Abono de peajes en carreteras: qué es y cómo funcionará el sistema de viñetas

- Anuncio -

Desde hace un tiempo que se viene hablando del pago por el uso de las autovías, la financiación de las carreteras y las diferentes alternativas que existen en el mercado para gestionar estos trámites. Si aún no entiendes bien el tema, a continuación encontrarás toda la información necesaria.





Antes que nada, hay que explicar de qué trata todo esto.  Desde finales de 2021, aproximadamente, el gobierno ha presentado planes y propuestas relativas al pago por el uso de la red de carreteras estatales, pero sin llegar a considerarlo directamente un “pasaje”.

El origen de la medida

El cobro a realizar tiene el único fin de ayudar a la conservación de la red nacional de autopistas y carreteras, reducir la contaminación y los hidrocarburos. La autoridad lo presenta como una estrategia para sanear los más de 26 mil kilómetros de extensión de la red estatal.





A pesar de que este ha sido un tema que ha generado bastante debate, y del que aún no se han expuesto todos los detalles exactos, es cierto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retomado la iniciativa de instaurar esta medida junto a un impuesto especial a los hidrocarburos como parte de un nuevo sistema de financiación de la red de carreteras del Estado, estimando un posible mecanismo de pago que llegaría entre 2023 y 2024.

En palabras sencillas, este planteamiento representa una tarificación de las carreteras. Y este es un punto importante a considerar cuando se transiten las grandes vías del país, e incluso las rutas que conectan Portugal, España y Francia. Esta es una medida descrita en el Plan de Recuperación y Resiliencia, que también plantea que esta será una realidad que pretende activarse, en carreteras estatales y regionales, para el año 2024. Este es un breve extracto del documento:

“Asimismo, se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal.”





La estrategia del Ministerio de Transportes, según la información que se maneja hasta el momento, es arrancar el proyecto para finales del año 2023. Además, es importante mencionar que el origen de esta medida tiene que ver directamente con el fin de las concesiones de los peajes en autopistas como AP-1, AP-4 y algunos tramos de AP-7.

Cómo funcionará

La propuesta señala un cambio inicial que implica un modelo de viñeta anual (una imagen adhesiva que se instala en el coche) que tendrá un coste fijo. Esta es una alternativa transitoria utilizada en otros países como, que luego será remplazada por dispositivos de telepeajes.

Es ahí donde la tecnología puede facilitar los trámites de los usuarios. Por ejemplo, el sistema de telepeaje Vía T permite mediante un dispositivo que colocamos en nuestro coche el pago telemático, simplificando este proceso. Además, empresas como Bip&Drive ofrecen junto con el dispositivo, servicios de movilidad para todas las autopistas que nos puede ser de utilidad.

Con toda la información que se ha comunicado hasta el momento es posible hacerse una idea genérica del funcionamiento que tendrá este sistema, más todos los detalles de este caso deben ser comunicados por la vía oficial en el momento adecuado.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de las opciones parece tener mayores problemas, ya que por un lado está la viñeta, tan fácil como pegar una pegatina en el coche, o directamente utilizar una aplicación que permita transitar por las vías sin mayor preocupación.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -