24.7 C
Madrid

La trágica historia detrás de la muerte de Marilyn Monroe

¿Cómo murió Marilyn Monroe? Considerado inicialmente un "probable suicidio", las dudas sobre un misterioso hematoma, la falta de pruebas y los motivos políticos aumentaron tanto que la investigación se reabrió en 1982.

En la madrugada del 5 de agosto de 1962, el ama de llaves de Marilyn Monroe, Eunice Murray, y su psiquiatra Ralph Greenson se inquietaron al no recibir respuesta de la artista que se encontraba dentro del dormitorio de su casa en Los Ángeles. Después de romper su ventana, se encontraron con una terrible escena: el cuerpo rígido y frío de Marilyn Monroe, quien habría muerto en las últimas horas del 4 de agosto, al parecer debido a una sobredosis de barbitúricos. La famosa mujer solo tenía 36 años.





Marilyn Monroe fue una figura reconocida en todo el mundo. La belleza y el talento de esta encantadora estrella de Hollywood le valieron para llegar a vincularse sentimentalmente con algunos de los hombres más destacados de su época. Su repentina muerte conmocionó al mundo.

Antes de casarse con el famoso jugador de béisbol Joe DiMaggio, Marilyn había contraído matrimonio con el exitoso dramaturgo Arthur Miller. Mantuvo una estrecha amistad con Frank Sinatra y se especuló sobre una relación amorosa que habría tenido con el presidente John F. Kennedy.





Claramente, Marilyn Monroe se posicionó como una mujer poderosa asediada por hombres poderosos.

Sin embargo, fue su talento en las pantallas lo que la llevó al estrellato. La popular imagen del vestido de Marilyn ondeando en The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año, en México y Argentina, y La tentación vive arriba, en España) aún puede verse en los muros de los cafés antiguos de Hollywood.

Monroe con su primer marido, James Dougherty
Monroe con su primer marido, James Dougherty, c. 1943–44. Se casaron cuando ella tenía 16 años.




Pero fue su talento en pantalla lo que la llevó a la mesa proverbial. La falda de Monroe ondeando al viento en The Seven Year Itch está pegada en los cafés antiguos de Hollywood hasta el día de hoy. Y su rol cómico en Some Like it Hot (Una Eva y dos Adanes y Algunos prefieren quemarse en Hispanoamérica, Con faldas y a lo loco en España), considerada la mejor comedia jamás hecha, le valió un Globo de Oro a la Mejor Actriz.

Incluso en mayo de 1962, frente a una asombrada multitud del Madison Square Garden de Nueva York, cantó «Feliz cumpleaños» al presidente de los Estados Unidos. Entonces, de repente, la sensual rubia estaba muerta. Era agosto de ese mismo año y el mundo se preguntaba: ¿Cómo murió Marilyn Monroe?

La vida temprana de Marilyn Monroe como Norma Jean Mortenson

Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California con el nombre de Norma Jeane Mortenson, el picante aspecto exterior de Marilyn Monroe escondía una recóndita fragilidad interior y una lucha permanente contra el consumo de sustancias. Esto, de hecho, fue el resultado de una complicada niñez que en gran parte la estrella pasó en varios orfanatos.

Monroe posando para fotógrafos en The Seven Year Itch
Marilyn posando para fotógrafos en The Seven Year Itch (1955).

Su llegada al estrellato fue, por lo tanto, todavía más admirable, ya que los gigantes saltos que dio en los siguientes veinte años la convirtieron en la estrella de cine más famosa del mundo. Para la década de 1950, la producción de películas protagonizadas por Marilyn ya había recaudado el equivalente moderno de unos 2 mil millones de dólares.

Era claro que su ambicioso sueño de crecer para ser rica y famosa había merecido la pena, aunque la sombra de sus difíciles días de juventud siempre estuvo presente. Perseguida por un estado emocional cambiante y complicado, la joven estrella solía recurrir a las drogas y el alcohol para mitigar temporalmente su ansiedad y depresión.

La vida temprana de Marilyn Monroe como Norma Jean Mortenson
Una joven Norma Jean Mortenson posando como modelo pin-up para una fotografía de postal, c. 1940.

Así relató la situación James Bacon, un allegado de Marilyn:

Ella estaba bebiendo champaña y vodka puro y de vez en cuando tomando una pastilla… Le dije: ‘Marilyn, la combinación de pastillas y alcohol te matará’. Y ella dijo: ‘Todavía no me ha matado’. Luego tomó otro trago y tomó otra pastilla.

Ocasionalmente, los hábitos de Marilyn empezaban a influir en su trabajo. Sus continuos retrasos para asistir a las grabaciones, si es que lo hacía, junto con su incapacidad para recordar los libretos, provocaron el despido de su última película, Something’s Got to Give.

El icónico clip de pelea de faldas de The Seven Year Itch .

El director Billy Wilder recordó más tarde que:

Mereció la pena el tormento de una semana… para obtener tres minutos luminosos en la pantalla.

Dadas sus luchas internas, no sorprende que la muerte de Marilyn Monroe se considere un suicidio.

Marilyn Monroe es hallada muerta
Portada del New York Mirror el 6 de agosto de 1962.

Marilyn Monroe es hallada muerta

Si bien el actor Peter Lawford, el cuñado de John F. Kennedy, no se encontraba allí cuando Marilyn murió, fue él la última persona que habló con ella. Por teléfono, se despidió con lo que serían sus últimas palabras:

Dile adiós a Pat (la esposa de Lawford). Dile adiós al presidente. Y despídete de ti mismo porque eres un buen tipo.

En la madrugada del 5 de agosto de 1962, el psiquiatra Ralph Greenson y el médico Hyman Engelberg, acudieron a la casa de la actriz en Los Ángeles en 12305 Fifth Helena Drive.

Eunice Murray, la ama de llaves de Marilyn desde hace varios años, se despertó a las 3:00 am y observó luz debajo de la puerta en el dormitorio de Marilyn. Voceó a la actriz para verificar que todo estuviera bien, pero ninguna respuesta y una puerta cerrada con llave la preocuparon.

El dormitorio donde murió Marilyn Monroe
El dormitorio donde murió Marilyn Monroe.

Entonces llamó de inmediato a los médicos personales de la estrella.

Greenson consiguió llegar a su paciente rompiendo la ventana de la habitación. Encontró a Marilyn desnuda en la cama, empuñando un teléfono. El psiquiatra entendió muy rápido que había que enfrentar públicamente los hechos. Con calma, notificó al Dr. Engelberg que estaba al otro lado de la puerta:

Parece estar muerta.

En el lugar, el médico declaró muerta a Marilyn Monroe sobre las 4:30 am y minutos más tarde avisó a la policía. Mientras tanto, Milton ‘Mickey’ Rudin, uno de los abogados de la actriz, comenzó a manejar las gestiones preliminares por teléfono. El encargado de relaciones públicas, Arthur Jacobs, que estaba para ese momento en un concierto en el Hollywood Bowl, llegó al sitio rápidamente.

Jacobs, muy conmocionado, se negó desde entonces a hablar de la muerte de Marilyn Monroe. Años después explicó que la escena en ese dormitorio era tan horrible que prefería no hablar de ella.

Muerte de Marilyn Monroe
Un hombre señalando las pastillas que habrían provocado la muerte de la actriz, en agosto de 1962. (captura de vídeo)

El montón de píldoras recetadas que estaban sobre su mesita de noche ciertamente sugerían un suicidio, pero la duda sobre qué realmente causó la muerte de Monroe nunca desapareció.

¿Cómo murió Marilyn Monroe?

Cuando amaneció, el patio frontal de la casa estaba invadido por reporteros. El cuerpo de Marilyn fue llevado a la oficina del forense del condado de Los Ángeles para ser sometido a una autopsia. Ese mismo día, los resultados de toxicología dejaron ver un alto contenido de clorhidrato en su sangre, probablemente debido al consumo de pastillas para dormir y el Nembutal.

Sin embargo, en el certificado oficial de defunción, el forense dictaminó la muerte de Marilyn Monroe como un “probable suicidio”. Concluyó que los niveles de clorhidrato eran tan elevados que las píldoras para dormir debían haberse ingerido «en muy poco tiempo», aproximadamente en un minuto.

Monroe en Niagara (1953), que se centró en su atractivo sexual.
Monroe en Niagara (1953), que se centró en su atractivo sexual.

Por otra parte, la policía reportó en su informe que la muerte de Marilyn Monroe podría haber sido accidental. Mientras tanto, sus amigos y seguidores no podían creer que la icónica estrella hubiera muerto tan repentinamente.

La reacción a la muerte de Marilyn Monroe

Cuando la actriz Sophia Loren se enteró de la muerte de Marilyn Monroe, rompió en llanto. El literato y periodista Truman Capote, por su parte, en una carta narró desde España su amistad con la actriz. Describió un cuadro mucho más optimista, en lugar de uno de sombría desesperanza curado con pastillas y borracheras.

No puedo creer que Marilyn M. esté muerta. Era una chica de tan buen corazón, tan pura en realidad, tan del lado de los ángeles. Pobre bebé.

Un gran número de amigos de Marilyn pronto comenzó a cuestionar el informe oficial de su muerte, argumentando que era claro que se buscaba ocultar al público un caso de asesinato.

Bacon recordó haberla visto de muy buen humor pocos días antes de su muerte:

Ella no estaba en lo más mínimo deprimida. Incluso estaba hablando de ir a México.

Patricia Newcomb, secretaria y agente de prensa de Marilyn, dijo que la había visto la noche antes de su muerte, cuando ambas hicieron planes amenos para ir al cine al día siguiente. Contó que ella “se encontraba en perfectas condiciones físicas y se sentía muy bien”, quizás porque recién estaba reavivando una relación amorosa con su exesposo Joe DiMaggio.

Además, Marilyn Monroe acababa de ser contratada nuevamente en Something’s Got To Give y tampoco se encontró ninguna nota de suicidio. El informe de la autopsia señaló que su muerte fue causada por innumerables píldoras, pero en su estómago nunca se halló rastro de tales cápsulas. Thomas Noguchi, examinador médico forense adjunto del caso, más tarde incluso solicitó una revisión.

Última película Marilyn Monroe
Marilyn Monroe, Estelle Winwood, Eli Wallach, Montgomery Clift, y Clark Gable en The Misfits (1961). Fue la última película completada por Monroe y Gable, quienes fallecieron dos años después.

Pero tal vez lo que levantó más sospechas fue el hecho de que, en medio de la noche, el ama de llaves de Marilyn fue vista lavando las sábanas de la estrella muerta minutos antes de que la policía llegara a la residencia de la artista.

Como si fuera poco, el forense adjunto que avaló el certificado de defunción de Marilyn Monroe dijo tiempo después que lo hizo “bajo coacción”. Paulatinamente, la gente fue rechazando la historia oficial, y numerosos informes y libros provocaron que se activara una nueva investigación en 1982.

No obstante, determinó que la evidencia revisada “no respalda ninguna teoría de comportamiento criminal”, pero admitió claramente que la investigación encontró algunas “discrepancias de hecho y preguntas sin respuesta”. El nuevo informe finalmente calificó la muerte de Marilyn Monroe como un probable suicidio.

Pero los teóricos creen que los asuntos personales de Marilyn ofrecen una extensa gama de posibles razones de homicidio, algunas de las cuales merecen suficiente consideración.

Las teorías de la conspiración detrás de la muerte de Marilyn Monroe

Probablemente la teoría de la conspiración más conocida, popularizada por el actor Gianni Russo, es que la muerte de Marilyn estuvo orquestada por Robert Kennedy. El motivo aquí aparentemente era proteger a John F. Kennedy del inminente hundimiento de su reputación en caso de que su aventura amorosa con la artista fuera expuesta al público.

Las teorías de la conspiración detrás de la muerte de Marilyn Monroe
Monroe llega a una fiesta que celebra a Louella Parsons en el club nocturno Ciro’s en 1953.

Russo, quien presumió citas con Marilyn, dijo que Sam Giancana, un mafioso estadounidense y jefe de Outfit de Chicago, perseguía a la actriz para acorralar al presidente. El plan era filmar a la pareja y chantajear al mandatario para que invadiera Cuba y restituyera sus casinos a la mafia.

Al enterarse Marilyn del complot, amenazó con poner en conocimiento la situación ante los medios. Entonces Robert Kennedy ordenó su muerte, para borrar cualquier prueba.

Otros teóricos desconfiaban más de quienes controlaban la fortuna de Marilyn, por lo que sospechan que le inyectaron barbitúricos a propósito para conseguir acceso total al dinero de la actriz.

Fuera de eso, la mayoría concuerda con la versión de que la muerte de Marilyn Monroe probablemente se concretó mediante una inyección fatal, lo que respalda la falta de píldoras en su estómago y un pequeño y extraño hematoma en la parte inferior del cuerpo que nunca tuvo explicación.

Asistentes médicos retiran el cuerpo de Marilyn Monroe de su casa.
Asistentes médicos retiran el cuerpo de Marilyn Monroe de su casa.

Estaba también el tema del testamento y el misterio de cuantiosos documentos que fueron guardados en bolsas de compras y extraídos de la residencia de Marilyn por su gerente comercial, Inez Melson, dentro de los dos días posteriores a la muerte de la actriz. Estos movimientos se llevaron a cabo mientras la policía tomaba declaraciones.

Entre tanto, el testamento de Marilyn fue presentado para su legalización el 16 de agosto, en el cual se estableció un fideicomiso de cien mil dólares. Esto le concedió cada año a su madre $5000, a la viuda de su entrenador de actuación $2500, a su media hermana $10000, otros $10000 a su exsecretaria y $5000 al dramaturgo Norman Rosten.

Imágenes del funeral de Marilyn Monroe.

Si bien estas generosas contribuciones no se consideraban extrañas, un último elemento sí generó cierta suspicacia. Supuestamente Marilyn sintió que la Dra. Marianne Kris, su psiquiatra de Nueva York que en 1961 la encarceló a la fuerza en una celda acolchada en la Clínica Payne Whitney, merecía una cuarta parte de su patrimonio.

Así entonces, tal vez nunca sepamos con certeza qué causó la muerte de Marilyn Monroe, aunque algo sí quedó claro, y es que la bella y talentosa rubia cumplió sus sueños, sueños que fueron interrumpidos por trágicos y oscuros hechos que la llevaron a la tumba cuando era aún muy joven.

Descubre más

Historias similares
- Anuncio -