Razones por las que el descanso y la relajación deben formar parte de tu agenda diaria

- Anuncio -

En un mundo en el que todos estamos más ocupados que nunca y en el que el tiempo es un bien escaso, la capacidad de descansar y de relajarse se ha convertido en un aspecto vital de la vida cotidiana.

Qué es el descanso y la relajación





El descanso y la relajación son una parte fundamental del éxito. No mucha gente se da cuenta de ello, pues están demasiado ocupados en sus ajetreadas vidas. Tal vez esto explique por qué los problemas de salud mental van en aumento. El descanso es la cantidad de sueño que proporcionamos a la mente y al cuerpo, mientras que la relajación es el proceso de relajarse y permitirse disfrutar de las cosas triviales de la vida. Aunque el mejor descanso es una noche de sueño profundo, incluso el simple hecho de poder relajarse, leyendo tu libro favorito, viendo clips divertidos en YouTube o simplemente jugando a la ruleta online, siempre que te resulte divertido y te alivie el estrés, entonces es relajante y bueno para ti.

A continuación, se exponen algunas razones que te harán reflexionar muy seriamente sobre la cantidad de descanso y relajación que te permites a diario. En este artículo se analizarán ambas cosas a la vez. Si bien existen algunas diferencias, los beneficios de ambas son similares y están vinculados.

Reduce los efectos nocivos del estrés





El estrés forma parte de la vida cotidiana y, por ello, es vital poder descansar para recuperarse de los periodos de estrés. El estrés desencadena las hormonas corporales asociadas a la respuesta de «huida o lucha», y solo el sueño y el descanso son capaces de eliminarlas por completo del sistema. Una rutina de descanso y sueño regular es capaz de calmar y restaurar la mente, preparando nuestro cerebro para el día siguiente. La mente deja de funcionar de forma óptima en cuanto se ve privada de sueño, y es más fácil sufrir los efectos nocivos del estrés.

Sana el cuerpo

En general, el cuerpo humano funciona mejor cuando realiza breves ráfagas de actividad y, por tanto, el descanso es fundamental si se quiere funcionar al máximo rendimiento. Está comprobado que el descanso y la relajación afectan positivamente al sistema nervioso parasimpático, pues al disminuir el ritmo cardíaco se liberan hormonas curativas. La importancia de la llamada «respuesta de relajación» ha aumentado enormemente en un contexto social cada vez más ajetreado. México se caracteriza por el elevado nivel de estrés que sus ciudadanos experimentan a diario, debido, entre otros, a estos factores: el sistema de transporte público, el elevado nivel de delincuencia vinculado al uso de estupefacientes, la tensión con el cuerpo policial, los hospitales y los servicios de emergencia, etc. Una de las mejores maneras de preparar el cuerpo es garantizar suficiente descanso y relajación.

Mejora la productividad y la creatividad

Haber descansado lo suficiente te permite ser mucho más creativo que si tu cuerpo y tu cerebro están cansados. La falta de sueño o descanso afecta a la zona prefrontal del cerebro que se ocupa de la creatividad, la innovación y el autocontrol. Si queremos que nuestro lóbulo prefrontal funcione a la perfección, será necesario planificar nuestro día para garantizar que descansamos lo suficiente. Así, las ideas fluyen mejor y podemos ser más productivos.





Por lo tanto, el descanso y la relajación son fundamentales para rendir al máximo. El mayor error es esperar a tener tiempo o posponer nuestro descanso. Incluirlo en tu rutina u horario es esencial para asegurarte de que descansas lo suficiente. El descanso y la relajación deben formar parte de tu agenda diaria y, en la medida de lo posible, no debes perder ni limitar el tiempo que tienes programado para este aspecto vital de la vida cotidiana.

Te puede interesar

Historias recientes

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -