¿Te gustaría vivir más tiempo? Asegúrate de tener una pareja feliz, dice la ciencia

Una investigación estadounidense señala que tener al lado a una persona feliz es una de las principales claves para prolongar la vida.

Asegúrate de tener una pareja feliz

Nuestra longevidad puede depender en gran medida del grado de felicidad del cónyuge o pareja con quien compartimos la vida. Así lo señala una investigación científica realizada entre ciudadanos estadounidenses y que recién ha sido divulgada en la revista Psychological Science.

Son diversos los factores que ayudan a preservar la salud, pero se descubrió que de manera particular “la satisfacción vital del cónyuge” disminuye el riesgo de muerte de una persona” indistintamente de las condiciones socioeconómicas y demográficas o del estado de salud física de las personas”, según explicó la psicóloga Olga Stavrova, autora del informe citado por la Asociación de Ciencia Psicológica de EE.UU.

¿Tienes una pareja feliz?

Stavrova detalló que los efectos generados sobre la longevidad y la salud por cuenta de lo que siente la pareja, habían sido estudiados previamente durante ocho años a través de un proyecto sociológico llevado a cabo en Estados Unidos, y cuya información usó en su trabajo. Alrededor de 4.000 parejas —algunas casadas, otras no— intervinieron en ese estudio de escala nacional.

Al momento del primer sondeo, todas las personas que participaron habían cumplido al menos 50 años. Desde entonces, en reiteradas ocasiones se les estuvo preguntando sobre su estado de salud y su grado de satisfacción con la vida. Durante esos ocho años murieron cerca del 16 por ciento de los participantes, la mayor parte de ellos personas cuyo cónyuge manifestaba poca satisfacción con la vida al inicio del proyecto.

De ese 16%, la mayoría eran hombres que además tendían a no ser felices en su relación, con poca formación académica, inactivos, menos prósperos y, en general, con mala salud. Sin embargo, la psicóloga estima que el factor de mayor incidencia en esos fallecimientos fue la infelicidad de las parejas de los difuntos.

Ojo con la pareja que eliges

Ojo con la pareja que eliges

La recomendación de Stavrova es entender la correlación hallada de la siguiente forma:

La felicidad se asocia con llevar una vida más saludable, como alimentarse bien y realizar actividad física. Si permaneces la mayor parte de tu tiempo con alguien que presencia esta clase de hábitos, lo más probable es que haga lo mismo.

Por otra parte, si tu cónyuge se deprime y desea pasar la noche comiendo patatas fritas viendo televisión, de igual forma terminarás pasando tu noche.

La psicóloga considera también que su trabajo podría influir al momento de optar por una pareja o cónyuge potencial, y sugiere que, si nuestro deseo es vivir por muchos años, deberíamos tener más en cuenta (más que cualquier otro factor) el estilo de vida de esa probable persona que nos acompañará en la vida.

¡Compártelo en tus redes!