Los estudiantes de enfermería: esenciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030


estudiantes de enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto el objetivo de cubrir, para el año 2030, la carencia de profesionales de enfermería que se evidencia a nivel mundial, lo que significa una demanda de 9 millones de personas capacitadas en este sector de la salud.

España es uno de los cinco países del mundo con menor cantidad de enfermeros per cápita, con un 38% inferior al promedio de la Unión Europea, y existe una necesidad de, al menos, 125.000 profesionales. Adicionalmente, según las estadísticas, prevalece una deserción universitaria importante, siendo una de sus principales causas la desmotivación por falta de soporte académico.

Para responder a esta problemática, destaca la aportación proporcionada por entidades como Formación Alcalá, experta en la formación de profesionales de la salud, que ha desarrollado la  Plataforma Pre-Enfermería, destinada a que los futuros enfermeros puedan encontrar todo lo que requiere su proceso de formación desde que inician la carrera y de una forma totalmente gratuita.

Recursos disponibles en Pre-Enfermería

Como conocedores en profundidad de la materia, Formación Alcalá es consciente de que un estudiante de enfermería hoy en día necesita convertirse en un individuo crítico, analítico, reflexivo y capacitado para un futuro donde sus propias decisiones serán de vital importancia. Esto amerita que, lejos de ser un receptor pasivo de conocimientos, participe activamente en su autoformación.

Un futuro enfermero debe estar al tanto de todos los avances científicos que permanentemente se producen, no solo en su área específica, sino en la totalidad del campo de la salud, ya que la nueva dinámica de la profesión con seguridad le conducirá a participar en equipos multidisciplinarios.

Recursos disponibles en Pre-Enfermería

Para ello, la plataforma Pre-Enfermería pone a disposición del estudiante universitario las últimas investigaciones y libros de profesionales de la salud del mundo, que se encuentran tanto en la revista especializada NPunto, como en la Editorial Formación Alcalá, la cual contiene más de 900 títulos relacionados con el ámbito de la Salud.

En esta plataforma, donde los interesados se pueden inscribir sin ningún coste, es posible realizar diversos cursos de forma gratuita y acceder a congresos donde se tratan los temas de último momento.

Igualmente, en pro de estimular el pensamiento científico y la investigación, Pre-Enfermería reconoce los mejores trabajos de fin de grado con su concurso Premio TFG, que incluye compensación económica, un bono para formación y libros y la publicación impresa del TFG.

Apoyo al profesional una vez se gradúa

Una vez que el estudiante es titulado, Formación Alcalá continúa constituyendo su punto de referencia, tanto para insertarse en el mercado laboral, como para especializarse y seguir adquiriendo y compartiendo conocimientos.

Uno de los servicios más apreciados por los profesionales de la salud es OpeSalud, donde los graduados encuentran una gran variedad de cuestionarios y ejercicios prácticos que les permiten preparase para las oposiciones, al tiempo que disponen de una base de datos actualizada con todas las ofertas públicas de empleo (OPE).

Apoyo al profesional una vez se gradúa

Igualmente, mediante sus Cursos, Expertos y Másteres online, los titulados se pueden especializar, ya que contar con estos estudios les garantizará una mejor cualificación. Además, los profesionales también tienen la oportunidad de participar en concursos con premios, becas y publicaciones a nivel internacional.

Sin duda, la gran apuesta de Formación Alcalá para apoyar a la enfermería contribuye de forma muy importante a hacer de ella una carrera más atractiva, lo que ayudará a cerrar la brecha en cuanto a la falta de estos profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.

¡Compártelo en tus redes!