15 C
Madrid
lunes, septiembre 27, 2021

Lo más reciente

Acnur y los derechos humanos de los desplazados

La firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos marca la historia para siempre. Desde su creación, Los Derechos Humanos Universales han sido diferenciados y ampliados, producto de otros acuerdos, por ejemplo, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH) o la Carta Social Europea (CSE).

- Anuncio -

A pesar de estos cambios y otras categorizaciones (civiles, sociales, políticas, económicas y de muchas otras clases), todos nacen con la Declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, que tuvo como objetivo la protección de todos los seres humanos del mundo.

ACNUR es un organismo apegado y defensor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para el cumplimiento de sus objetivos tiene relaciones con instituciones jurídicas supranacionales, como el Consejo de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué son los derechos humanos?

Son las normas que protegen y contemplan la dignidad e integridad del ser humano. Estos derechos dictan el modo en que los individuos interactúan y viven en sociedad. También sus relaciones con los estados y las obligaciones de estos con sus ciudadanos.

ACNUR y los derechos de los desplazados

ACNUR y los derechos de los desplazados
El objetivo más importante de ACNUR es la protección de 46 millones de personas desarraigadas de sus lugares de origen.

A pesar de La Declaración de los Derechos Humanos, las personas son desplazadas por causa de las guerras, discriminación de diversas índoles, desastres naturales, crisis humanitarias, etc. y sus derechos universales son vulnerados. ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) se mantiene firme en su compromiso de ayudar a los más desfavorecidos. Sus tareas son múltiples e importantes.

Pacto mundial sobre los refugiados

Es la búsqueda de una solución sostenible a la situación de los refugiados, tratando de encontrar ayuda internacional y de involucrar a organizaciones y gobiernos para el apoyo de las personas desplazadas y refugiadas.

Salud pública

Los refugiados tienen serios inconvenientes con respecto a la atención médica. ACNUR realiza un trabajo de colaboración con los gobiernos para que las personas refugiadas se incluyan en los planes y sistemas nacionales de salud.

Protección

El objetivo más importante de ACNUR es la protección de 46 millones de personas desarraigadas de sus lugares de origen. La convención protege los derechos de estas personas refugiadas y condena la devolución contra su voluntad a los países donde han sufrido persecución. La idea es repatriarlos a sus países cuando las condiciones sean seguras, integrarlos en países de asilo o en terceros donde sean acogidos.

Alojamiento de emergencia

El alojamiento de emergencia es parte de las tareas de ACNUR para garantizar la integridad y seguridad de las personas durante las crisis o desplazamientos. Para lograr el objetivo se desarrollan estrategias de emergencia para ayudar a los más necesitados. En las épocas de calor o frío extremo, la actividad que lleva a cabo ACNUR puede significar la salvación de muchas vidas.

Inclusión económica

El trabajo consiste en garantizar que las personas desplazadas tengan una vida sostenible que garantice el disfrute de los derechos humanos. Los proyectos implementados por ACNUR incluyen la capacitación, servicio de apoyo, acceso a préstamos e incluso donaciones en efectivo en escenarios de emergencia.

Las funciones y tareas desarrolladas por ACNUR son muchas más. Para llevarlas a cabo necesitan del apoyo y de la contribución de todos, tanto los entes privados como los públicos a nivel internacional. Existen muchas maneras de ayudar a ACNUR. Las donaciones son fáciles de hacer ya que es posible aportar cualquier monto, todo ayuda. Estos aportes se dirigen en forma directa a las personas asistidas en el mundo entero. Difundir el mensaje para crear conciencia es otra forma de cooperar.

- Te puede Interesar -

Lo más reciente

- Anuncio -Ingeniería Biomédica

No te pierdas

- Anuncio -