Los rankings sobre aeropuertos son un recurso útil que permite a viajeros de todo el mundo saber qué esperar del tiempo que sí o sí deberán pasar en el aeropuerto.
Hay clasificaciones de muchos tipos y que tienen en cuenta distintos factores; sin embargo, la puntualidad es uno de los datos que más aparece, pues suele ser uno de los indicadores que más importa a los pasajeros. No es para menos: entre huelgas y mal tiempo, son muchas las razones por las que se puede retrasar un vuelo.
AirHelp, como especialistas del sector, también cuenta con su propio ranking, en el que, teniendo en cuenta tres factores —la puntualidad, tiendas y restauración, y la opinión general de los usuarios—, clasifica aeropuertos de todo el mundo.
Así, es normal que los pasajeros quieran saber en qué aeropuertos será menos frecuente sufrir este tipo de incidencias. Y es que, aunque los retrasos pueden ser algo habitual, no todos los pasajeros conocen cuáles son sus derechos en estos casos. Por eso, a pesar de que los afectados pueden reclamar la indemnización por retraso vuelo con AirHelp de forma fácil y cómoda, es normal que la puntualidad siga siendo un dato imprescindible en las clasificaciones.
Lo más útil de la clasificación de AirHelp es que te permite ver las tres puntuaciones que recibe cada aeropuerto y de las que sale la puntuación final. De esta forma, aunque el aeropuerto con la mejor puntuación general es el Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda, te sorprenderá ver dónde están situados los aeropuertos más puntuales del mundo.
Los aeropuertos más puntuales del mundo
Visitar los aeropuertos más puntuales del mundo seguro que te evita presentar reclamaciones a Air Europa, Iberia o a cualquier otra compañía por un retraso en tu vuelo.
Como decíamos, el aeropuerto mejor puntuado de la clasificación es el Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda, situado en Japón. El aeropuerto reúne un total de 8,83 puntos finales. Por factores, recibe una puntuación de 8,57 en tiendas y restauración, de 8,9 en opinión general de los usuarios y de 8,89 en puntualidad.
En general, unas puntuaciones nada envidiables y que solo son superadas en dos casos: el Aeropuerto Internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, lo supera en la puntuación relativa a tiendas y restauración con un 9,22; el Aeropuerto Internacional Brasilia-Presidente Juscelino Kubitschek, en Brasil, lo supera en puntualidad con un 9,02.
Así, en la clasificación de los aeropuertos más puntuales del mundo, el aeropuerto japonés desciende a la segunda posición, por detrás del brasileño.
Sin embargo, el Aeropuerto Internacional Brasilia-Presidente Juscelino Kubitschek no es el único aeropuerto del país que goza de gran puntualidad, y es que los aeropuertos brasileños ocupan 4 de los 5 primeros puestos de la clasificación en lo que respecta a puntualidad (y unas posiciones en la clasificación general que tampoco dejan nada que desear).
No obstante, y a pesar de que estos indicadores resultan muy útiles para los pasajeros, aquellos que sufran retrasos en sus vuelos deberán recordar que no siempre es posible reclamar una indemnización por vuelo retrasado a la compañía en cuestión, pues el Reglamento (CE) 261/2004, la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros, establece unos criterios que delimitan los casos susceptibles de indemnización cuando el retraso o la cancelación sucede fuera del territorio europeo. Así, los pasajeros solo estarán cubiertos ante este tipo de incidencias en aeropuertos no europeos por el mencionado reglamento cuando el destino sí sea un aeropuerto europeo y la aerolínea también sea europea.
Los aeropuertos más puntuales de la Unión Europea
Los pasajeros que vuelen por territorio europeo, sin embargo, tienen la seguridad de que el Reglamento (CE) 261 les cubre independientemente del aeropuerto y la aerolínea. Eso sí, las causas del posible retraso o cancelación seguirán determinado si deben ser indemnizados o no.
Sin embargo, aunque conocer tus derechos como pasajero siempre es útil por si sufres un retraso en un vuelo de Air Europa, Vueling, etc., es posible que nada de esto ocurra en el aeropuerto de la UE más puntual según esta clasificación, que no es otro que el Aeropuerto de Bilbao, en España, con 8,05 puntos. De hecho, los aeropuertos españoles ocupan dos de los tres primeros puestos en lo que respecta a puntualidad en aeropuertos de la UE, pues el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ocupa la segunda posición (con 8,25 puntos) y el aeropuerto de Milán Linate, en Italia, la tercera (con 7,74 puntos).
Quién sabe, tal vez estos datos sobre puntualidad podrían influir en el momento de escoger el próximo destino.