Alternativa a Ozempic. ¿Semaglutida o Liraglutida?

- Anuncio -

Ozempic es un medicamento con el ingrediente activo semaglutida para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Los pacientes a menudo intentan usarlo para tratar la obesidad. Esto se debe a que la semaglutida también es el principal ingrediente activo del medicamento para perder peso (Wegovy). ¿Qué alternativas hay para los pacientes obesos?

¿Ozempic o Wegovy?





Ozempic y Wegovy son fabricados por Novo Nordisk. Ambos medicamentos son agonistas del receptor GLP-1 y tienen el mismo ingrediente activo. Sin embargo, Wegovy no es una alternativa a Ozempic y viceversa.

La principal diferencia entre estos medicamentos es la dosis de semaglutida. La dosis diaria de mantenimiento de Ozempic es de 2 mg y Wegovy es de 2,4 mg. Una dosis más pequeña no es adecuada para bajar de peso, porque la terapia no será efectiva. Por la misma razón, una dosis más alta no es adecuada para pacientes con diabetes, ya que una sobredosis dificulta el control de los niveles de glucosa.





La semaglutida estimula la secreción de insulina, lo que mejora el metabolismo del azúcar. Estas inyecciones no reemplazan la terapia con insulina. El paciente puede necesitar ajustar la dosis de insulina para evitar la hipoglucemia (pero solo bajo supervisión médica).

La semaglutida para adelgazar tiene un mecanismo de acción similar, pero una dosis más alta (en comparación con Ozempic) mejora algunos efectos adicionales. El ingrediente activo ralentiza el vaciado gástrico. También afecta a los centros de hambre/saciedad. Reduce los antojos de comida y te ayuda a perder peso. Esta sustancia no quema grasa, te permite normalizar el equilibrio entre la energía consumida y utilizada. Por lo tanto, es necesario seguir una dieta y hacer ejercicio.

Para el tratamiento de la diabetes, Novo Nordisk lanzó recientemente tabletas de semaglutida. Esta es una buena noticia para los pacientes que han estado buscando un equivalente de Ozempic.

¿Ozempic o Saxenda (liraglutida)?





Muy a menudo, los médicos prescriben a las personas que padecen obesidad (IMC 30+) y sobrepeso (IMC 28+) otro medicamento inyectable de Novo Nordisk. Esta es Saxenda con el ingrediente activo liraglutida. Esta es una alternativa para aquellos que han estado buscando Ozempic para bajar de peso. La liraglutida es un agonista del receptor GLP-1. ¿Cuál es su diferencia con la semaglutida?

La liraglutida para la pérdida de peso fue aprobada para su uso en 2009. La semaglutida para estos fines apareció en el mercado recientemente (en 2022). Muy a menudo está agotado, lo que obliga a los pacientes a buscar un reemplazo adecuado. Ambos principios activos son producto de la investigación de una empresa farmacéutica danesa. Ha surgido una sustancia más nueva como resultado de la búsqueda de formas de aumentar la eficacia de la terapia y reducir los efectos secundarios. Las mejoras incluyen una dosis más baja y la capacidad de tomar semaglutida una vez a la semana, mientras que Saxenda debe tomarse todos los días. La lista de efectos secundarios no ha cambiado mucho, pero una cantidad menor del principio activo puede reducir la frecuencia y la gravedad de las reacciones negativas. Sin embargo, el mecanismo de acción completamente idéntico convierte a Saxenda en una alternativa a Wegovy u Ozempic (en caso de uso fuera de indicación autorizada).

Los pacientes con diabetes tipo 2 no deben considerar a Saxenda como reemplazo de Ozempic. Si tu médico te recomendó usar una alternativa, se refería a la liraglutida inyectable para la diabetes con el nombre comercial de Victoza.

Para que no te equivoques, puedes usar el siguiente esquema:

  • Semaglutida es una alternativa a la liraglutida;
  • Ozempic es una alternativa a Victoza para el tratamiento de la diabetes tipo 2;
  • Wegovy es una alternativa a Saxenda para adelgazar.

Todos estos medicamentos están disponibles sólo en forma de soluciones inyectables. Por el momento no hay agonistas del receptor GLP-1 para adelgazar en comprimidos. Si las inyecciones son demasiado invasivas para ti, tu médico puede recomendarte otros medicamentos. Sin embargo, tendrán un principio activo, un mecanismo de acción, una lista de efectos secundarios y contraindicaciones diferentes.

Descargo de responsabilidad

Este artículo no constituye consejo médico o investigación científica. Se pretende introducir los métodos existentes de tratamiento de la obesidad. Para elegir un medicamento, siempre debes consultar con tu médico. Algunos pacientes sólo son aptos para ciertos medicamentos. Depende del estado de salud y de las características individuales del organismo. Recomendamos encarecidamente no utilizar medicamentos fuera de ficha técnica.

Te puede interesar

Historias recientes

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...

5 choques geopolíticos a tener en cuenta en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de la FIFA 2022 arranca el domingo. Como es tradición, se...

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido enchufable?

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en una de las más interesantes en...

Las matemáticas… ¿las descubrimos o las inventamos?

Las matemáticas nos ayudan a abstraer pedacitos del mundo de manera que lo podamos...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -