23.6 C
Madrid

¿Pueden los pedos propagar enfermedades como la COVID-19?

La respuesta más breve a esta pregunta es: si llevas ropa puesta, los pedos son inofensivos.

- Anuncio -

En 2001, una pregunta similar fue formulada por una enfermera al doctor Karl Kruszelnicki, un científico, autor y comentarista de la ciencia en la radio y la televisión australiana.

Según Discover, con su consulta buscaba saber si la sala de cirugía en la que trabajaba se contaminaba cuando se tiraba pedos silenciosos durante los procedimientos quirúrgicos.

Con el fin de ofrecer una explicación más precisa, el Dr. Karl contactó en Canberra (Australia) al microbiólogo Luke Tennent. Entonces juntos idearon un peculiar experimento.

Tennent le solicito a un miembro de su equipo que, desde una distancia de 5 centímetros, se tirara pedos directamente en dos cajas o placas de Petri. Un primer pedo con pantalones y enseguida otro pero al desnudo.

Mientras que la primera placa de Petri salió bien librada de los gérmenes, la segunda brotó bacterias durante la noche. Esto parecía indicar que la ropa actúa como una barrera que impide propagar las bacterias que expulsa un pedo (aunque no todas estarían contenidas en el gas).

Los hallazgos de la prueba fueron informados por el Dr. Karl en la revista científica BMJ, en la que señaló:

Nuestra deducción es que la zona entérica en la segunda placa de Petri fue causada por el flato en sí mismo, y el anillo de salpicadura fue causado por la gran velocidad del pedo, que sopló las bacterias de la piel de las nalgas y lo arrojó sobre la placa. Parece, por lo tanto, que los flatos pueden causar infección si el emisor está desnudo, pero no si está vestido. Pero los resultados del experimento no deben considerarse alarmantes, porque ninguno de los dos tipos de bacteria es dañino. De hecho, son similares a las bacterias ‘amigables’ que se encuentran en el yogur.

¿Los pedos propagan la COVID-19?

Si bien Kruszelnicki y Tennent con su experimento no llegaron a investigar más a fondo sobre los tipos de microorganismos que una persona desnuda podría propagar, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del distrito de Tongzhou en Beijing (China) sí lo hizo.

En febrero de este año, la agencia de salud aclaró que los pedos, normalmente, no constituyen otra ruta de transmisión de COVID-19, a menos que alguien tome una buena y muy cercana inhalación de gas de un paciente infectado sin pantalones.

En ese contexto, para evitar la propagación del coronavirus, evita tirarte pedos desnudos si tienes a otras personas cerca. Además de ser otra forma de practicar un distanciamiento social responsable, es realmente una aceptable norma de etiqueta para la vida en general.

¡Compártelo en tus redes!

CONTENIDO RELACIONADO

Top semanal

Crear alucinaciones sin necesidad de drogas es sorprendentemente fácil, te explicamos cómo

El cerebro humano realmente es algo extraordinario. Ni siquiera nuestras máquinas más complejas están cerca de competir con nuestros mayores poderes de conciencia e...
00:16:11

Las principales crisis económicas a lo largo de la historia

Vídeo producido y publicado por Academia Play en su canal de YouTube.
00:23:20

Ford Explorer PHEV 2021: más americano… ¡imposible!

Vídeo producido y publicado por coches.net en su canal de YouTube.
00:05:07

Send this to a friend