28.5 C
Madrid

Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos homologado en una academia fiable

Se trata de un curso bastante demandado, que es muy necesario para todos aquellos que forman parte del sector de la hostelería. Si bien, para contar con las mejores garantías, es recomendable hacer un curso homologado en centros especializados y de confianza.





Al igual que ocurre en otros muchos sectores, donde la formación y las certificaciones son esenciales para desarrollar la actividad, en el caso de la hostelería y la restauración, los profesionales deben contar con el curso de manipulador de alimentos, con el fin de ofrecer un servicio de calidad totalmente higienizado.

Atendiendo a la oficial definición de manipulador de alimentos, se puede decir que es una persona cuya actividad laboral está estrechamente relacionada con los alimentos, es decir, que tiene contacto directo con los mismos, independientemente de la fase en la que se encuentre, sabiendo que las principales son: la de preparación, transformación, fabricación, envasado, elaboración, almacenamiento, distribución, transporte, venta, servicio o suministro.





No hay que olvidar que esto se recoge en el Real Decreto Ley 202/2000, así como en el Real Decreto 109/2010 y el reglamento europeo CE 852/2004. En todos ellos se establece que, todas las personas que desarrollen actividades con los alimentos directamente, deberán contar con el carnet de manipulador de alimentos.

¿Quién debe sacarse este carnet?

Tal y como se ha mencionado, este certificado es obligatorio para los profesionales que trabajan en general en el sector de la alimentación. En este sentido, se puede hablar, por ejemplo, de charcuteros, pescaderos y carniceros, al igual que chefs o camareros.

Otros profesionales considerados manipuladores de alimentos, son los dependientes de tiendas del sector de la alimentación o los reponedores, así como otros que tengan contacto directo o indirecto con los productos.

¿Cómo sacarse el carnet?




Hay que decir que, en la actualidad, existe un curso específico para que los usuarios puedan obtener dicho carnet. De esta manera, estos trabajadores podrán adquirir los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo su actividad, teniendo en cuenta toda la normativa vigente en este sentido.

Lo cierto es que el curso de manipulación de alimentos permite que estos profesionales estén perfectamente preparados para poder actuar en cualquiera de las fases que se deben llevar a cabo de manera directa o indirecta con los productos, aportando así las mejores garantías. Un curso que debe estar perfectamente homologado y que es válido en todo el país, además de la Unión Europea.

En el curso se estudiarán 10 temas de gran interés para los usuarios, tales como higiene alimentaria, contaminación de los alimentos, conservación de los mismos, limpieza, sistema de autocontrol APPCC, enfermedades de transmisión alimentaria o prevención de Covid, entre otros.

¿Dónde se puede realizar este curso?

Debido a la importancia de este carnet, son muchos los centros y empresas que ofrecen este servicio en España, si bien, uno de los mejores es Coformación. Se trata de un centro especializado en esta área, que proporciona formación online en relación con la manipulación de alimentos. Cuentan para ello con excelentes formadores y ofrecen las mayores facilidades.

A la hora de sacarse este carnet, se recomienda elegir una academia consolidada y con garantías, como es el caso de Coformación, dejando de lado aquellas que ofrezcan la posibilidad de sacarse la certificación de manera gratuita. Esto es esencial para que, a la hora de una inspección de trabajo, se garantice que el carnet es válido y legal.

Ventajas de estudiar en Coformación

Coformación se ha convertido en todo un referente en el sector, debido a todas las ventajas que ofrece. Así, hay que decir que sus certificados son totalmente legales, a lo que se suma, que no se paga hasta no haber finalizado por completo el curso.

También es importante mencionar que ofrecen todo el material necesario para conseguir el carnet de manera gratuita, sabiendo que además, añaden un servicio técnico y de atención de 09:00 a 21:00 h, de lunes a viernes.

Finalmente, hay que decir que el certificado lo envían al domicilio facilitado, si bien, una vez superado el curso, se podrá solicitar una copia, que enviarán al correo electrónico en formato PDF.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -