¿En qué consiste el ESTA, el permiso de viaje para entrar en los Estados Unidos?

- Anuncio -

A quienes viajen próximamente a Estados Unidos por motivos de turismo o si el viaje tiene escala en este país, les interesará saber más acerca del trámite ESTA, permiso con el cual podrán transitar por territorio norteamericano sin necesidad de una visa.





El permiso ESTA para hacer escala en Estados Unidos es parte del programa Visa Waiver Program, que permite a los ciudadanos de 36 países reconocidos por el gobierno estadounidense gozar de la exención de visado. Ello siempre que el tiempo de estadía dentro del país sea de hasta 90 días, por motivo de turismo o negocios.

¿Qué es el ESTA y cuáles son las condiciones para solicitarlo?

El ESTA, por sus siglas Electronic System for Travel Authorization, es un sistema de solicitud en línea del gobierno norteamericano que evalúa a los pasajeros extranjeros que tienen destino o escala en Estados Unidos para autorizarlos o no, antes de abordar el avión o barco.





El sistema, que entró en vigencia a partir de 2009 y que permite la exención del visado una vez que el pasajero tenga el mencionado permiso, establece las siguientes condiciones para su solicitud:

  1. El trámite debe hacerse con al menos 72 horas de anticipación a la salida del pasajero. Una vez iniciado el trámite, se hace una pre-evaluación del viajero con exención de visado por parte del Departamento de Seguridad Nacional, para autorizar la aprobación del ESTA.
  2. El ESTA es válido por un periodo de 24 meses desde la fecha de aprobación, o hasta la fecha de expiración del pasaporte, si este vence dentro de los tiempos de vigencia del permiso, lo que ocurra primero.
  3. El permiso tiene una duración de 90 días para transitar dentro del país, plazo que empieza a contar una vez el viajero arribe a los Estados Unidos. Bajo el uso del ESTA el pasajero tiene derecho a desplazarse por turismo, así como a ciertas actividades de negocio, explorar oportunidades de trabajo, asistir a convenciones científicas, de negocios o académicas y recibir consultorías. No obstante, el titular del ESTA no podrá obtener titulaciones, ni trabajar.
  4. En caso que presentes la solicitud para el ESTA y sea revocada o denegada, te corresponderá realizar el trámite para un visado de no inmigrante o de turismo, en una embajada o consulado norteamericano.

¿Cómo saber si soy válido para el ESTA? ¿Cuáles son los requisitos?

Eres válido para la aprobación del ESTA si:

  1. Tu billete aéreo es de ida y vuelta o de paso.
  2. Posees un pasaporte vigente y emitido por un país reconocido por el programa Visa Waiver.
  3. Viajas a los Estados Unidos por un periodo igual o menor a 90 días por motivos de turismo, tránsito o negocios.
  4. Llegas al país a través de un transportista firmante del Visa Waiver Program.
  5. Tu viaje no culminará en territorio continuo ni en islas adyacentes, a excepción de que provengas de ellas.
  6. Eres ciudadano de uno de los países pertenecientes al programa Visa Waiver.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta al iniciar un proceso de solicitud del ESTA, es que esta autorización de viaje, aun cuando exenciona la visa, no sustituye la misma en lo absoluto. Por tanto, no debe entenderse este permiso como una visa.





La aprobación del ESTA no implica ni garantiza el ingreso del pasajero dentro de los Estados Unidos. Ello dado que, al llegar al país, deberá pasar por el punto de control de Aduanas, donde será entrevistado por un funcionario de Aduana y Protección de Fronteras, quien tendrá la última palabra y determinará si podrá ingresar en territorio norteamericano, o no, por cualquier razón según la ley estadounidense.

Te puede interesar

Historias recientes

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...

¿Tienes miedo de envejecer?

Samuel* tiene treinta y tantos años. “Se acerca un gran cumpleaños”, dijo. Estoy tratando de...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -