Señal v16, la tecnología al servicio de la prevención y la seguridad

- Anuncio -

Un porcentaje importante de los atropellos ocurridos en las carreteras de España se producen cuando el usuario desciende del vehículo para colocar el triángulo de emergencia. Es por esta razón que en el Real Decreto del Auxilio en Carretera se incluye la utilización de la señal v16 y se añaden los detalles sobre su uso. En ese decreto también se especifican las características técnicas y todo lo referente a la fecha de puesta en vigencia y empleo obligatorio.

Qué es la señal v16





La señal v16 es una luz que sirve para indicar alguna emergencia, accidente o avería. Se transmite a través de un dispositivo que se puede colocar en el techo sin tener que salir del vehículo, con solo sacar la mano por la ventana. Se adhiere de forma magnética (ya que está imantado) y se enciende de manera automática al ponerse sobre la chapa del techo. También es posible encenderlo manualmente.

Qué es la señal v16





Su tamaño es reducido así que es sumamente sencillo guardarlo en la guantera para tener acceso a él fácilmente. Además, el dispositivo contará con un mecanismo de geolocalización que mantendrá informado sobre la posición del vehículo y su activación o desactivación en todo momento. Funciona con tecnología LED. Se alimenta con una pila alcalina de 9 voltios, es resistente al polvo y agua. Debe garantizar el perfecto funcionamiento entre temperaturas de -10 a 50 grados.

Para qué sirve

Tiene como función principal alertar sobre un coche averiado en la carretera, un accidente o cualquier situación de peligro. La DGT (Dirección General de Tráfico) tiene como objetivo reducir de forma significativa los accidentes que se producen al salir del coche para colocar el triángulo de emergencia. La utilización de este dispositivo puede significar grandes cambios en lo referente a seguridad vial, ya que con su uso se evita que el usuario salga del vehículo para avisar sobre un incidente.

Por otra parte, la luz se puede ver a un kilómetro de distancia. Pero, además, debido al mecanismo de geolocalización, el dispositivo enviará la información sobre el coche cada 100 segundos a la nube DGT 3.0, un desarrollo 5G que realiza la transmisión de datos prácticamente en tiempo real. De esta forma la información llegará de manera rápida al resto de los vehículos conectados que se encuentren en la vía y al centro de control de la DGT.





Los coches nuevos se entregarán con luces v16, así como ocurre actualmente con los triángulos. A pesar de que por el momento no está planteado que sea obligatorio para las motocicletas, es un dispositivo que ofrece un buen sistema de seguridad, por lo que su uso se recomienda también en estos casos.

Cuando comenzará su uso obligatorio

El reglamento será efectivo después del 1 de julio de 2021. Los triángulos de emergencia se pueden seguir usando hasta el 1 de enero de 2026. En esa fecha serán sustituidos de manera definitiva por la luz de emergencia homologada V-16. También será obligatorio incorporar el sistema de geolocalización al dispositivo. Hasta que se cumpla ese plazo se podrán usar estos dispositivos homologados sin geolocalización, así como el uso de los triángulos de emergencia.

Te puede interesar

Historias recientes

Por qué resucitar al mamut podría ser una mala idea

La capacidad más auténticamente divina proporcionada por la ingeniería genética es la aparente posibilidad...

El mito más dañino sobre el ejercicio

Alrededor de una cuarta parte de los adultos estadounidenses son físicamente inactivos y no hacen ningún...

Los riesgos de cocinar en parrillas, hornos y barbacoas

A lo largo de la historia, la dieta ancestral ha ido evolucionando hasta dar...

El único audio conocido de la voz de Frida Kahlo, descubierto 6 décadas después de su muerte

Han pasado casi 70 años desde que Frida Kahlo murió, y en la actualidad...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -