«Es importante tener una formación específica en cirugía oncológica para mejorar los resultados» Afirma el doctor Juan Carlos Meneu

- Anuncio -

El doctor Juan Carlos Meneu Díaz, Jefe de Servicio de Cirugía General y Ap Digestivo del Hospital Ruber Juan Bravo, experto cirujano con más de 25 años de experiencia y co-director del centro médico Oncocir, sostiene que es fundamental que los cirujanos obtengan una formación específica en oncología quirúrgica, para obtener los mejores resultados.





La cirugía es una disciplina fundamental de todo sistema de salud ya que, entre otras cosas,  se ocupa del tratamiento del cáncer, una de las enfermedades que más afecta a la población hoy en día. La mayoría de los oncólogos quirúrgicos (cirujanos oncológicos) son cirujanos generales capacitados para operaciones de cáncer, que incluyen: tumores de esófago, estómago, duodeno, páncreas, vía biliar, hígado, bazo, intestino delgado, colon y recto, carcinomatosis peritoneal, tumores mesentéricos, sarcomas  retroperitoneales, tumores de mama, melanoma y otros tumores de piel.

En nuestro país se estima que en 2022, se diagnosticaron 280.000 pacientes de cáncer

La oncología quirúrgica, aborda el problema usando la cirugía como medio para el diagnóstico y más importante aún, el tratamiento. De manera similar a como el oncólogo médico o el oncólogo radioterápico, que usan fármacos (quimioterapia, inmunoterapia) o radioterapia para tratar los tumores malignos, los cirujanos tratamos de curar el cáncer mediante la cirugía. Esa es nuestra herramienta.





Y aunque todavía la Cirugía es el arma terapéutica más eficaz en el tratamiento del cáncer, “no debe considerarse de forma individual sino dentro de una estrategia conectada con el campo de actuación de otras especialidades relacionadas, trabajando en equipo con otras especialidades y en una constante actualización ante los rápidos y complejos avances médico-quirúrgicos, creando un nuevo perfil de cirujano en la vanguardia de los conocimientos del manejo del paciente oncológico en la esfera prequirúrgica, quirúrgica y en el postoperatorio crítico en la UCI”.

Por ello, es necesario seguir un plan de formación específico en cirugía oncológica para poder brindar la mejor atención posible a los pacientes oncológicos.

En esta línea el doctor Meneu en calidad de Catedrático de Cirugía ha coordinado, junto a la especialista Dra Arantxa Moreno un Máster en Cirugía Oncológica (Panamericana), avalado por la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA) y la Universidad Europea de Madrid, que ofrece los conocimientos teóricos actualizados necesarios para ejercer con garantías la cirugía oncológica, de acuerdo a los estándares de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica.





“Este máster, 100% online, nace con el objetivo de formar a cirujanos y oncólogos interesados en adquirir las competencias y la cualificación necesaria en el campo de la Cirugía Oncológica para prepararse el European Board of Surgical Oncology” , señala Juan Carlos Meneu.

El curso está dividido en diez módulos que abarcan los principios de la oncología médica y quirúrgica, los abordajes específicos por órganos y aparatos, y una sólida evidencia científica. Todos los temas incluyen texto y recursos gráficos con figuras, tablas y actividades de autoevaluación para reforzar los conocimientos adquiridos, videoclases sobre temas controvertidos y técnicas específicas, casos clínicos reales y lecturas recomendadas para profundizar en los conceptos aprendidos.

“En este máster el alumno podrá adquirir un conocimiento muy completo y multidisciplinario ya que debido a que el tratamiento del cáncer involucra muchos aspectos diferentes relacionados con la biología y patología humana normal, el especialista debe tener también una buena comprensión de estos temas.” Afirma el doctor Meneu.

Para lograr esto,  los módulos han sido coordinados por especialistas de reconocido prestigio, habiendo contado con un equipo de más de cincuenta autores para la redacción de los temas.

La metodología docente del Máster en Cirugía Oncológica pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

“Considero que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representará una mejora en la  salud  de nuestros pacientes y una mejora para nuestra sociedad. La medicina se reinventa cada día y un médico no deja de aprender nunca. La base formativa es importante y con este máster tratamos de aportar nuestro granito de arena a la medicina y transmitir nuestros conocimientos a futuros cirujanos” Señala Juan Carlos Meneu.

10 partes del cuerpo humano que son inútiles (o tal vez no)

¿El cuerpo humano contiene partes verdaderamente inútiles? Podría decirse que sí, pero es posible...

La ‘teoría de la estupidez’ de Bonhoeffer: el estúpido suele ser más peligroso que el malvado

Hay un adagio en Internet que dice: "Debatir con un idiota es como intentar...

¿Quieres orgasmos más intensos? Enciende un porro, dicen los científicos

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Carolina del Este y la...

La historia de John Harvey Kellogg, el controvertido inventor de las hojuelas de maíz

Resulta sorprendente descubrir que el famoso cereal para el desayuno, 'Kellogg’s Corn Flakes', tiene...
- Anuncio -
- Anuncio -