¿Qué es el SEO? Cómo nació y se convirtió en la solución para aparecer primero en Google

Qué es el SEO

Los primeros buscadores surgieron a principio de la década de los 90. Google es ahora el más famoso, pero también se crearon otros como Yahoo o Altavista (muy popular este último en España). Básicamente, los primeros motores de búsqueda eran rudimentarios directorios que reunían en sus resultados las diferentes webs que se encontraban desperdigadas por Internet, así como imágenes y archivos mp3 (Altamente preciados por aquellos maravillosos años)

Con los motores de búsqueda llegó también la fiebre del oro de las webs, todas las empresas levantaron las orejas y quisieron hacerse con un pedazo del pastel. ¿El motivo? Las empresas se dieron cuenta que realmente se podía ganar dinero en Internet, para ello, lo único que necesitaban era atraer usuarios hacia sus webs… ¿La mejor forma para lograrlo? Los motores de búsqueda.

El nacimiento del SEO y la nueva forma de publicitarse en Internet

Fue en ese momento, cuando los buscadores comenzaron a consolidarse, cuando webmasters de todos los rincones del mundo empezaron a maquinar cómo aparecer en las primeras posiciones. Esos fueron los primeros pasos del SEO, un nuevo mundo que cambió para siempre la forma de aparecer en Internet.

Desde entonces, el SEO ha crecido a pasos agigantados. Fue entonces cuando la gente comenzó a confiar en una empresa o agencia SEO con el objetivo de que sus webs mantuviesen el primer puesto para las palabras clave de su proyecto.

A medida que Google se acabó coronando como rey de los buscadores, la forma de optimizar las webs para aparecer en las primeras posiciones ha ido evolucionando. Cada poco tiempo, Google lanza nuevas actualizaciones en sus algoritmos de búsqueda que lo cambian todo por completo. La gran parte de las técnicas SEO que funcionaban hace 3-5 años se han quedado ya obsoletas hoy en día.

El nacimiento del SEO y la nueva forma de publicitarse en Internet

El posicionamiento en Google. Uno de los mayores retos del Marketing Online

Y es que Google pone las piezas y el tablero. Nos deja movernos libremente pero siempre siguiendo sus reglas, es por ese motivo que el SEO puede ser volátil en las manos inadecuadas o de aquellos que no les gusta jugar siguiendo las reglas. Por ese motivo, actualizaciones en el algoritmo de Google como Penguin y Panda afectaron en su día a muchas webs (y siguen haciéndolo). Que no os engañen sus nombres de animales adorables, estas dos actualizaciones nacieron para perseguir actividades indecorosas como el contenido falso, copiado o de muy baja calidad y enlaces de bajísima calidad provenientes de webs poco fiables.

En definitiva, Google persigue aquellas actividades que no son “naturales” es decir, que no son humanas. El objetivo principal de Google es satisfacer al usuario ofreciéndole exactamente lo que busca de forma rápida y accesible. Por ese motivo, el SEO siempre debe pensar en el usuario final, en resolver sus inquietudes y en darle una respuesta específica que se ajuste al momento exacto de su vida en el que está realizando dicha búsqueda en Google. ¿Fácil verdad?

Factores de Google que influyen en el posicionamiento SEO en 2019

Existen cientos de factores que influyen en el posicionamiento de una web. Pero podemos decir que hay 2 puntos clave: Autoridad y Contenido

Autoridad. La autoridad se refiere a la popularidad de una web en Internet. Cuanta más popular sea una web, más información de calidad contendrá. Google tiene muy en cuenta la autoridad de una web ya que se basa puramente en la experiencia del usuario. Una web muy compartida por los usuarios a través de enlaces, será vista por Google como una web que realmente es útil y ofrece información relevante.

Contenido. Los contenidos y textos se encargan de nutrir a las webs. En ellos se ofrece al usuario información útil y nueva de los productos y/o servicios ofertados. También son los encargados de resolver todas las dudas e inquietudes que puedan tener los usuarios (a través de un blog, por ejemplo) y serán los conductores principales durante todo el tiempo que el usuario se encuentre dentro de una página. Si lo que se busca es obtener los mejores resultados en Google, estos contenidos deberán incluir en ellos las palabras clave (keywords) donde se quiera posicionar. Por ejemplo, si queremos posicionar en la búsqueda “ diseño web Barcelona “ deberemos incluir en nuestra no solo ese término, sino otras búsquedas relacionadas como “diseño de páginas web”, “diseñadores web”, “creación de portales web”…etc.

Factores de Google que influyen en el posicionamiento SEO en 2019

¡Ya sabes todo lo básico del SEO para poder empezar tu aventura por los buscadores! Para terminar este post, queremos recalcar que el SEO está siempre en constante movimiento, por lo que estar al tanto de las últimas tendencias seo de este 2019 es vital para sobrevivir y conseguir el éxito que te mereces.