Un Curso de Manipulador de Alimentos es un requisito obligatorio para cualquiera que trabaje en la industria alimentaria. Este enseña a comprender la importancia de la higiene y la seguridad de los alimentos, abarcando temas como prácticas seguras de manejo de los mismos, las enfermedades que pueden transmitir al descomponerse y cómo prevenirlas.
Una vez finalizada la formación, los estudiantes reciben un carnet de manipulador de alimentos, que la mayoría de los empleadores de la industria solicitan y que, además, se utiliza para probar que se está calificado para ocupar la vacante.
Existen excelentes opciones online, como el curso de Damito junto a Tecnas Servicios Integrales de Formación y Desarrollo, S.L.L., que en sus 10 años de experiencia ha formado en la materia a 23.568 alumnos. Su registro es completamente gratuito y solo se paga para obtener el carnet. Se puede consultar más información en el siguiente enlace: Curso manipulador alimentos online.
¿Qué es un manipulador de alimentos?
Es una persona que, como su nombre indica, trabaja manipulando alimentos en su preparación y manejo o está en contacto con los utensilios, envases, equipos o superficies donde estos se encuentran. Este debe velar por la calidad de los mismos, de modo tal que sean seguros para el consumo. Por lo tanto, es indispensable cumplir con las pautas sanitarias para evitar su contaminación y, por ende, enfermedades.
Razón por la cual es importante que se formen al respecto, a fin de evitar o disminuir los riesgos. No obstante, debe ser riguroso con su aseo personal y lavarse las manos frecuentemente mientras ejecuta su labor. Principio del formulario
¿Por qué inscribirse en el Curso de Manipulación de Alimentos?
La formación proporciona los principios básicos de higienización y seguridad alimentaria para prever la descomposición de los alimentos y evitar intoxicaciones o infecciones. En muchos países, incluyendo España, es un requisito legal para que el individuo pueda trabajar en este sector. Conocer sobre los alimentos mejora su calidad y, a su vez, la satisfacción del usuario. No obstante, es útil para la vida diaria porque el aprendizaje adquirido se aplica tanto en el hogar como en el trabajo.
¿Qué aprendizaje brinda el Curso de Manipulación de Alimentos?
El curso cubre temas relacionados con la higiene personal, técnicas de limpieza, legislación de seguridad alimentaria, control de plagas, etc. Se enseña a identificar los peligros latentes en la cocina. Se estudia la relación entre los microorganismos y los alimentos. Se aprenden los mecanismos para preservar los alimentos, interviniendo factores como el almacenamiento, la temperatura y humedad.
En cuanto al aseo personal, se enseña el lavado de manos, el uso de guantes, cómo debe utilizarse el cabello, la protección en la nariz y la boca, cómo cubrir heridas o granos, la ropa adecuada; así como la limpieza de los implementos, equipos y espacios.
Se indaga en las normas sanitarias que regulan la manipulación de alimentos y en la legislación alimentaria, la gestión de residuos y la prevención de la contaminación cruzada.
Quienes han realizado el Curso de Manipulación de Alimentos de Damito lo recomiendan porque es la única manera de obtener un certificado oficial reconocido por las autoridades sanitarias, conocer todo el programa necesario en modalidad online, acceder a tutorías con un seguimiento personalizado, y lo mejor es que todo es por un precio accesible.