15.9 C
Madrid

BIM Manager: el corazón de la implementación BIM
B

La implantación BIM ya es una realidad ineludible en el territorio español, y es que más allá de ser una mera sugerencia, desde el 2018 se volvió obligatorio para toda licitación pública de edificaciones.

- Anuncio -

Tomando en cuenta que en España incluso se creó la Comisión BIM, queda claro que profesiones dedicadas a los diferentes aspectos de consultoría BIM comenzarán a ganar cada vez más importancia dentro del campo laboral y de formación.

El Building Information Modeling (BIM) permite modernizar todos los procesos de contratación pública al brindar información exacta sobre determinada estructura. Por este motivo, su implementación progresiva para las licitaciones públicas representa un progreso para el sector.

Antes de profundizar en el tema y hablar del perfil profesional actual de un BIM Manager, es necesario pintar el panorama de la implementación de esta metodología en el país. A pesar de un inicio lento y paulatino, en la actualidad tiene un buen nivel de madurez a nivel nacional.

A partir de julio de 2019, se decretó que todo proyecto de construcción cuya financiación de infraestructura fuese de origen público tiene como obligación la implantación BIM. Naturalmente, en la actualidad nivel de madurez de esta metodología es cada vez mayor, gracias a la eficacia de la misma.

La implantación BIM va más allá de digitalizar el sector construcción, busca definir las nuevas bases de contratación a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones. Gracias a este proyecto modernizador, especializarse en diferentes áreas relacionados a BIM abre un mundo de oportunidades laborales.

Con el boom que ha causado, no es de extrañar que existan diferentes alternativas de capacitación en esta área. No obstante, el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, ha sido reconocido como la mejor opción por el explorador académico OTONAUTA.

¿Qué es un BIM manager y cuáles son sus funciones?

Se trata de un profesional encargado de gestionar toda la información que proviene de parte de los diferentes agentes involucrados en un proceso BIM. Podría decirse que es el director de proyectos que trabajan bajo esta metodología.

Su función principal es la de implementar y dirigir el uso de la metodología BIM. Sin embargo, es un rol completo e integral que abarca otra serie importante de roles a desempeñar:

  • Coordinar los distintos equipos de trabajo y hacer seguimiento al cumplimiento de los estándares determinados al inicio del proyecto.
  • Asimismo, se encargará de planear los estándares BIM y asegurar su implementación.
  • Presentar, definir, implementar y monitorear el cumplimiento cabal del BEP o BIM Execution Plan.
  • Gestionar el modelo y todos los procesos BIM.
  • Capacitar a los nuevos miembros del equipo.
  • Brindar apoyo técnico.
  • Garantizar la correcta operabilidad del proyecto y el intercambio de información entre los diferentes agentes.
  • Brindar asistencia a otros miembros del equipo, como el BIM Coordinator y BIM Modeller.
  • Monitorear el entorno del proyecto y establecer los niveles de información.

En síntesis, el BIM Manager es un profesional complejo con un perfil técnico que involucra una serie de habilidades claves para la correcta implementación de esta metodología.

No sólo necesita conocer todas las herramientas BIM, sino también ser un experto en las diferentes tecnologías de la información. Adicionalmente, debe tener un conocimiento profundo sobre construcción ya que debe tener la capacidad de analizar la información recibida y determinar su viabilidad.

Sin duda alguna, BIM Manager se proyecta como una profesión esencial y de gran demanda en el futuro inmediato y cercano.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

- Anuncio -

Top semanal

- Anuncio -

Send this to a friend