Todo sobre el funcionamiento del bono joven para el alquiler

- Anuncio -

En enero se dio a conocer una ayuda que acababa de ser aprobada y que fue vista con muy buenos ojos por parte de los jóvenes, concretamente de aquellas personas cuya edad es inferior a los 35 años. Nos referimos a la bonificación pensada para ayudar a que este colectivo pueda a hacer frente a los pagos de los alquileres y ayudarles, así, a salir del nido familiar. El objetivo es claro: lograr que se emancipen.





Las cifras en este sentido son realmente malas en nuestro país, ya que la media de edad a la que los jóvenes consiguen emanciparse es muy elevada, bastante más que en otros países de la Unión Europea.

La situación podría cambiar drásticamente gracias a este bono joven para el alquiler, aunque conviene saber cómo funciona. Precisamente en ello profundizaremos a continuación, averiguando a su vez aquellos requisitos que han de ser cumplidos para pdoer solicitarlo.





Monika Rüsch, empresa con una larga trayectoría como inmobiliaria en Barcelona, ha analizado todos los detalles de esta iniciativa del gobierno y ha elaborada esta sencilla guía para que puedas descubrir si eres uno de los candidatos a recibir esta ayuda, y los pasos que deberás seguir para lograrla.

Una ayuda de la que se beneficiarán cincuenta mil personas

La nueva ley de la vivienda trajo consigo una serie de cambios de suma importancia. De todos ellos el que más llama la atención es sin duda alguna este bono pensado a modo de ayuda para los jóvenes.

Pero, ¿cuántos de ellos podrán beneficiarse de dicha bonificación? Hasta que no termine 2022 no habrá cifras oficiales de cuántas personas se han acogido a ella, aunque el límite se ha establecido en 50.000 personas.

Objetivo del bono





Los jóvenes españoles se van de casa de sus padres teniendo ya una considerable edad, una situación que preocupa mucho al Gobierno y que, con tal de revertirla, ha optado por lanzar esta ayuda. La cifra que se pretende alcanzar es aquella de la que hacen gala algunos vecinos de la UE, es decir, una edad de emancipación que ronda los 26 años.

Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que no lo es, sobre todo en ciertas zonas de España como la Ciudad Condal. Los precios en esta zona llegan a ser bastante elevados, tal como indican desde la inmobiliaria de lujo en Barcelona  Monika Rüsch. No solo nos referimos a viviendas premium, sino también a aquellas más básicas: el precio de un alquiler está por las nubes, lo cual no ayuda nada a la emancipación de los jóvenes. El escenario, sin embargo, será radicalmente distinto con dicho bono.

Dinero que obtienen los jóvenes con esta ayuda

En concreto, la bonificación abarca un total de doscientos cincuenta euros, los cuales se reciben mes a mes a lo largo de un período que abarca dos años. Es decir, en total son seis mil euros durante el transcurso de 730 días.

Teniendo en cuenta que serán cincuenta mil jóvenes los que podrán recibir el bono, el total de dinero que destinará el Gobierno a ayudarles a emanciparse es de trescientos millones de euros. Eso sí, hay límites y requisitos, en los que profundizaremos a continuación.

Requisitos para poder optar al bono

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no cualquier piso en alquiler en barcelona podrá ser elegido por los jóvenes con tal de emanciparse y obtener estos 250 euros mensuales de ayuda. Y es que se aplica un límite a valorar en el precio de la mensualidad: seiscientos euros es el máximo en determinadas Comunidades Autónomas, aumentando en otras hasta los novecientos.

Eso sí, un detalle positivo se resume en que la bonificación no es aplicada por cada piso o casa que se alquile, sino que va por inquilinos. Es decir, si dos de ellos conviven en un mismo inmueble alquilado, la ayuda se multiplicaría por dos, llegando a los quinientos euros mensuales. Pero para ello hay que cumplir los siguientes requisitos.

La edad de los solicitantes ha de ser de máximo 35 años, superando los 18 para poder optar a la ayuda. Por otra parte, los ingresos que cobre el solicitante por su trabajo deberán ser inferiores a un total de  24.318 euros anuales, una cifra que será necesario acreditar a través de la declaración de la Renta.

Tanto si el objetivo es optar por un piso o por una casa en alquiler en Barcelona aprovechando esta ayuda, hay que tener en cuenta que no se puede ser propietario de ningún inmueble ni solicitar el bono para vivir en uno que sea propiedad de un familiar: padres, hermanos, etcétera.

Documentación para la solicitud de la ayuda

Si cumples dichos requisitos puedes acceder a esta ayuda que previsiblemente fructificará en forma de una menor edad media de emancipación. Para realizar el trámite, será necesario que presentes la siguiente documentación. En primer lugar necesitas el DNI o el Número de Identidad de Extranjero.

También es imprescindible que presentes el contrato de alquiler, así como la declaración de la Renta y las nóminas que has recibido en los tres últimos meses. Tras entregar todos estos documentos y cumplir con los requisitos, te será adjudicada la ayuda con la que lo tendrás más fácil a la hora de emanciparte siendo joven.

Te puede interesar

Historias recientes

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -