Bonnotte, la variedad de patatas más exquisita y más cara del mundo: 500 euros el kilo

Bonnotte, la variedad de patatas más exquisita y más cara del mundo

¿Cuánto pagarías por un kilo de las patatas más deliciosas del planeta? Aún teniendo en cuenta esta característica, lo más seguro es que nunca considerarías pagar 500 euros. Pues bien, ese es el precio de las patatas más caras del mundo. ¿Qué tienen de especial para que cuesten tanto? Aquí te lo contamos.

Bonnotte de Noirmoutier

Al inicio de la época de otoño, cada año en la isla francesa de Noirmoutier, una multitud de seguidores del arte culinario se llenan de expectativa a la espera del momento para degustar hongos aromáticos como trufas y cèpes, entre otros.

Y en medio de todas estas delicias, está la llamada Bonnotte, una pequeña y frágil patata cultivada y cosechada a mano que germina en estas tierras ubicadas en medio del Golfo de Vizcaya, en el noroeste de Francia.

Bonnotte de Noirmoutier
Patata de la isla de Noirmoutier: variedad Bonnotte. (Wikimedia Commons)

Esta variedad se caracteriza por su tubérculo tierno y consistente, que se conserva solo unos pocos días, máximo diez, lo que lo convierte en un exquisito alimento muy preciado. Su venta se lleva a cabo a través una sociedad constituida por las firmas Drouot y Petrossian. La primera, es una casa de subastas de arte de París, y la segunda, una productora de caviar muy reconocida.

En su elevado precio influyen factores como el gran cuidado que exige su producción. Se cultiva en suelos muy arenosos enriquecidos con algas marinas, terrenos donde se aplican técnicas de perfilado muy específicas para optimizar la calidad de los tubérculos. A esto se le suma las particulares condiciones climáticas de la atractiva isla de Noirmoutier.

El cultivo comienza el segundo día de febrero (Día de la Candelaria de Francia) y, transcurridos exactamente noventa días, llega a su punto óptimo: patatas Bonnotte maduras y listas para cosechar.

¡Compártelo en tus redes!