Los probióticos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad

Los probióticos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad

Según un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, la suplementación con Lactobacillus plantarum DR7 podría reducir los síntomas del estrés y la ansiedad en adultos estresados y estimular las funciones cognitivas y de memoria.

Los datos publicados en la revista científica Beneficial Microbes señalaron que la suplementación con la cepa probiótica L. plantarum DR7 podría regular las vías de serotonina y estabilizar las vías de dopamina en adultos estresados.

El estudio se añade al trabajo previo de los científicos de la Universiti Sains Malaysia (USM) en Malasia, que descubrió el potencial antiestrés y anti-ansiedad del Lactobacillus plantarum P8.

El nuevo estudio, también dirigido por la profesora Min-Tze Liong de la USM examinó los beneficios potenciales de una cepa diferente (Lactobacillus plantarum DR7) en adultos estresados y respaldó el creciente cuerpo científico que apoya el uso de probióticos para la cognición a través del eje intestino-cerebro.

“Comenzamos este enfoque del eje intestino-cerebro hace 5 años” dijo la profesora Liong. “Aún seguimos trabajando y no alcanzo a ver un punto final en este momento”.

“Con el trabajo anterior, pudimos ver el prometedor potencial en los humanos. Con el trabajo actual, podemos ver que hay un objetivo potencial en las vías de neurotransmisión cerebral, lo que nos parece muy emocionante”, añadió.

“Ahora estamos en la fase de responder el “Qué” y esperamos poder identificar algunos bioactivos producidos por los probióticos que se centran en estos neurotransmisores (esta cepa y otras pocas que estamos evaluando actualmente)”.

Detalles del estudio

La profesora Liong y sus compañeros reclutaron a 111 adultos estresados para que participaran en su ensayo clínico. Los voluntarios fueron asignados de forma aleatoria para que recibieran L. plantarum DR7 (1.000 millones de UFC al día) o placebo durante 12 semanas.

Los resultados demostraron que el probiótico se relacionaba con reducciones en los síntomas del estrés y la ansiedad tan pronto como en la octava semana del estudio en comparación con el placebo.

Sin embargo, no se observaron impactos significativos para la depresión.

“Nuestros presentes datos sugieren que las intervenciones naturales como los probióticos podrían ser beneficiosos para las condiciones psicológicas menos severas como la ansiedad y el estrés en comparación con la depresión”, escribieron los investigadores. “Nuestras evaluaciones adicionales de la ansiedad y estrés individual en el DASS-42 (Cuestionario de Depresión, Ansiedad y Estrés) confirmaron que los efectos de DR7 se relacionaban principalmente con un resultado calmante, como el aumento de la relajación, mejora de la deglución, reducción del nerviosismo, susceptibilidad y los temblores”.

Los datos también mostraron que el consumo de DR7 condujo a reducciones de los niveles de cortisol plasmático en comparación con el placebo. También se registraron reducciones de las citoquinas proinflamatorias y aumentos de las citoquinas antiinflamatorias en el grupo de DR7.

Las pruebas cognitivas para evaluar la atención básica, la emoción cognitiva y el aprendizaje asociativo también mostraron mejoras en el grupo de probióticos en comparación con el placebo.

En un análisis más profundo la bioquímica, la profesora Liong y sus compañeros descubrieron que el DR7 se relacionaba con una mejora de la vía de la serotonina y la estabilización de la vía de la dopamina.

“Nuestros resultados mostraron que el DR7 cumple con el requisito de una cepa probiótica según la recomendación de FAO/WHO y podría ser aplicable como una estrategia natural para mejorar las funciones psicológicas, la salud cognitiva y la memoria en adultos estresados”, escribieron.

El estudio se llevó a cabo por científicos de la Universiti Sains Malaysia, Universidad Perdana (Malasia) y Universidad Yeungnam (Corea del Sur).

Referencias

Chong HX, Yusoff NAA, Hor YY, Lew LC, Jaafar MH, Choi SB, Yusoff MSB, Wahid N, Abdullah MFIL, Zakaria N, Ong KL, Park YH, Liong MT. Lactobacillus plantarum DR7 alleviates stress and anxiety in adults: a randomised, double-blind, placebo-controlled study. Benef Microbes. 2019 Apr 19;10(4):355-373.

¡Compártelo en tus redes!