16.2 C
Madrid

7 Claves para pasar de formación presencial a elearning con éxito
7

  • Plataformas elearning como evolCampus permiten empezar la formación online en el mismo instante de su contratación y que, tanto alumnos como profesores y administradores, puedan utilizarla desde el primer día, sin ninguna experiencia previa. 
  • No repitas lo mismo que en la formación presencial. La inercia te puede llevar a no aprovechar las ventajas del elearning.

Hoy en día contar solo con formación presencial es un riesgo. Muchas academias, escuelas y centros de formación se han visto obligados estos días a ofrecer alternativas online a sus alumnos. Según evolCampus, plataforma elearning de referencia en español, antes de empezar con este modelo se recomienda seguir ciertos pasos.

- Anuncio -

Antes de nada, recuerdan a los profesionales de la formación presencial que la inercia les puede llevar a repetir lo mismo y a no aprovechar las ventajas propias del elearning. Por eso hay que repensar desde cero tanto la planificación y la docencia, así como la estrategia del negocio.

1º Analiza por qué das el salto a la formación online

Puede que lo soliciten tus alumnos para tener más flexibilidad en su aprendizaje, que quieras mejorar sus resultados y motivación o que busques llegar a un público que de otra forma no sería posible. Enfócalo bien para dar respuesta a las necesidades reales.

2º Elige la plataforma elearning que se adapte a tus necesidades

Hay muchas alternativas con más o menos funciones. La clave está en escoger el LMS (Learning Management System) que se ajuste a tus características. A día de hoy, la rapidez y sencillez son lo más valorado por la necesidad de empezar los cursos cuanto antes y que tanto profesores, como administradores y alumnos puedan utilizarlo sin conocimientos previos. evolCampuses un claro ejemplo, ya que permite acceder desde cualquier lugar y no requiere de instalación. Nada más contratarla puedes empezar a utilizarla a un precio flexible, es decir pagando solo por los alumnos que tengas.

3º Divide el curso en sesiones cortas y respeta el ritmo del alumno

Nuestro público se encuentra ahora en diferentes ubicaciones, horarios y estilos de vida por lo que debemos estructurar el curso en sesiones cortas para que puedan compatibilizarlo. Además, los cursos no tienen por qué empezar y terminar en una fecha concreta. Algunos son abiertos y es el alumno el que determina la frecuencia con la que accede. Permite que el alumno elija el mejor ritmo para asimilar la materia.

4º Readapta tus materiales y crea otros nuevos

Aprovecha los materiales que tanto tiempo te ha costado elaborar, pero no caigas en el “copia y pega”. No todo vale. Desde evolCampus, aconsejan separarlo en bloques: lo que es válido, lo que necesita ser retocado y lo que no tiene sentido incorporar. Así sabremos por dónde empezar. Recuerda que los contenidos serán de mayor calidad si proporcionamos formato y los hacemos más visuales. Utiliza videos, foros, videoconferencias…

5º Se responsable con las imágenes y derechos de autor

A diferencia de la formación presencial, los contenidos escaparán de tu control. Se precavido al elegir y compartir los recursos e imágenes. Lo óptimo es que sean de elaboración propia. Si utilizas material de terceros asegúrate de tener su permiso o que no posean derechos de autor. En caso contrario, puedes tener problemas.

6º Crea una guía o manual

Al no tener a tus alumnos frente a ti, debes proporcionarles pautas y trucos para que se adapten lo antes posible a la plataforma, al temario, forma de seguimiento y por supuesto a la evaluación. Reúne en un documento la información imprescindible: fechas de entrega, temario, contenidos, contacto, etc. El alumno debe tener un alto grado de independencia.

7º Reestructura al equipo docente

Las tareas incluyen, además de las habituales, otras como el seguimiento, la dinamización de foros, respuesta de chats y correos electrónicos. No es recomendable que una misma persona gestione más de 35 alumnos, por lo que si quieres que el curso sea un éxito y se desarrolle con normalidad, puede que necesites más tutores.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

¿Tienes hambre todo el tiempo? 8 razones por las que no calmas tu apetito

¿Tu apetito no se calma y no puedes dejar de comer todo el tiempo? ¿Al poco rato de comer vuelves a sentir hambre? En...

Seguridad online: ¿Cómo crear contraseñas 100% seguras?

Como usuarios habituales de productos y servicios digitales, estamos acostumbrados a generar y utilizar multitud de contraseñas al día. Es una necesidad: para utilizar...

Send this to a friend