Grupo Cosentino: Líder en soluciones arquitectónicas con materiales sostenibles

Grupo Cosentino es una empresa española de ámbito internacional especializada en superficies de diseño sostenibles, para proyectos de arquitectura y hogar.





Su visión de trabajo basada en la sostenibilidad se ha extendido a sus diferentes marcas y a la metodología de producción de sus materiales. Quieren dejar la máxima huella en las personas y la mínima en el planeta, haciendo referencia a la reducción de la huella de carbono derivada de sus servicios.

Es posible conocer mejor esta filosofía de sostenibilidad aplicada de forma práctica con Cosentino, si atendemos a su Estrategia de Sostenibilidad, disponible públicamente desde su propia página web.

Cosentino y los Criterios ESG

Desde Cosentino se afirma que la estrategia de sostenibilidad que han planteado se rige por los criterios ESG, siglas que hacen referencia a Environmental (medio ambiente), Social (sociedad) y Governance (gestión).

El cuidado del medio ambiente se plantea prioritario con objetivos tan ambiciosos como consolidar un producto que sea eficiente energéticamente, con un uso óptimo de materias primas y también neutro en carbono; así como además impulsar la economía circular potenciando el consumo con materiales reciclados y fomentando la reducción de residuos.

A nivel social Cosentino destaca por crear entornos de trabajo cada vez más seguros, pensando en las necesidades de todos sus empleados (más de 5.800 en todo el mundo) y con iniciativas que motiven el desarrollo de aquellas comunidades donde están presentes.

Por último, su gestión se caracteriza por valores éticos, de transparencia y de responsabilidad, precisamente para integrar esta estrategia en todos los procesos de producción, tanto para empleados como para partners.

Cosentino y el uso eficiente del agua

Se habla mucho de la huella de carbono que dejan las empresas en el mundo, pero otro concepto similar y también muy importante es el de huella hídrica. Consiste en el impacto que el trabajo de una compañía genera en el agua de nuestro planeta, el uso que se hace de ella para la rutina laboral diaria y qué nivel de contaminación puede provocar sobre este entorno.

Cosentino presenta así el cuidado del agua como una de sus máximas prioridades, hasta el punto de que en su proceso productivo garantiza la reutilización de cada gota de agua.

La empresa implanta de esta forma una estricta política de Vertido 0, con la que se recupera y reutiliza completamente en el proceso productivo o, en su defecto, en el riego de zonas verdes.

Para ello aprovecha un sofisticado y complejo sistema de estructuras de depuración y recuperación de agua. Según sus cifras, la compañía cada día trata y reintroduce más de 80.000 metros cúbicos de agua.

Su eficiencia productiva, de hecho, no se limita al aprovechamiento óptimo del agua, sino de todos los recursos renovables. Aquí sí hablamos de huella de carbono, un factor que reduce al máximo aprovechando 100% energía eléctrica renovable y certificada.

Cosentino y el uso eficiente del agua

Proyectos de economía circular de Cosentino

Desde Cosentino se invierte en implementar un nuevo modelo de desarrollo circular para la industria y también para la sociedad. Para ello se fomenta la reutilización de materiales, el aprovechamiento óptimo de los recursos y mejores formas de valorizar los residuos.

Un proyecto de la empresa relacionado con el desarrollo circular es CoMA. Se trata de una planta de tratamiento y valorización de residuos que se puso en marcha en 2018. En 2021 ya asumía la gestión de 400.000 toneladas de residuos sólidos, de los que se valorizaron el 13%.

Otro proyecto ligado a la economía circular y a la sostenibilidad es el denominado Eocene. Se trata de una iniciativa de investigación, con la que se busca crear una nueva generación de composites termoestables altamente sostenibles, aprovechando fuentes renovables. Con ella se espera impulsar la creación de nuevas soluciones en aplicaciones para arquitectura, diseño, construcción y aeronáutica.

En este proyecto en concreto participan 13 entidades de investigación y universidades y cuenta con el apoyo y el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación junto con CDTi (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

Cosentino, sostenibilidad y Silestone

Las marcas de Cosentino mantienen y aprovechan estos criterios de sostenibilidad en su proceso productivo. Silestone es uno de los máximos exponentes en este sentido.

De hecho, la marca se presenta como la superficie híbrida de minerales Premium y materiales reciclados más avanzada y sostenible del mercado.

Para ello se basa en la innovadora y exclusiva tecnología HybriQ, que consiste en introducir medidas medioambientales avanzadas en la producción.

En concreto la modalidad HybriQ+ permite añadir a la composición del material final un mínimo de 20% de materias primas recicladas.

Cosentino, descarbonización y Dekton

Otra marca de Cosentino destacable tanto por su calidad como por su sostenibilidad es Dekton. En este caso es el proceso de descarbonización el que toma protagonismo.

Con él la empresa ha conseguido certificar a Dekton como neutral en carbono, desde su fabricación hasta el final de su vida útil. Se trata así de una superficie tecnológica que incluye material reciclado y recuperado en su composición.

Dependiendo del producto, puede llegar a contener entre 85% y 100% de material reciclado o recuperado y diferentes opciones de acabados, para aunar sostenibilidad con diseños exclusivos.

También en GM

Destacamos