Alimentarte de forma saludable es importante en todas las etapas la vida, pero los nutrientes que tu cuerpo necesita pueden variar según la década.
A continuación te mostraremos una breve guía de lo que, según los expertos, son los alimentos más recomendados según la edad que tengas.
Los alimentos más recomendados a los 20 años
Si aún no has llegado a la tercera década, entonces el yogur y los huevos son los dos alimentos que más recomiendan los nutricionistas a tu edad.
¿Por qué yogur? Principalmente por su alto contenido de calcio, pues tu masa ósea todavía está en desarrollo. Durante la década de los 20, la recomendación es ingerir 1.000 mg de calcio al día, y al beber un yogur de unos 200 gramos estarás recibiendo el 42% de esa cantidad. Pero no solo el yogur es rico en calcio, también puedes encontrarlo en diferentes productos lácteos y otros alimentos como el salmón, el tofu o la col rizada.
¿Por qué huevos? Los nutricionistas aconsejan a las personas que todavía no llegan a los 30 que consuman huevos porque sus yemas poseen un alto contenido de vitamina D, que contribuye a una adecuada absorción del calcio en el sistema digestivo. Las sardinas y el atún en conserva también poseen alto contenido de vitamina D.
Los alimentos más recomendados a los 30 años
Si ya aterrizaste sobre los 30, la recomendación médica es consumir pipas de girasol y espárragos.
¿Por qué pipas de girasol? Comer este alimento tiene como objetivo prevenir el deterioro de las articulaciones que más adelante puede convertirse en artritis. El alto contenido de ácidos grasos omega-3 de las pipas de girasol sirven para lubricar y desinflamar las articulaciones. Este nutriente también se puede encontrar en alimentos como el salmón, las semillas de chía, la caballa, las semillas de lino y las anchoas.
¿Por qué espárragos? Por su rico contenido en folato, una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B presente en los alimentos de forma natural. Este nutriente es de gran ayuda para las mujeres que desean quedar en embarazo. Consumir 4 espárragos cocidos suplen ese 22% de folato que requiere diariamente tu cuerpo, aunque la cantidad debe ser mayor en el caso de las mujeres embarazadas.
Los alimentos más recomendados a los 40 años
Al llegar a la cuarta década, los expertos recomiendan comer lentejas y pechuga de pollo a la parrilla.
¿Por qué lentejas? A partir de los 40 años el metabolismo suele volverse más lento, por lo que cada vez resulta más difícil eliminar grasa. Para obtener 15 gramos de fibra se debe consumir una taza de lentejas, que ayuda a aumentar la saciedad y a perder peso. Otras alternativas para encontrar fibra son las frutas (como las peras y las manzanas), las palomitas de maíz, la pasta integral y las verduras (como el brócoli) y los guisantes.
¿Por qué pechuga de pollo a la parrilla? Principalmente porque te puede ayudar a mantener los niveles saludables de azúcar en la sangre. Estas variaciones de glucosa pueden ser controladas por la proteína magra, que también ayuda a mitigar los efectos en la composición corporal que normalmente se producen durante la menopausia. Otras opciones son la carne picada de ternera o los cortes de carne de cerdo magra.
Los alimentos más recomendados a los 50 años
Ya en esta etapa de la vida, lo más recomendable es comer queso Cottage y salmón.
¿Por qué queso Cottage? Porque te puede ayudar a conservar tu densidad ósea, debido a que después de los 50 años tu cuerpo diariamente necesita 200 mg adicionales de calcio. Este nutriente también puedes encontrarlo en otros productos lácteos y en alimentos ricos en calcio.
¿Por qué salmón? Por lo general, el riesgo de trastornos cardíacos crece en las mujeres después de los 55 años. Esto debido a que disminuyen los niveles de estrógenos, por lo que el consumo de ácidos grasos omega-3 ayudará a contrarrestarlo. Además del salmón, también son fuentes de grasas saludables los aceites de oliva, soja y canola, las nueces y las semillas de lino.
Los alimentos más recomendados a los 60 años y más
Al cruzar el umbral de los 60 años, la recomendación especial de los expertos es el consumo habitual de mariscos.
¿Por qué mariscos? Son ricos en vitamina B12. Esta vitamina se encuentra en muchos productos de origen animal, por lo que, a menos que seas vegano, no es común su deficiencia mientras seas más joven. Después de los 60 años empezamos a perder ácidos estomacales, y la vitamina B12 los necesita para su absorción. Así entonces, tendrás que aumentar su consumo para obtener la cantidad diaria que requiere tu cuerpo.
Por último, la vitamina B12 es una de las tres vitaminas B que pueden ayudar a reducir los niveles de un aminoácido relacionado con la demencia (Las otras dos vitaminas B son folato y B6).