Zozo, el demonio que supuestamente convoca la tabla Ouija

Zozo, descrito como un demonio antiguo y poderoso, ha perturbado a aquellos que lo han invocado mediante tablas Ouija. ¿Es este ser malicioso un habitante del reino espiritual o una manifestación de nuestra psique?

En 2009, el investigador paranormal Darren Evans compartió su aterradora experiencia con el demonio Zozo, relacionado con la Ouija . Tras esto, numerosos individuos resonaron con su historia, afirmando haber tenido encuentros similares.





Evans narró que Zozo se presentó ante él en diferentes ocasiones y lugares. En algunas instancias, este demonio se hacía pasar por otro espíritu, engañaba o intentaba persuadir a Evans de que era otro ser. No obstante, al final, la verdadera y siniestra naturaleza de Zozo se reveló.

Se dice que las anécdotas sobre Zozo datan de hace al menos dos siglos.

La leyenda de Zozo

El relato de Darren Evans sobre Zozo se hizo público por primera vez el 24 de marzo de 2009, en un foro dedicado a experiencias paranormales reales.

Detalló que, en su primer encuentro con este demonio, la tabla Ouija se agitó violentamente, desplazándose de manera repetitiva entre las letras «Z» y «O», deletreando de manera insistente: ZOZOZOZOZOZO.

La leyenda de Zozo
Tabla Ouija.

Zozo proclamó su deseo de guiar a la familia Evans hacia el «paraíso». Al cuestionarle sobre la ubicación de dicho «paraíso», el indicador de la tabla, conocido como planchette, se movilizó nuevamente y deletreó lentamente «INFIERNO».

Además, Evans relató que Zozo profirió palabras ofensivas, que a él le sonaron como latín o hebreo.

En un giro aún más perturbador, Evans describió cómo, tras su experiencia con la Ouija, se dirigió al baño donde su novia había estado bañando a su hija de un año. Su novia se había ido. Al llegar, encontró la bañera rebosante y a su hija en peligro. A pesar de haberla salvado en ese momento, Evans sostuvo que el demonio fue el causante de una misteriosa enfermedad que posteriormente afectó a su hija y la llevó al hospital.

El enigma de la Ouija

Aunque parezca el argumento de una película de terror, muchos cuestionan su autenticidad, especulando que Evans pudo haber fabricado toda la historia. Sin embargo, su relato ha cobrado notoriedad debido a que no es el único que declara haber tenido un encuentro con el demonio Zozo. Innumerables testimonios similares han surgido a lo largo del tiempo.

Esta narrativa adquirió tanta fama que en 2012 se lanzó la película de terror titulada ‘ I Am Zozo ‘. Además, Evans participó en el reconocido programa ‘Ghost Adventures’ intentando establecer contacto con Zozo.

La mayoría de las experiencias con Zozo siguen un patrón. Las personas deciden interactuar con una tabla Ouija o algo que se asemeje. En ocasiones, el contacto se da a través de una aplicación o incluso con dibujos caseros en papel. Inicialmente, los usuarios creen estar comunicándose con un ser querido fallecido. Sin embargo, todo cambia cuando el puntero se desplaza frenéticamente entre las letras «Z» y «O».

Luego, las amenazas comienzan. La Ouija arroja palabras vulgares y promesas de llevar al más joven al inframundo. Una mujer compartió en un foro cómo su sobrino, tras un encuentro con Zozo, corrió descontroladamente por la casa gritando el nombre del demonio. Al día siguiente, sufrieron un accidente automovilístico.

El origen oscuro

Aunque muchas de estas historias surgieron después de que el relato de Evans se viralizara, existen testimonios anteriores. Evans asegura que antes de compartir su experiencia, encontró múltiples historias similares en línea.

Lo más inquietante es que el nombre «Zozo» ha sido mencionado durante más de dos siglos. El registro más antiguo se encuentra en el Dictionnaire Infernal de 1816 escrito por Collin de Plancy . Este diccionario ilustrado de demonología relata la historia de una joven que decía estar poseída por tres demonios, siendo uno de ellos Zozo.

Este caso detallaba los extraños comportamientos de la joven, los cuales, según ella, eran ordenados por los demonios. El revuelo fue tal que se requirió un exorcismo, y se dice que al expulsar a Zozo, las ventanas estallaron.

A pesar de lo escalofriante de la historia, Collin de Plancy se mostró escéptico. Algunos teorizan que Zozo es una variación del dios mesopotámico Pazuzu . Adicionalmente, el símbolo «Zoso», asociado con el dios Saturno, apareció en un libro esotérico de 1521 , símbolo que más tarde sería adoptado por el guitarrista de Led Zeppelin , Jimmy Page.

Pazuzu
Pazuzu , un dios mesopotámico que algunos dicen que es Zozo.

Zozo: ¿Entidad mental o sobrenatural?

Se ha planteado una teoría que sugiere que el misterioso demonio Zozo podría ser una manifestación de la mente humana. En 1972, un experimento denominado «El Experimento Philip» llevado a cabo por psicólogos, buscó explorar si las personas podían establecer contacto con entidades paranormales a través de la persuasión y la mente. Los expertos diseñaron un personaje imaginario llamado Philip Aylesford y reunieron a un grupo para intentar comunicarse con su espíritu mediante una sesión espiritista.

El grupo, convencido de la existencia de Philip, afirmó experimentar diversas manifestaciones paranormales, como golpes en la mesa, vibraciones y movimientos inusuales de la misma. Estaban seguros de que habían interactuado con el espíritu de Philip.

Sin embargo, desconocían que Philip era una invención de los investigadores.

El estudio concluyó que la mente es capaz de crear percepciones de espíritus a partir de la persuasión y la imaginación.

En relación a la tabla Ouija, su funcionamiento se basa en el » Efecto Ideomotor «, un fenómeno psicológico donde el cuerpo realiza movimientos involuntarios guiados por el subconsciente. Así, los pequeños movimientos que observamos en el tablero pueden ser interpretados como actividad paranormal, cuando en realidad son movimientos involuntarios propios de nuestra psique.

Los escépticos argumentan que el fenómeno de Zozo se puede explicar a través de este efecto.

Sin embargo, la realidad es que la existencia de demonios, ya sea en nuestra mente o en el plano espiritual, sigue siendo objeto de debate. Surge la incógnita: ¿Qué es más perturbador? ¿La posibilidad de que un demonio sobrenatural pueda influir en un objeto cotidiano o la idea de que nuestro propio subconsciente pueda convencernos de que nuestras peores pesadillas son reales?

También en GM

Destacamos