El mundo todavía está debatiendo el uso del hidrógeno como un combustible verde viable para los vehículos eléctricos. El CEO de Tesla, Elon Musk, calificó la idea de «asombrosamente tonta», mientras que BMW Group confía en las innovaciones de los vehículos eléctricos de hidrógeno.
Sin embargo, el informe del IPCC de 2021 instó a los científicos e ingenieros a duplicar los esfuerzos de energía renovable y considerar todas las opciones.
Ahora, según un comunicado de prensa , un grupo de científicos de la Universidad RMIT en Australia ha desarrollado un método más económico y más eficiente energéticamente para producir hidrógeno directamente a partir del agua de mar, y podría ser un paso crucial hacia una industria global viable de hidrógeno verde.
El nuevo método de conversión de agua de mar no requiere desalinización
El nuevo método divide el agua de mar directamente en hidrógeno y oxígeno sin necesidad de desalinización. Esta es una gran ventaja, ya que la desalinización suele ser un proceso costoso, que consume mucha energía y que también tiende a producir emisiones de carbono.
De hecho, casi todo el hidrógeno actual se deriva de combustibles fósiles, y su producción es responsable de aproximadamente 830 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. El hidrógeno verde, que se produce dividiendo el agua, es increíblemente costoso de producir y, por lo tanto, solo representa aproximadamente el 1 por ciento de la producción total de hidrógeno en todo el mundo.
Así lo explicó el investigador principal, el doctor Nasir Mahmood de RMIT:
Nuestro método para producir hidrógeno directamente del agua de mar es simple, escalable y mucho más rentable que cualquier enfoque de hidrógeno verde actualmente en el mercado. Con un mayor desarrollo, esperamos que esto pueda impulsar el establecimiento de una próspera industria de hidrógeno verde en Australia.
Reducir drásticamente los costos de producción de hidrógeno verde
Los científicos presentaron una patente provisional basada en su método, detallado en un estudio publicado en la revista Wiley, Small. Los científicos utilizaron un electrolizador para enviar una corriente eléctrica a través del agua. Esto lo divide en sus elementos componentes, hidrógeno y oxígeno.
A diferencia de los métodos tradicionales, que producen una gran cantidad de cloro potencialmente dañino como subproducto, el nuevo método no produce cloro.
El método utiliza un tipo particular de electrolizador que fue desarrollado para trabajar con agua de mar. También son energéticamente eficientes y se pueden usar a temperatura ambiente, explicaron los investigadores.
En última instancia, creen que la tecnología podría reducir drásticamente el costo de los electrolizadores. Tanto es así que podría ayudar a cumplir el objetivo del gobierno australiano para la producción de hidrógeno verde de $2 por kilogramo.