15.3 C
Madrid

Consultar tus comparendos es sencillo gracias al runt por placa
C

Consultar tus comparendos en la República de Colombia es sencillo gracias al runt por placa. Las siglas RUNT significan Registro Único Nacional de Tránsito. No debe de confundirse con el simit, o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, que permite consultar de forma sencilla los registros personales por cédulas.

- Anuncio -

Consultar tus comparendos es sencillo gracias al runt por placa. Este sistema en línea (RUNT), gestionado por las administraciones, se actualiza constantemente y administra toda la información referente a vehículos, conductores, instituciones relacionadas de tránsito y transporte en Colombia.

El sistema funciona como una gran base de datos centralizada, que contiene información sobre todos los vehículos en el país y conductores de los automóviles, así como propietarios de los mismos; sobre todos los seguros de dichos autos; sobre todas las infracciones de tránsito cometidas por los conductores; sobre los accidentes de tránsito y sobre las empresas de transporte público, entre muchos otros datos asociados de carácter administrativo.

¿Cuál es el estado de mi vehículo?

Puedes mirar el estado de tu vehículo, de forma fácil y en línea gracias al runt por placa. Hay que tener en cuenta que, el SIMIT no reporta infracciones vinculadas por placa, pero sí lo hace el sistema de RUNT en línea, que se puede encontrar en otra página de comparendos de tránsito, la cual asocia el número de placa de un auto con su infracción.

Los pasos que debes de seguir para saber cómo consultar los comparendos por placa utilizando el sistema RUNT son los siguientes:

  1. Primero, ingresa en la página de RUNT haciendo click en el botón “Acceso al RUNT para mirar comparendos por placa”.
  2. En segundo lugar, y por defecto, sale un formulario que está preparado para que se digite el número de placa del vehículo y el número de cédula de la persona.
  3. En tercer lugar, hay que marcar la casilla “No soy un robot” y hacer click en “Consultar información”.

El runt por placa y las alternativas de consulta

Como alternativa, se puede realizar la consulta, además del número de placa, por el SOAT (el seguro); el VIN (el número único de identificación del vehículo); por planilla de viaje ocasional (PVO), o mediante la Guía de movilidad. En el caso de elegir por defecto, placa y propietario, el número de placa siempre consta de tres letras y tres números. Por ejemplo, una placa correctamente identificada sería QWT123, según se explica en la propia página para consultar el runt por placa.

Otra manera de consultar sería también, además del número de cédula, y al igual que pasa con el formulario SIMIT, la consulta de identificación del usuario, que se puede realizar con el pasaporte, el NIT, el registro civil, el carnet diplomático o la cédula de extranjería.

En cuarto lugar, realizada la consulta, aparecerá toda la información relacionada con el vehículo y, en caso de no estar registrado en el RUNT, aparecerá una advertencia, para indicar que el vehículo todavía no está registrado en el sistema.

Para consultar las multas asociadas al vehículo es necesario realizar la consulta RUNT por cédula, ya que de esta forma el usuario podrá ver todas las multas que están asociada a su nombre.

Existe una herramienta desarrollada por el RUNT llamada el Histórico Vehicular, que ayudará a una persona a conocer todo el antepasado de un vehículo, algo muy útil en caso de estar interesado en la compra de un vehículo usado.

¿Se pueden ver todas las multas en el RUNT?

En el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) es posible obtener información de multas, accidentes e infracciones de los últimos cinco años. Pero si se desea saber todas las multas de tránsito por número de cédula, se debe consultar las multas en el SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).

Consultar el SIMIT por cédula permite encontrar el registro de las multas o fotomultas que lleva el ciudadano y el estado en que se encuentra el trámite. En la página web comparendossimit.com el conductor va a poder realizar esta consulta fácilmente y cómo llevar a cabo todos los trámites referentes a su vehículo, incluidas las multas y cursos de seguridad vial.

Este organismo de tránsito mostrará con detalle qué tipo de infracción es, lugar o ubicación donde se produjo tal infracción, el monto o valor a pagar y la razón o motivo de la multa de tráfico.

Si un conductor cree que le han puesto una multa por infracción con su auto, debe consultar comparendos en el SIMIT por cédula y verificar la información para saber si existe alguna inconsistencia en dicha sanción de tránsito, en la que se pueda realizar una carta de reclamación o queja ante la Secretaría de Movilidad, o bien, asumir el pago de la multa en línea.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend