La Singoletta: ¿una visión de 1962 que predijo cómo sería la vida en 2022?


La Singoletta, una visión de 1962 que predijo cómo sería la vida en 2022

A comienzos de mayo de 2020, usuarios de redes sociales hicieron circular una imagen al parecer proveniente de una revista de 1962. En ella se observa una escena que imaginaba cómo sería la vida en 2022, sesenta años en el futuro.

La ilustración terminó sorprendiendo a muchos internautas dado que supone una premonición hecha en el pasado de lo que ahora conocemos como distanciamiento social, una de las medidas cruciales para enfrentar la pandemia de coronavirus de 2020.

Efectivamente, el dibujo fue publicado en la edición del 16 de diciembre de 1962 en el semanario italiano Domenica del Corriere.

Sin embargo, el verdadero propósito de la imagen no era predecir una pandemia, sino ilustrar un artículo sobre la Singoletta, un vehículo para una sola persona que fue imaginado como una solución del futuro a los atascos de las ciudades.

La Singoletta fue concebida por el dibujante de cómics e ilustrador italiano Walter Molino. Consistía en una especie de “scooter” motorizado de cuatro ruedas operado por un conductor que viajaba de pie en un habitáculo transparente que lo protegía del clima y otros factores ambientales.

Por otra parte, la ilustración mostrada arriba es solo la mitad del dibujo completo, lo que deja aún más claro que definitivamente la Singoletta no era una medida para protegernos de un virus venidero. Este es el complemento del gráfico:

Singoletta
La portada de Domenica del Corriere del 16 de diciembre de 1962, n. 50

La idea era que con el uso de la Singoletta quedara espacio suficiente en las carreteras para desplazarse en cualquier dirección sin crear estragos. Una solución que desde esa época ya se planteaba para el problema de los atascos causados por los coches convencionales.

Si bien el artículo de Domenica del Corriere describió a la Singoletta como un vehículo del futuro, hasta ahora no se ha encontrado algún dato que señale que se usaría en el año 2022. La imagen lo que muestra es un posible futuro indefinido pero sin un tiempo específico.

¡Compártelo en tus redes!