¿Puede el uso del teléfono móvil afectar a tu cerebro?

Aunque no hay pruebas concluyentes de que el uso de teléfonos móviles provoque cáncer, sigue habiendo muchas preocupaciones. La mayoría de ellas giran en torno al uso de dispositivos móviles por parte de los niños.

- Anuncio -

¿Recuerdas aquel susto de hace un tiempo en el que se afirmaba que el uso de teléfonos móviles provocaba cáncer y todo tipo de temibles dolencias? Si bien es posible que en ese momento lo hayas descartado como un truco de las redes sociales que salió mal o como información errónea, veamos algunas investigaciones al respecto.

El problema de la radiación





Aunque no hay pruebas directas de que el uso del teléfono móvil provoque cáncer o tumores, algunas personas siguen expresando su preocupación.

Una de ellas son los efectos de la radiación. Los teléfonos móviles emiten pequeñas cantidades de radiación en forma de energía de radiofrecuencia (u ondas de radio) que los tejidos del cuerpo absorben.





Pero no es radiactivo ni estas ondas de radio son rayos X. Algunos científicos, como el jefe de la Unidad de Exposiciones Ambientales y Salud del Instituto de Salud Pública y Tropical de Suiza, sostienen que el tipo de ondas de radio que emiten los teléfonos móviles no puede dañar el ADN. Pero el uso prolongado de los teléfonos móviles parece afectar a nuestras ondas cerebrales. Un estudio ha revelado una relación entre el uso del teléfono móvil y la retención de la memoria en los jóvenes.

En el estudio, realizado con 700 adolescentes de entre 12 y 17 años, se hizo un seguimiento del uso del teléfono durante un año y luego se pidió a los participantes que realizaran algunas pruebas cognitivas. Se descubrió que 365 días de exposición a las ondas de radio de los teléfonos móviles podían afectar negativamente al «desarrollo del rendimiento de la memoria» en ciertas partes del cerebro.

Cada vez que se hace una llamada telefónica, se está expuesto, sobre todo si se sostiene el móvil en la cabeza. Las zonas de la memoria del cerebro están situadas en el lado derecho. Aparentemente, hacer fotos, utilizar aplicaciones como las que ofrece el bingo online en Mexico , y enviar mensajes de texto no emite ninguna radiación.





Los profesionales de la salud suelen expresar su preocupación por el uso de teléfonos móviles por parte de los niños, que puede afectar al desarrollo de las habilidades de interacción social y al desarrollo emocional.  Muchas personas afirman que el uso de teléfonos móviles después de apagar las luces puede perjudicar los patrones de sueño.

Algunos investigadores advierten del peligro de utilizar teléfonos móviles o tabletas para apaciguar a un niño con problemas. Hacerlo podría llevar a los niños a no desarrollar sus propios mecanismos de autorregulación, que es una parte importante de la inteligencia emocional.

No hay riesgo para la salud física

Aunque la ciencia ha llegado a la conclusión de que es muy poco probable que se desarrolle un cáncer por usar el teléfono móvil para todo, desde juegos en línea hasta redes sociales, muchos científicos señalan los cambios psicológicos y de comportamiento que induce el uso prolongado del móvil.

Las adicciones a Internet y al teléfono son muy preocupantes para algunos. Existe la adicción a los teléfonos inteligentes, que incluso tiene un acrónimo ̶ SPA. ¿Sufres de ansiedad por separación si extravías o pierdes tu teléfono móvil? Muchas personas lo sufren.

¿Todo el tiempo que pasamos desplazándonos y mirando las pantallas en nuevos viajes hace que nuestro cerebro sea perezoso? Al fin y al cabo, la respuesta a cualquier pregunta está a sólo una búsqueda en Google. Como no utilizamos el cerebro para acceder a la información o buscarla, muchos creen que nuestro cerebro no realiza el procesamiento que solía hacer antes de la llegada de la tecnología de los teléfonos móviles.

Por ejemplo, cuando se lee un libro, el cerebro está procesando una imagen para el lector tal y como se describe en el libro. Este tipo de actividad utiliza varias partes diferentes del cerebro.  Por lo tanto, piénsatelo dos veces antes de dormir con periodos prolongados de luz azul. Recuerda que la luz azul suprime la formación de melatonina, la hormona del sueño.

Te puede interesar

Historias recientes

La increíble historia del jefe John Smith, el hombre que «vivió 137 años»

En 1922, murió un hombre conocido como el jefe John Smith.Smith o el lobo...

La historia poco conocida de Klara Hitler, la cariñosa madre del Führer

Desde la dictadura genocida de Adolf Hitler, muchos en Alemania y en el mundo...

Desapariciones en cruceros: 9 de los casos más misteriosos de la historia

Para muchos, viajar en crucero significa darse unas vacaciones de ensueño. En el mar,...

Amou Haji, el hombre más sucio del mundo que lleva casi 70 años sin bañarse

Es conocido en Internet como el hombre más sucio del mundo. Pero para Amou...
- Anuncio -

Contenido relacionado

- Anuncio -