15.4 C
Madrid

Esta rara condición hace que a una mujer le crezcan pelos en las encías
E

Una mujer en Italia padece una condición extremadamente rara que hace que le crezcan pelos dentro de su boca.

¿Qué puede ser peor que sentir un pelo en la boca? Quizás descubrir que ese pelo crece dentro de la boca. Y es precisamente lo que le ocurrió a una joven italiana que tenía pelos parecidos a las pestañas brotando de sus encías.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

- Anuncio -

De acuerdo con un informe de la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology, la afección hizo que la mujer acudiera al médico por primera vez en 2009, cuando tenia 19 años. Para ese entonces, le fue diagnosticado el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una enfermedad causada por un desequilibrio hormonal.

Uno de los síntomas más comunes del SOP  es el crecimiento excesivo de vello (hirsutismo) tanto en el cuerpo como en el rostro. Pero muy rara vez en partes como la boca.

La joven fue tratada con cirugía oral para retirarle el vello de sus encías y le suministraron píldoras anticonceptivas para ayudar a equilibrar las hormonas. Luego de varios meses, los médicos no encontraron signos de los pelos.

Pero transcurridos seis años, cuando tenía 25 años, la mujer regresó a la misma clínica nuevamente con pelos en las encías. Según los médicos, la mujer había dejado de tomar las píldoras anticonceptivas recetadas. Presentaba exceso de vello en la barbilla y en el cuello. Y dentro de su boca, tenía pelos marrones “similares a las pestañas” saliendo de sus encías.

pelos en las encías
La mujer fue tratada con cirugía oral para retirarle el vello de sus encías (Crédito de la imagen: Elsevier )

Los especialistas otra vez eliminaron los pelos y le solicitaron a la paciente regresar pronto para chequearla. Pero no lo hizo hasta después de un año, cuando aumentó el crecimiento de pelos en las encías, que de nuevo fueron retirados.

¿Hirsutismo en la boca?

El nacimiento de vello dentro de la boca es un caso extremadamente inusual. En la literatura médica, solo cinco casos de la enfermedad habían sido reportados anteriormente.

Los autores del informe suponen que el crecimiento de pelos en las encías, en este caso, se produjo por el desequilibrio hormonal asociado al SOP. De hecho, indican que cuando la mujer abandonó el tratamiento con anticonceptivos, el vello volvió a crecer.

Este parece ser el primer caso de crecimiento de vello oral relacionado con el síndrome de ovario poliquístico.

El SOP no tiene cura, por lo que la mujer está expuesta a que vuelva a aparecer el vello. Sin embargo, es probable que estos síntomas puedan controlarse bajo un tratamiento permanente con anticonceptivos.

Pero, ¿qué hace que puedan nacer pelos sobre el tejido de las encías? No existe una respuesta concreta, pero los científicos saben que durante el desarrollo embrionario, el tejido que compone la boca proviene de las mismas células que forman la piel. Incluso, es común que las personas tengan en la boca glándulas sebáceas, que se encuentran en toda la piel secretando sebo y suelen predominar alrededor de los folículos pilosos.

En realidad, la ciencia no tiene claro por qué son comunes estas glándulas en la boca, mientras que el crecimiento de pelos en las encías es algo muy inusual.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

00:23:24

Citroën Berlingo XL 2020: siete plazas reales a un precio económico

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Rui-katsu, el método japonés que te ayudará a combatir el estrés

Diversos estudios han mostrado que el estrés afecta a alrededor del 40% de los españoles, no solo en el campo laboral, sino de manera...
00:19:55

La Guerra de Vietnam, la mayor derrota militar estadounidense

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:06:00

El trágico destino de las tres hijas de Karl Marx

Vídeo producido y publicado por BBC Mundo en su canal de YouTube.
00:12:42

Suzuki Ignis Hybrid 2020: supera las expectativas

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.

Send this to a friend