Zonas de Madrid para vivir bien y no dejarse el Salario en la renta

Zonas de Madrid para vivir bien y no dejarse el Salario en la renta

Considerada la ciudad Española más poblada y la tercera de la Unión Europea, Madrid dispone de todo lo que necesites a tu alcance; llena de historia, cultura y con un patrimonio que combina lo cosmopolita y moderno con una buena cuota de historia, Madrid es capital intercultural donde conviven diferentes estilos arquitectónicos que han ido evolucionando para convertirla en una joya.

Si tu deseo es vivir en esta hermosa ciudad sin tener que dejarte más de medio sueldo en la renta de un piso, te estarás preguntando:

¿Cuáles son las zonas de Madrid ideales para mí?

A todos nos gustaría vivir céntrico y en las mejores zonas de una ciudad, un área donde podamos disfrutar al máximo el estilo de vida local, y a la vez tengamos fácil acceso a negocios, empresas, lugares de ocio, etc. No podemos dejar de lado que esto claramente tiene un coste, la comodidad se paga y por lo general las viviendas con estas características se encuentran  en el centro de la ciudad donde, en su mayoría, las edificaciones suelen ser antiguas, los pisos poco espaciosos y elevados de precio por la  alta demanda.

Una construcción antigua es algo que no podemos evitar en una ciudad como Madrid, sin embargo, hay zonas que pueden ser consideradas privilegiadas en donde  la demanda de alquiler aun no es tan alta y se pueden conseguir pisos a un menor coste y en muchas ocasiones renovados casi en su totalidad.

Para hacerte la búsqueda más ligera, a continuación resumiremos algunas de las zonas con más potencial para encontrar apartamento en Madrid y con más éxito en nuestra experiencia alojando expatriados.

Mapa Zonas de Madrid para vivir bien y no dejarse el sueldo en la renta

Empezamos ubicándonos en la delimitación más céntrica de todas, la conocida Almendra Central de Madrid, esta no es más que los Distritos y Barrios ubicados dentro de la vía de circunvalación M-30 que los rodea a todos formando una almendra.

Cabe destacar que  dentro de la M-30 puedes llegar a cualquier lugar en transporte público en 30 minutos, los Distritos y Barrios en su interior son bastante seguros e incluye algunas de las más prestigiosas zonas de todo Madrid.

La  organización demográfica de Madrid empieza dividiéndose en distritos, que a su vez se subdividen en  barrios, aunque también encontrarás   que a las zonas más conocidas se les suele llamar según el nombre de la estación de Metro más cercana o por algún aspecto cultural importante o icónico, estas zonas no están implícitamente reconocidas por el Ayuntamiento pero a nivel general la mayoría de las personas lo suelen identificar de esa manera.

Los distritos dentro de la M-30 son 7 en total: Chamartín, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Centro, Arganzuela y Retiro.

Los barrios y las zonas de referencia más conocidas dentro de cada distrito son:

-Distrito Chamartín: Barrio El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.

*Referencias más conocidas: Plaza Castilla, Cuzco, Chamartín, Nuevos Ministerios, Avenida de América, Bernabéu. 

-Distrito Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

*Referencias más conocidas: Azca, Ventilla, Cuzco-Castillejos, Estrecho, Alvarado.

-Distrito Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas  y Vallehermoso.

*Referencias más conocidas: Rubén Darío, Canal, Iglesia, Gregorio Marañón.

-Distrito Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista y Castellana.

*Referencias más conocidas: Velázquez, Serrano, Colón, Manuel Becerra, Diego de León, Lista.

-Distrito Retiro: Pacífico, Adelfas, Ibiza, Estrella, Niño Jesús y Jerónimos.

*Referencias más conocidas: Parque Retiro, Círculo de Bellas Artes, Sainz de Baranda, Menéndez Pelayo, Pacífico.

-Distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

*Referencias más conocidas: Chueca, Lavapiés, La Latina, Malasaña, Maravillas, Las Vistillas, Austrias (el Madrid de los Austrias), Bilbao, Alonso Martínez, Tribunal, Ópera, Puerta de Toledo. 

-Distrito Arganzuela: Acacias, Chopera, Imperial, Delicias, Legazpi, Moguer (Palos de Moguer) y Atocha.

*Referencias más conocidas: Pirámides, Planetario, Méndez Álvaro, Palos de la Frontera, Madrid Río.

De todas las zonas mencionadas, las más codiciadas y por ende los más costosos son: El Viso, Bernabéu, Cuzco, Almagro, Vallehermoso, Recoletos, Goya, Castellana, Lista, Velázquez, Serrano, Colón, Parque Retiro, Círculo de Bellas Artes, Sainz de Baranda, Niño Jesús, Cortes, Justicia, Sol, Chueca, Malasaña, Alonso Martínez, Tribunal y Atocha.

Aunque parecen muchos, no lo son, son pequeñas zonas cuya demanda es muy alta y hay muy poca oferta disponible y en caso de conseguir algo a precio moderado, las condiciones de habitabilidad quizás no sean las mejores ya que son pisos antiguos con poca, o ninguna, reforma y tienen muchos años de desgaste.

Entonces, la incógnita es, ¿dónde puedo vivir bien en Madrid, con buena ubicación y sin gastarme una fortuna?

Conociendo ya los Distritos, Barrios y las zonas de referencia podemos ubicarnos a pocas calles de los barrios más codiciados para encontrar opciones más asequibles; enumeraremos algunos ejemplos para que puedas verlo con claridad.

El primer caso es Cuzco,   cruzando la calle Paseo de la Castellana encontraremos la zona Cuzco-Castillejo donde los pisos se pueden encontrar a mitad de precio, algunos bien reformados y a pocos metros de la Estación de Metro Cuzco y otras estaciones como la de Valdeacederas.

Zonas de Madrid

El segundo caso es El Viso, uno de los barrios más castizos y costosos de Madrid, en este caso al cruzar la calle Príncipe de Vergara se encuentran dos barrios: Prosperidad y Ciudad Jardín, ambos reúnen todas las condiciones para ser de los más codiciados por su excelente ubicación, sin embargo, por sus calles típicas de barrio o por no contar con suficiente fama, no son tan demandados,  su precio muy por debajo de El Viso los hacen opciones muy viables, siendo los pisos allí de una muy buena calidad e inclusive pudiendo encontrarse edificaciones con pocos años de construcción; estos barrios al igual que otros tienen buen acceso al transporte público por lo que será fácil moverse por el resto de zonas.

Seguimos con Goya, Lista o Velázquez que son de los barrios o zonas más demandados de Madrid y cuya oferta es increíblemente cara, pero para estos también hay unas opciones bastante viables a un coste mucho más bajo y con una mayor cantidad de opciones a elegir. Con sólo caminar un par de calles podemos encontrar opciones asequibles en los barrios colindantes: Fuente del Berro y Guindalera.

Otra solución Económica al Pulmón de Madrid “Parque El Retiro”, es la zona de Menéndez Pelayo o Pacífico, zonas poco conocidas y a escasos minutos caminando a Atocha y el Retiro. Sus pisos son un tanto antiguos pero bastante grandes y a un precio mucho menor, eso sí, no tendrás vistas al parque Retiro pero estarás cómodo, no podemos tenerlo todo cuando nos tenemos que ajustar a un presupuesto.

Aprovechando que mencionamos Atocha, hay un barrio que no suele mencionarse pero que está a 8 minutos de diferencia andando de la zona y a 5 minutos de distancia de Atocha Renfe, perfecto para quien trabaja en las afueras y quiere vivir en el Centro, los precios están muy por debajo de los que podemos conseguir en el barrio de Atocha y hay muchos apartamentos en excelentes condiciones, dicho barrio es Delicias.

Si ya estás en Madrid y no encuentras la estación de Atocha, es porque recién el ayuntamiento le ha cambiado el nombre a Estación del Arte.

En resumen, hemos hecho mención a varias zonas y barrios de Madrid desconocidos por muchos pero que albergan viviendas de buena calidad, cerca de los barrios más populares y a un menor coste.

Tanta información sabemos que es complicada de digerir así que si, estás planificando venirte a Madrid por una temporada  y necesitas algún tipo de ayuda o te agobias con la búsqueda estamos para asesorarte y ayudarte con esa vivienda que tanto deseas encontrar en Madrid.

En DFLAT Madrid tenemos 15 años de experiencia sirviendo alojamiento a trabajadores desplazados.

¡Compártelo en tus redes!