Las mujeres solteras y sin hijos son más felices, dice experto en felicidad

Un científico del comportamiento afirma que las mujeres solteras y sin hijos son más felices y viven más años que las casadas y las madres.

Las mujeres solteras y sin hijos son más felices, dice experto en felicidad

El subgrupo más feliz de la población lo conforman las mujeres solteras y sin hijos, y como si fuera poco tienen la posibilidad de vivir más tiempo que las casadas o las madres. Así lo ha asegurado un experto en felicidad consultado por el diario británico The Guardian.

Se trata del profesor Paul Dolan, científico del comportamiento en la Escuela Económica de Londres, quien afirmó que la más reciente evidencia ha mostrado que los marcadores tradicionales empleados para medir el éxito, especialmente en el caso del matrimonio y la crianza de hijos, no se correlacionan con la felicidad. Y agregó:

Las personas casadas son más felices que otros subgrupos de población, pero solo cuando su cónyuge está al lado y se les pregunta qué tan felices son. Cuando el cónyuge no está presente: maldito miserable.

El matrimonio beneficia a los hombres pero afecta a las mujeres

El especialista hizo a un lado todos aquellos datos longitudinales de investigaciones que siguen a las mismas personas a lo largo del tiempo y planteó su propio criterio de la felicidad:

Si eres un hombre, probablemente debas casarte; Si eres mujer, no te molestes.

Según Dolan, quienes más se benefician del matrimonio son los hombres porque “se calman”: “Toman menos riesgos, ganan más dinero en el trabajo y viven más tiempo”.

Por otra parte, a las mujeres casadas les llega la muerte más rápido que a las mujeres que permanecen solteras, detalló el experto señalando estadísticas.

mujeres casadas de mediana edad

En su último libro, titulado ‘Happy Ever After’ (‘Felices para siempre’), el profesor Dolan acudió a los informes del sondeo American Time Use Survey (ATUS), que confronta los niveles de placer e infelicidad de las personas según su condición: solteras, casadas, divorciadas, separadas y viudas.

La salud de las mujeres en general no se ve afectada por el matrimonio, señaló el científico, quien advirtió que son las mujeres casadas de mediana edad las que tienen incluso más riesgo de padecer trastornos físicos y mentales que sus homólogas solteras.

Estigmas sociales

Seguidamente, dijo que a pesar de los beneficios para las mujeres de llevar una vida única y sin hijos, aún existe el dicho de que el matrimonio y los hijos son señales de éxito. Esto se convierte en un estigma social que puede llevar a muchas mujeres solteras a sentirse infelices, explicó Dolan ilustrando el siguiente ejemplo:

Si ves a una mujer soltera de 40 años, que nunca ha tenido hijos … ‘Dios mio, es una pena ¿cierto? Quizás algún día encuentres al hombre adecuado y eso cambie’.

No, tal vez, encuentre a un tipo equivocado y eso cambiará. Quizás encontrará a un hombre que la haga menos feliz y saludable, y muera antes.

¡Compártelo en tus redes!