la revista científica Nutrients, los investigadores estudiaron los efectos de los suplementos de vitamina B en el estado de ánimo. Los expertos en el área pusieron especial atención en tres estados: la depresión, la ansiedad y el estrés.

Selección de los estudios

En esta revisión se incluyeron 18 estudios en los que tomaron parte en total más de 2000 participantes mayores de 18 años, con una duración mínima de 4 semanas. Los estudios seleccionados evaluaban un suplemento de vitamina B que contenía al menos 3 vitaminas B. Poniendo énfasis en que múltiples vitaminas serían más eficaces que los nutrientes individuales.

Asimismo, solo se aceptaron aquellos que fueron publicados después del año 1999. Todos los estudios utilizaron suplementos que contenían B6 y B12, y todos incluyeron folato, a excepción de uno. Las vitaminas B1, B2, B3 y B5 se incluyeron en 16 de los 18 estudios. La biotina fue la menos incluida y solo estaba en 10 de las investigaciones realizadas por expertos.

vitaminas B

Por otra parte, la mayoría de los suplementos contenían el doble del valor diario recomendado de vitaminas B y algunos excedieron la ingesta de 10 a 300 veces. Once de estas pruebas demostraron un efecto positivo de las vitaminas B para el estado de ánimo general. En cambio, ocho de los estudios se realizaron en una población “en riesgo” y se encontró que cinco tenían un beneficio significativo en el estado de ánimo. La suplementación con vitamina B también demostró tener un efecto positivo sobre el estrés.

Vitaminas para el estado de ánimo y el estrés

No obstante, el estrés no fue el único estado investigado, el equipo de expertos estudió los efectos de los suplementos de vitamina B sobre la depresión y la ansiedad. Los resultados indicaron que los beneficios sobre los síntomas depresivos no alcanzaron significación clínica y no hubo ningún efecto sobre la ansiedad. Por lo tanto, esta revisión demuestra el beneficio de la suplementación con vitamina B en poblaciones sanas y en riesgo sobre el estado de ánimo y el estrés, pero no para la depresión o la ansiedad.

En cambio, investigaciones anteriores han informado que hasta el 30% de los pacientes que sufren depresión tienen niveles elevados de homocisteína (hiperhomocisteinemia). Esto es, la suplementación con vitamina B podría ayudar a reducir estos niveles y mejorar el estado de ánimo.

Un interesante estudio publicado el 6 de enero de 2016 en el Journal of Alzheimer’s Disease demostró que las vitaminas B no tenían ningún efecto sobre el deterioro cognitivo en el deterioro cognitivo leve cuando los niveles de omega-3 son bajos. Sin embargo, cuando los niveles de omega-3 están en un rango normal, las vitaminas B ayudan a disminuir el deterioro cognitivo y la atrofia cerebral. Estos hallazgos sugieren que una combinación de suplementos de aceite de pescado y vitaminas B puede ayudar a mejorar la cognición, lo que demuestra la importancia de la sinergia, ya que la disfunción y los síntomas a menudo se deben a causas multifactoriales.

estado de ánimo

Otras alternativas naturales

La suplementación diaria con 248 mg de magnesio elemental logró una disminución significativa de los síntomas de depresión y ansiedad, concluyó el equipo del estudio del Centro para la Ciencia Clínica y Traslacional de la Universidad de Vermont (EE.UU). Asimismo, debemos considerar otras alternativas naturales como el azafrán (Crocus sativus). La suplementación con extractos de la flor de azafrán ha demostrado resultados positivos promoviendo una sensación de bienestar y ayudando con la depresión.

Investigaciones previas también han demostrado que los probióticos pueden tener efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y la cognición. Existe una fuerte relación intestino-cerebro en el cuerpo, ya que el intestino y el cerebro se comunican a través del sistema nervioso, el sistema inmunitario y las hormonas. Por lo tanto, el microbioma intestinal desempeña un papel en el apoyo de la salud y la función del cerebro.

Referencias

Lauren M Young, Andrew Pipingas, et al. A Systemic Review and Meta-Analysis of B Vitamin Supplementation on Depressive Symptoms, Anxiety, and Stress: Effects on Healthy and ‘At-Risk’ Individuals. Nutrients. 16 September 2019, 11(9), 2232. Oulhaj A, Jernerén F, Refsum H, Smith AD, de Jager CA. Omega-3 Fatty Acid Status Enhances the Prevention of Cognitive Decline by B Vitamins in Mild Cognitive Impairment. J Alzheimers Dis. 2016;50(2):547-57. Tarleton EK, Littenberg B, MacLean CD, Kennedy AG, Daley C. Role of magnesium supplementation in the treatment of depression: A randomized clinical trial. PLoS One. 2017 Jun 27;12(6):e0180067. doi: 10.1371/journal.pone.0180067. eCollection 2017. Lopresti AL, Drummond PD. Saffron (Crocus sativus) for depression: a systematic review of clinical studies and examination of underlying antidepressant mechanisms of action. Hum Psychopharmacol. 2014 Nov;29(6):517-27. doi: 10.1002/hup.2434.  Charlotte D’Mello, Natalie Ronaghan, Raza Zaheer, Michael Dicay, Tai Le, Wallace K. MacNaughton, Michael G. Surrette and Mark G. Swain. Probiotics Improve Inflammation-Associated Sickness Behavior by Altering Communication between the Peripheral Immune System and the Brain. Journal of Neuroscience 29 July 2015, 35 (30) 10821-10830.

¡Compártelo en tus redes!