Justo después de que Estados Unidos y Canadá derribaran juntos un «objeto aéreo a gran altitud» cerca del espacio aéreo canadiense el pasado 11 de febrero, Estados Unidos derribó otro objeto volador no identificado sobre el lago Huron en Michigan por orden del presidente estadounidense Joe Biden, informó Reuters .
En poco más de una semana, marcó la cuarta vez que el ejército estadounidense derriba objetos en el espacio aéreo norteamericano. El primer incidente tuvo lugar el 4 de febrero, cuando un avión F-22 derribó un globo chino gigante, supuestamente un globo espía, frente a la costa de Carolina del Sur.
El segundo incidente tuvo lugar el 10 de febrero cuando aviones de combate estadounidenses derribaron un objeto frente al norte de Alaska. El ejército dijo que estaba «dentro del espacio aéreo soberano de los Estados Unidos sobre el agua territorial de los Estados Unidos».
Estructura octogonal no tripulada
Los funcionarios de defensa han descrito el objeto como una «estructura octogonal» no tripulada con cuerdas atadas. Fue derribado por un misil disparado desde un avión de combate F-16 a las 14:42 hora local (19:42 GMT). Todavía no se ha considerado una amenaza militar. Una declaración del Pentágono reveló que el último objeto podría haber obstaculizado el tráfico aéreo comercial mientras viajaba a 6.100 m.
El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y del Comando Norte, dijo a los periodistas que el ejército no ha podido identificar los tres objetos más recientes y cómo permanecen en el aire o su paradero.
Cuando se le preguntó si los objetos en el aire podrían tener un origen extraterrestre, VanHerck dijo:
Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia lo averigüen. No descarto nada.
En este punto, continuamos evaluando cada amenaza o amenaza potencial, desconocida, que se acerca a América del Norte con la intención de identificarla.
Aún no se descarta vida extraterrestre
El año pasado, se investigaron cientos de nuevos informes de avistamientos de ovnis . Sin embargo, ninguno produjo evidencia sólida de que los extraterrestres visitaran la Tierra o se estrellaran en el planeta.
Ronald Moultrie, el subsecretario de defensa para inteligencia y seguridad, dijo a Reuters en diciembre de 2022 que no había visto nada en los archivos que indicara vida extraterrestre inteligente:
No he visto nada en esas propiedades hasta la fecha que sugiera que ha habido una visita extraterrestre, un choque extraterrestre o algo así.
Operaciones de recuperación de escombros en curso
Los restos del globo chino se esparcieron sobre un área de 11 kilómetros en el Océano Atlántico, y las imágenes militares mostraron la recuperación de una gran pieza. Las operaciones para recuperar el segundo objeto en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska, y el tercer objeto en el Yukón están en marcha.
Mientras tanto, se espera que pronto se despliegue personal militar estadounidense con equipo de buceo especializado para las aguas extremadamente frías del lago Huron de Michigan para buscar piezas del cuarto objeto destruido. Los avistamientos recientes han planteado preocupaciones de seguridad y han empeorado las relaciones con China.