La psicología positiva fortifica la salud emocional personal y profesional

La psicología positiva fortifica la salud emocional personal y profesional

La felicidad y el bienestar son dos de los anhelos más importantes para todo ser humano, pero para muchas personas, es muy difícil conseguirlos. Los avatares de la vida cotidiana llevan a veces a magnificar los miedos y otras sombras, que como la ansiedad y el estrés, provocan que esos anhelos se vean lejanos. Pero existen métodos ideados por profesionales en psicología que utilizan lo positivo que hay dentro de cada uno para poder acercar a las personas a la posibilidad de lograr ser felices.

Conociendo más el método de la psicología positiva

El método de la psicología positiva ayuda cada día a más personas para descubrir sus fortalezas equilibradas. En Internet se pueden encontrar sitios enfocados en llevar a cabo ésta tarea, como es el caso de IEPP. Es un método que se basa en un test de fortalezas, en las que éstas aportan el perfil necesario de la psicología a utilizar; se utilizan esas fortalezas para lograr el equilibrio, y luego se miden los resultados de los ejercicios.

Este método no centra su estrategia en los malestares de la persona, sus técnicas son personalizadas y requieren de la persona, la constancia y el esfuerzo para aplicarlas, ya que de por sí sola, no es una solución mágica.

Diferencias entre una terapia convencional y otra de psicología positiva

Muchas terapias se basan en lo que la persona no tiene o no es, o lo que no le gusta hacer. Por el contrario, la psicología positiva, se centra en utilizar aquellas cosas que a la persona le encanta realizar o cuáles son las qué mejor hace. Este método ha sido probado en más de cinco mil personas, ayudándoles a mejorar sustancialmente su vida profesional y personal.

método de la psicología positiva

Lo que diferencia este método de otros, es que se tendrá un panorama de los pensamientos, emociones y conductas acerca de lo que es favorable o desfavorable para lograr la felicidad y el bienestar. Se puede tener a simple vista lo que se esconde detrás de los hábitos de las personas, y la unión entre lo que provoca la felicidad y lo que la persona realiza para poder acceder al bienestar.

Los institutos que aplican estos métodos también imparten cursos con certificaciones sobre desarrollo personal y desarrollo profesional. Los cursos y programas de desarrollo personal incluyen temáticas como las siguientes:

  • Autoestima y confianza, que se imparte online.
  • Mindfulness y gestión emocional, de forma online.
  • Bienestar 10, que es presencial y online.
  • Talleres gratuitos sobre temáticas variadas que son de forma presencial.

Los cursos de psicología online con certificación para profesionales son:

  • Certificación de autoestima, de forma online.
  • Mindfulness y la gestión emocional, que se imparte online.
  • Coaching de fortalezas, de forma online.
  • Hablar en público, de forma online.
  • Educar en positivo, de forma online.
  • Maestros en psicología positiva, que se imparte en línea.
  • Certificación de experto universitario en psicología positiva, que es semipresencial.

¿En qué puede ayudar la psicología positiva?

Las terapias positivas consisten en un innovador método muy eficiente para tratar los malestares psicológicos. Encuentra mayor eficacia cuando se complementa con algunas estrategias para conocer las fortalezas que tienen todas las personas.

En qué puede ayudar la psicología positiva

Las personas que han trabajado con estos métodos de psicología positiva, han mejorado sus vidas en el 100% de los casos, con un índice promedio de mejora personal de un 46%, lo que garantiza la eficacia de este tipo de terapia.

La terapia de la psicología positiva tiene cinco pasos, y son los siguientes a saber:

  1. Evaluación, que mide el punto desde donde arrancará la terapia.
  2. Definición de los objetivos que se desean conseguir.
  3. Desarrollo de una estrategia adecuada para mejorar.
  4. Aplicación de las técnicas más adecuadas y probadas científicamente.
  5. Medición de los resultados de mejora que se han producido.

Para que estos métodos funcionen realmente, debe haber un compromiso por parte de las personas que lo realizan, la eficacia de la terapia funciona cuando la persona se compromete a realizar los ejercicios que la terapia le propone sesión tras sesión. Mediante este método, las personas aprenderán cuáles son sus fortalezas y cómo utilizarlas diariamente para mejorar su calidad de vida.