8.8 C
Madrid

Consultas online en Colombia: Datacrédito y antecedentes penales
C

En la actualidad, existen páginas webs que explican los pasos a seguir para realizar consultas de carácter legal y financiero en Colombia.

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado grandes cambios, sobre todo, en lo que se refiere al ámbito administrativo, económico y legal. La mejor prueba de ello, la podemos encontrar en la gran cantidad de trámites que se pueden realizar a través de la red. Y es que gracias a algunos portales digitales, las personas pueden hacer multitud de consultas online.

- Anuncio -

En ocasiones, los procedimientos a seguir pueden ser un poco complejos, de manera que lo más recomendable es utilizar alguna página web que ofrezca información sobre estos temas. Por ejemplo, en el sitio web Trámites en línea, los colombianos tienen la opción de buscar datos relacionados con trámites financieros o legales, por lo que es considerado un espacio de información realmente útil.

¿Cómo consultar Datacrédito?

En los últimos meses, los colombianos han incrementado su interés por la economía, ya que la pandemia del COVID-19, ha generado graves consecuencias en numerosas empresas y organizaciones. Un efecto negativo que se ha trasladado a la economía de muchas familias, de modo que no es extraño que las consultas datacrédito se hayan elevado considerablemente.

Para los que lo desconozcan, Datacrédito es una organización que permite ver todo el historial de crédito de los ciudadanos colombianos. Es decir, mediante esta Central de Información Crediticia, las personas pueden saber cuáles son sus deudas, además de poder hacer evaluaciones a las etapas que poseen los créditos. Pero, ¿qué pasos hay que seguir para Consultar Datacredito?

Métodos para consultar Datacrédito

Aunque a priori puede parecer complicado, la realidad es que consultar datacrédito es muy fácil, puesto que los ciudadanos colombianos, tan solo tienen que completar un proceso online. Para llevar a cabo la consulta, las personas deben entrar a la web oficial de Datacrédito y utilizar el sistema de reclamos, el cual permite presentar una solicitud ante el sistema.

Esta consulta datacrédito es gratuita, por lo que los colombianos no tienen que hacer frente a ningún tipo de pago. Eso sí, para poder tramitar la solicitud correctamente, las personas deben aportar algunos datos -nombre de usuario, apellidos, género, correo electrónico, fecha de nacimiento, etcétera-. Esta modalidad es muy utilizada, pero la organización Datacrédito, también permite hacer consultas presenciales o por escrito.

En el caso de la consulta presencial, los colombianos pueden acudir a una sede oficial de Datacrédito -ubicadas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá-, puesto que en ellas se ofrece soporte gratuito. Por otro lado, también está la posibilidad de acudir al centro de atención al cliente con una solicitud escrita, la cual es ideal para que la consulta de datacrédito se realice rápidamente.

¿Cómo consultar los antecedentes penales en Colombia?

Además de consultar datacrédito gratis, las personas pueden utilizar Internet para conocer sus antecedentes penales. Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que actualmente, se ha convertido en una realidad de la que cada vez se benefician más colombianos. Como ya se ha comentado antes, lo más adecuado es utilizar una web especializada como Trámites en línea para buscar información sobre el proceso.

En cualquier caso, para realizar la consulta de antecedentespenales, las personas deben acceder al sitio web oficial de la procuraduría nacional, dentro del cual existe un apartado especial que muestra un formulario de solicitud. Una vez que se rellenan los campos requeridos, el siguiente paso es generar el certificado de antecedentes, pero para ello, los ciudadanos tienen que registrar su identidad.

Cuando se haya ingresado la identificación, llega el momento de elegir el modelo de certificado -especial u ordinario-. Para ejecutar este paso, las personas deben crear una pregunta de seguridad, la cual tiene que estar acompañada de una respuesta -lo más adecuado es utilizar términos que resulten familiares para el usuario-. Después de esta acción, el sistema permite generar el certificado de antecedentes penales.

De este modo, todos los ciudadanos pueden consultar antecedentes penales desde casa, sin necesidad de tener que desplazarse hasta un organismo público. Además, si lo prefieren, también pueden descargar una copia del certificado en el ordenador para utilizarla en cualquier momento. La copia del certificado de antecedentes penales es un archivo en formato PDF, por lo que se puede imprimir fácilmente.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend