9.3 C
Madrid

Esta gata puede ponerse de pie gracias a unas geniales prótesis de titanio
E

Tras perder sus cuatro patas por congelamiento, al felino le fueron puestas unas prótesis de titanio impresas en 3D que le permitieron ponerse de pie nuevamente.

En Rusia, una gata que perdió sus cuatro patas por congelación, ahora puede caminar, correr, saltar e incluso subir de nuevo las escaleras. Todo gracias a unos veterinarios que lograron reemplazar sus extremidades perdidas con unas geniales prótesis de titanio impresas en 3D.

- Anuncio -

En diciembre de 2018, la corpulenta gata gris de 4 años, llamada Dymka (‘niebla’ en ruso), fue encontrada en la nieve cuando un conductor transitaba por la ciudad de Novokuznetsk (Siberia). De inmediato la llevó a una clínica en Novosibirsk, según informó el sitio de noticias ruso Komsomolskaya Pravda.

Dymka llegó con sus cuatro patas congeladas, así como sus orejas y cola. La gravedad de su condición llevó a que el veterinario Sergei Gorshkov tuviera que amputar las extremidades dañadas.

Un problema común durante el invierno

Durante los rigurosos inviernos siberianos, los veterinarios de la clínica Novosibirsk suelen tratar al menos cinco o siete gatos debido a la congelación de sus patas, orejas y narices. La congelación se desarrolla cuando las bajas temperaturas congelan la piel y el tejido, particularmente en las extremidades. En casos graves, el tejido muere y requiere amputación.

Dymka
Foto: Stanislav Malkov.

Gorshkov y sus colegas trabajaron con científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) con el objetivo de construir un conjunto de prótesis especialmente para Dymka. Los expertos desarrollaron y utilizaron un recubrimiento de fosfato de calcio para que los implantes de titanio se pudieran insertar y fusionar con los huesos de sus patas, minimizando al mismo tiempo el riesgo de infección y rechazo de implantes.

A través de tomografía computarizada (TC) de rayos X, los científicos moldearon las piernas de Dymka y luego imprimieron en 3D las prótesis de titanio. Los implantes fueron puestos a Dymka en julio de 2019, primero en sus extremidades delanteras y luego en sus traseras.

En un vídeo que compartió la clínica veterinaria en diciembre de 2019, se puede ver a Dymka con sus nuevas patas, disfrutando de un estiramiento al despertar, caminando y jugando con el flequillo de una manta.

Una imagen detallada mostró el punto donde sus huesos se unían a las barras de titanio, que terminaban en una especie de “patas” hechas en material flexible negro con fondos texturizados.

Dymka no es la única con prótesis de titanio

Dymka es ahora el segundo gato del mundo en recibir 4 prótesis metálicas. Un procedimiento similar fue realizado en 2016 por la misma clínica Novosibirsk, cuando colocó implantes de titanio a un gato macho llamado Ryzhik (‘Rojo’ en ruso). La mascota sufrió congelamiento en sus cuatro patas y también requirió amputación.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Send this to a friend