14.1 C
Madrid

Las horas de paseo provocan un break en el consumo del internet
L

Gracias a que las medidas de confinamiento motivado al control del covid-19 se han visto grandemente disminuidas en España, las horas de paseo han tomado una fuerza relativamente alta en los españoles que comienzan a disfrutar nuevamente de las horas nocturnas, y en las que se denota la desescalada del consumo de internet.

- Anuncio -

En otras palabras a partir del pasado 2 de mayo que empezó la desescalada de la cuarentena, las personas en las salidas nocturnas han pasado de usar el teléfono a tomar un break y vivir un poco más el estilo de antes en el que las pantallas no eran el aspecto fundamental de nuestras vidas, y esto se nota en los datos revelados por DE-CIX.

“Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día”, apunta Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de DE-CIX.

La curva de la desescalada

La curva a partir de las 20 horas, se establece gracias a que en un inicio del confinamiento los datos que se observaban eran los siguientes, se produjo un aumento del uso de internet en un 40% en redes IP y en móviles un 50% en la voz y 25% en datos móviles, lo que significa que, por ejemplo, si descargas un video en 10 minutos, a estas horas podrías requerir de al menos 15 minutos para descargarlo al 100%. Con un descenso a las 20 horas y una curva de aumento a partir de las 21 horas. En los que las personas buscan entretenerse de entre el mar de problemas que trajo consigo la pandemia a nuestras vidas.

Uno de los puntos fuertes del entretenimiento de las personas en los momentos de más relevancia durante la cuarentena se ha notado en plataformas como Instagram, Facebook,   Netflix y YouTube en los que las entradas diarias se triplicaron repentinamente, así como descargar videos usando un convertidor Youtube, que ha tenido un aumento en sus cifras con el paso de las semanas de la cuarentena.

Ante este aumento que se produjo, las redes de teleco de España se vieron en una prueba inmensa para mantener a todas las personas conectadas sin producir un aparente colapso del sistema, ya que se llegaron a gestionar 700 gbits de uso de datos más de lo habitual en los momentos cruciales del confinamiento, con una breve desescalada a las 20 horas.

La razón por la que no se sintió el colapso de las redes

Según cifras oficiales de DE-CIX Madrid registró el récord de tráfico el pasado 27 de marzo a las 20 horas, alcanzando los 503.1 Gbit por segundo. Cosa que aunque no suponen un posible colapso de la red, los detalles históricos de estos elevados picos de uso no tienen precedentes.

Sin embargo, cada semana que pasa según datos de DE-CIX los datos porcentuales del consumo de internet se han visto en disminución progresiva de un 13% por ciento con relación a semanas anteriores, en las que más bien el aumento era desenfrenado. Y en las últimas semanas del mes un 9% con respecto a semanas pasadas

 “En un escenario como el actual, en el que el existe un alto consumo de datos, los puntos de intercambio garantizan una infraestructura de Internet estable y segura. Dicho de manera sencilla, los puntos de intercambio de Internet son un intermediario entre las redes de contenido o los proveedores de la nube y los operadores, que a su vez ofrecen sus servicios a los usuarios”, señala Bobis.

“De hecho, incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo, y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, podríamos poner a disposición el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas”, Expone Bobis.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend